BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2023

ANIMALES MITOLÓGICOS

En la mitología griega encontramos infinidad de animales. En el comentario están incluidos el delfín, el ciervo, la codorniz y la perdiz junto los mitos donde aparecen. 


DELFÍN
 

Los delfines han sido considerados criaturas mágicas durante miles de años. A Afrodita en la mitología, frecuentemente se le representa acompañando a delfines o montando. También eran conocidos por salvar a personas que se estaban ahogando e incluso se sabe que son criaturas que aman al hombre sin esperar nada a cambio. 

Dionisio fue capturado por piratas después de ser confundido con un príncipe. Con su habilidad aflojó la cadena del hierro, sacó su flauta y tocó una melodía. Las ramas se enroscaron alrededor del mástil, los remos se convirtieron en serpientes. Dionisio se transformó en pantera y perdonó a los piratas convirtiéndolos en delfín, para que más adelante ayudaran a las personas. Eurípides y Aristófanes también  mencionan la atracción de los delfines por las melodías de flauta. Esto explica porque les llama la atención los seres humanos, los barcos y la música.




Hermias de Lasos nadaba en el mar todos los días después del gimnasio. Con el tiempo domó al delfín, que lo esperaba para dar un paseo. Un día Hermias se ahogó, el delfín lo llevó a tierra y murió junto a él. Su amistad se conmemora con una estatua de los dos. Unas monedas muestran a Hermias nadando con la aleta del delfín.




Los griegos los asociaron con Poseidón, esto es, por lo que el Dios del mar a menudo se representa rodeado o cabalgando sobre delfinesEn el mito de Poseidón, el delfín fue enviado a buscarle a su amada ninfa, con quien más tarde se casó. Como recompensa, colocó al delfín en una constelación del cielo en compañía junto con otras criaturas marinas.


CIERVO

En la mitología griega, Cerinea era un ciervo con cuernos de oro y pies de plata y bronce que la diosa Tygota le ofreció a Artemisa cuando la salvó de la persecución de Zeus. Era un ciervo sagrado cuya sangre no podía ser derramada. Cuando Euristeo encargó a Heracles que lo capturara, el no lo persiguió. Al cruzar el río Heracles lo atrapó disparando su flecha en la punta del cartílago de la pierna. Artemisa y Apolo lo detuvieron y la diosa le llamó la atención por intentar matar a su animal sagrado, pero él, logró detener su ira y obtener el permiso para llevar el ciervo a Euristeo. Finalmente fue llevado a Micenas y se dejó en libertad.


CODORNIZ

Asteria está casada con Titan Perses y tienen una hija, Hecate.
Una vez
 fue perseguida por Zeus que quería violarla. Para escapar del Dios, se convirtió en codorniz y saltó al mar. Zeus luego fue a la hermana de Asteria, Leto. La pequeña codorniz se ahogó y los dioses del mar la convirtieron en una isla flotante y la llamaron Ortigia. Cuando Leto estaba a punto de dar a luz a la descendencia de Zeus, la isla la ayudó. Luego fue anclada al fondo del mar por el Dios Zeus.
Más tarde, Asteria
 se convirtió en la patrona de la isla y protectora de los navegantes, marineros y pescadores, y fue adorada principalmente por las mujeres de Delos, quienes la alimentaban en sus botes y la llamaban Brizo.


PERDIZ
En la mitología griega, Pérdix era el hijo de la hermana de Dédalo
Los inventos atribuidos
 a Pérdix incluyen: el compás, el formón, el torno de alfarería y una sierra supuestamente inspirada en la columna vertebral de un pez o la mandíbula de una serpiente. 
Su poder puso celoso a Dédalo, quien finalmente lo tiró desde lo alto del Templo de Atenea en Acrópolis.
La diosa el ingeniosa le vio caer y cambió la dirección, convirtiéndolo en el único pájaro que lleva su nombre: perdiz. 
Esta ave no construye nidos en los árboles y no vuela alto, pero construye nidos en setos, evita los lugares altos y tiene cuidado para no caerse. Dédalo fue condenado y exiliado por sus crímenes.

Sofía Lázaro 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.