BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 20 de enero de 2024

CIRCE BY MADELINE MILLER

 “ME LLAMAN VILLANA PERO SOY UNA SUPERVIVIENTE”


CIRCE 

Madeline  Miller




Siempre se ha representado a Circe como un monstruo más al que Ulises tiene que vencer o derrotar. Un obstáculo más en su misión de volver a casa. ¿Pero y si pudiéramos ver el otro lado de la historia? ¿Y si Circe no es más que una de las muchas víctimas de la mitología griega?


El libro de Madeline Miller (Circe) nos narra la historia de este personaje griego, desde su infancia hasta su desenlace. Nos da una perspectiva feminista y crítica de la Odisea y crea un personaje femenino fuerte y sensible a la vez. Aparte de narrar otros mitos en los que aparece que no son tan conocidos, todo con un toque novelesco para hacer toda la historia amena y entretenida. 



Sin duda recomendable para los fans de la mitología y de la fantasía. Con unos personajes humanos y profundos y unas frases conmovedoras que te dejarán reflexionando, Madeline Miller ha creado una historia extraordinaria.


También ha escrito otras novelas de temática mitológica, como La Canción de Aquiles, un libro que ha explicado mi compañera en otra entrada de este blog. 


Aquí os dejo un video review del libro por si no estáis seguros de querer leerlo:


https://youtu.be/UqOBtquyxIg?si=yiCgHVfay_YFGcw2





webgrafía: https://quelibroleo.com/circe-1


Esther Martínez.

lunes, 15 de enero de 2024

La mariposa en la mitología griega

El pasado 12 de diciembre, una amiga y yo fuimos al Mercado Medieval de Castellón, y allí, nos compramos dos pulseras de mariposa, animal que representa a la protagonista de una de las historias de amor más bonitas de la mitología griega: la diosa Psique.

Según la mitología, hace muchos años había un rey que tenía tres hijas, las tres eran bellísimas, pero la belleza de la hija menor, Psique, era sobrehumana, tanto que todos la adoraban como si se tratase de la reencarnación de Afrodita.

Sin embargo, Afrodita estaba celosa ante la belleza de Psique, y le pidió a su hijo, Eros (Cupido), que le pusiera fin a esa ofensa. La idea era que éste le disparase una de sus flechas para que se enamorara del hombre más horrible que existiera. Cuando consultaron al Oráculo, éste predijo que Psique se casaría en una montaña con un monstruo proveniente de otro mundo, por ello, la muchacha aceptó su destino, y sus padres la abandonaron en la cima de una montaña. Allí se la encontró Céfiro, quien en vez de abandonarla a su suerte, la elevó por los aires y la dejó en un valle sobre el césped. Psique, aturdida por tantas emociones, se quedó dormida y, al despertar, se encontró en medio del jardín de un maravilloso palacio. Al atardecer, la chica sintió una presencia a su lado, que era el esposo del que había hablado el Oráculo, pero no le pareció tan monstruoso como temía, ya que su voz era suave y amable y le hacía sentirse muy bien estando a su lado. Pero éste en ningún momento mostró su rostro, y le advirtió que, si lo veía, le perdería para siempre. 

Así fueron las cosas a lo largo de las siguientes semanas: durante el día Psique permanecía sola en palacio y por la noche su marido se reunía con ella y eran muy felices. Pero un día, Psique sintió nostalgia de su familia, y rogó a su esposo que le dejara ir a visitarlos. Tras muchas suplicas, éste accedió y la llevó a la montaña donde la habían abandonado, para a que Psique caminara desde allí hasta su casa. Al llegar, todos la recibieron con alegría, pero sus hermanas no pudieron contener la envidia, y no pararon hasta que la pobre Psique les confesó que jamás había visto el rostro de su marido. Por ello, las hermanas la convencieron de la necesidad de descubrir quién era su marido, e idearon un plan.

