ETIMOLOGÍA DE LOS NOMBRE DE LOS DIAS DE LA SEMANA
Una de las razones por las cuales la semana tiene 7 días es porque Dios tardó 6 días en crear el mundo y al séptimo descanso.La otra razón, y la más lógica para la mayoría de personas, es que hay 7 días ya que los antiguos veían siete planetas en el cielo: el Sol, la Luna, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.
LUNES
La palabra "lunes" proviene del latín "lunae dies" lo que quiere decir "día de la luna". Esta expresión latina se ha ido con del tiempo hasta dejar solo la "s" de "dies" (día). Sin embargo, algunas lenguas hermanas del español todavía mantienen la palabra “día” en el nombre de cada uno de los días. Por ejemplo, en italiano “lunes” es "lunedì". Ese "dì" significa “día”. Al igual que pasa con el innglés, en la palabra "monday" se puede ver las palabras "moon" (luna) y day (día) .
MARTES
Viene de la expresión "martis dies", es decir, el «día de Marte», el nombre que daban los romanos al dios griego de la guerra "Ares". La realación entre Ares y el planeta Marte se debe a su color rojo (el color de la sangre). En inglés la palabra es "tuesday" y al igual que el resto de días, "day" es por “día”.
A veces, la gente abrebiava esta expresión y decían "martis" de ahí que en español sea "martes". Pero no obstante, en otros idiomas todavía se mantiene la palabra "dies". Es en el caso del catalán (dimarts), italiano (martedi), etc.
De la expresión latina "mercuri dies", que se traduce como "día de Mercurio"
En castellano, miércoles perdió el elemento "dies". Pero hay otras lenguas que lo han conservado. En francés y en italiano va al final "mercredi" y mercoledi". En cambio, en catalán "dimecres" aparece delante porque salió de dies Mercuris.
JUEVES
Procede de la expresión latina "jovis dies", que significa "día de Júpiter", ya que es el dios al que se refiere este día de la semana.
Podemos ver como del paso del latín al castellano se ha perdido el elemento "dies". Si nos fijamos tambien nos podemos dar cuenta de que la "o" de la palabra "jovis" pasa en castellano a "ue" (jueves).
VIERNES
Procede de la expresión latina "Veneris dies",es decir, «día de Venus».
El viernes es un día especial para varias religiones. El viernes es el día de preparación del Sabbath para los judíos, una fiesta que comienza la noche anterior al sábado. Los cristianos dedican este día a la penitencia y a la oración, en recuerdo de la Pasión de Jesucristo.
SÁBADO
En este caso, la palabra "sábado", no proviene del latín sino de la expresión hebrea "Shabbat", el nombre histórico judío para ese día en particular. En inglés sí se mantiene la tradición de llamar al día como un planeta o dios, "saturday", el día de Saturno.
DOMINGO
Procede de la expresión latina "Dominica dies", que traducimos como “día del señor”, por ser éste, según la tradición judíocristiana, el día que Dios se tomó como descanso (como he mencionado anteriormente) después de haber creado el universo. Las lenguas romances adoptaron este nombre. El inglés conserva la construcción astrológica "Sunday" proviene de "Sunna", que dio lugar a "sun", es decir, el día del sol. Entonces tenemos que la semana, al menos en inglés, cierra con el día del sol y abre con el de la luna.
Como hemos podido comprobar la mayoría de los días de la semana son de origen latín y cada uno de ellos tiene relación con algo, ya sea un dios, un planeta, etc.
También hemos visto como han ido evolucionando las palabras y se han ido modificando (unas más que otras).
CURIOSIDADES SOBRE LOS DÍAS DE LA SEMANA
En portugues, los nombres de los días de la semana se originan del latín. Además, está basado en la religión católica y por eso los nombres de los días se refieren a los días de la semana en Páscoa. Sin embargo, en Español, los días de la semana remiten a los planetas.
Otra curiosidad es que los días de la semana en española son todos masculinos, a diferencia del portugués que son femeninos.