BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2023

Trabajo Mitología.

 NARCISO.

Narciso era hijo de Cefiso y Liriope. Cefiso es el dios del río en la mitología griega. Narciso es un joven muy atractivo y apuesto de Karaburun, cuya sola presencia hace que toda mujer que lo vea se enamore de él. Esto lleva a que Narciso sea demasiado vanidoso.

Entre las jóvenes heridas por su amor se encontraba la ninfa Eco, quien ofendió tanto a Hera que la condenó a repetir las últimas palabras que le había dicho. Por lo tanto, no pudo decirle a Narciso su amor, pero un día, cuando caminaba por el bosque, ella lo siguió. Cuando preguntó: "¿Hay alguien aquí?", Eco respondió: "Aquí, aquí". Narciso no podía verla escondida entre los arbustos y le gritó: "¡Ven aquí!", salió. Narciso rechazó cruelmente su amor, y la ninfa devastada se escondió en una cueva, donde se consumió hasta que solo quedó su voz. Para castigar a Narciso por su ego, Némesis lo hizo enamorarse de su propio reflejo en un estanque. En contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, finalmente se sumerge en el agua. Donde cayó, creció una hermosa flor para honrar el nombre y la memoria de Narciso.




PAVO REAL.

En todos los géneros artísticos y categorías culturales, el simbolismo es una herramienta clave utilizada por los artistas para comunicar mensajes importantes o generales, con sutilezas y matices. Todos los pavos reales, especialmente conocidos por sus ''ojos en forma de plumas'', son nativos del subcontinente indio.Sus colas exudan belleza y confianza, razón por la cual con el tiempo estas aves han llegado a ser representadas en muchas culturas y ambientes, realeza y poder.

EL MITO DE AGROS - Según la mitología griega, el pavo real era el ave divina del matrimonio y la fertilidad de Hera, reina de los dioses, esposa de Zeus y patrona de las mujeres. Cuando Zeus pasó tiempo con Io, uno de sus muchos amantes, Hera se puso celosa y reclutó a Argos para que usara sus cien ojos para espiarlo. Después de que Argos fuera asesinado en un terreno, Hera colocó un ojo en la cola del pájaro como tributo. El pavo real recién creado se volvió tan importante para Hera que fue elegido para tirar de su carro.



SÁTIRO.

Los sátiros son criaturas del bosque que, junto con Ménades, forman parte del séquito de Dioniso. Es una criatura sentimental y poco confiable cuyo comportamiento es impredecible y caprichoso. Su apariencia es la de un animal pequeño con rasgos animales y mucho pelo. A veces tiene patas y pezuñas de caballo, haciéndolo parecer un centauro, mientras que a menudo tiene cuernos y patas de cabra, haciéndolo parecer Pan, con un carácter muy similar. 

El pasatiempo favorito del sátiro es cazar hadas en los alrededores celestiales. Algunos, sin embargo, tenían mayores ambiciones, por ejemplo Marsias fue considerado un gran flautista. Tenía tanta confianza en su virtuosismo que en un momento decidió enfrentarse a Apolo, pero Apolo estaba muy por delante de él y lo derrotó fácilmente.

El Festival de Dionisio en Atenas está dedicado a Dionisio y es un buen momento para visitar el teatro. Los sátiros eran cómicos y producían "sátiras" o sátiras de carácter cómico intercaladas con grandes tragedias. Al final de cada drama, uno de ellos tiene una sátira que hace reír a la audiencia. 


OSSA.

En la mitología griega, la Osa Mayor representa a Calisto; la hermosa ninfa y cazadora que se enamoró del dios del cielo Zeus. 

Los mitos hablan de Calisto, una cazadora que pertenecía a la diosa de la caza, Artemisa, a quien hizo voto de castidad. Zeus, el dios del Olimpo, se enamora de ella y Calisto la concibe. La esposa de Zeus, Hera, se enojó mucho cuando escuchó esto, por lo que Zeus la convirtió en un oso para proteger a Calisto. Pero con el tiempo, Hera descubrió el engaño e hizo que Artemisa le disparara mientras cazaba. Para salvar a su amante y a su hijo, Zeus convirtió a Calisto en la Osa Mayor y le dio la vida eterna. Un mito similar ocurrió con el Fénice, que fue transformado por Zeus en el Pequeño Bautista.


Ana Giuvelea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.