Su idea era que Psique debía ocultar una lámpara y, mientras él dormía, encenderla para ver su rostro. Y así lo hizo, y cuando volvió, descubrió que su marido era un joven muy hermoso. Emocionada por el descubrimiento, le tembló la mano que sujetaba la lámpara, dejando caer una gota de cera caliente sobre su amado. Al sentirla, éste despertó y, cumpliendo su amenaza, huyó para no volver jamás

Sola y desamparada, Psique se dedicó a errar por el mundo perseguida por la cólera de Afrodita que seguía indignada ante su belleza. Ninguna divinidad quiso ayudarla y, finalmente, cayó en manos de la diosa, que la encerró y atormentó de todas las maneras posibles. 

Mientras tanto, Eros sufría muchísimo porque era incapaz de olvidar a Psique, y cuando supo que estaba inmersa en un sueño mágico, no lo pudo soportar. Por lo que voló hasta ella y la despertó de un flechazo, subió al Olimpo, y rogó a Zeus que le permitiese casarse con ella, aunque fuese mortal.

Zeus se compadeció de Eros, y otorgó la inmortalidad a Psique; después apaciguó la cólera de Afrodita, y ordenó el casamiento de éstos, que duraría para siempre

Webgrafia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Psique_(mitolog%C3%ADa)

viernes, 12 de enero de 2024

La perdiz en la mitología griega

El pasado jueves, en clase de griego, estábamos practicando el análisis morfosintáctico y traducción de oraciones. Sin embargo, en una de éstas frases, apareció la palabra "περδίκων", que significa "perdiz", y me di cuenta de que este animal forma parte de un mito de la mitología griega: el mito de Perdix.

En la mitología griega, Pérdix era el hijo de la hermana de Dédalo, el arquitecto que creó el laberinto de Creta, y ésta le había dejado muchas veces a cargo de su tío, para que aprendiese las artes mecánicas. Sin embargo, éste tenía una extraordinaria habilidad con las manifacturas, tanta, que acabó superando al propio hijo de Dédalo, Ícaro, el cual era torpe y no poseía el don de la mecánica.

Se considera a Pérdix como el inventor de varios instrumentos, principalmente para trabajar la madera. Las invenciones que se le atribuyen son: la sierra, cuya idea se dice que le fue inspirada por la espina de un pescado o la mandíbula de una serpiente, el formón, el compás y el torno de alfarería. 

Sus habilidades provocaron los celos de Dédalo, quien terminó empujándolo desde lo alto del templo de Atenea en la Acrópolis. Sin embargo, la diosa lo vio caer y cambió su destino, transformándolo en un ave bautizada con su nombre: la perdiz. Esta ave no hace su nido en los árboles ni vuela alto, sino que anida en los setos y evita los lugares elevados, ya que es consciente de su caída. 

Por otro lado, Dédalo fue juzgado por su crimen, siendo así desterrado de Atenas, teniendo que exiliarse junto a su hijo en Creta.

Webgrafia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9rdix_(mitolog%C3%ADa)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9dalo

jueves, 11 de enero de 2024

El nombre "Silvia" en la mitología romana

A día de hoy, hay cientos y cientos de nombres de diversas procedencias, variaciones y significados. Pero una de las cosas más interesantes relacionadas con éstos, es su participación en la mitología, sobretodo en la griega y latina, ya que habían miles de dioses y personajes que forman parte de sus historias. Uno de ellos, es el de mi compañera de clase, Silvia, cuyo nombre hace referencia a un personaje mitológico muy famoso: Rea Silvia.

Según la mitología romana, Silvia era hija de Numitor, rey de Alba Longa, el cual descendía de Eneas. 

Sin embargo, cuando el hermano de Numitor, Amulio, ascendió al trono, obligó a Rea Silvia a convertirse en una Virgen Vestal, es decir, una sacerdotisa consagrada a la diosa Vesta. Las vestales debían guardar un periodo de celibato de treinta años, por lo que Silvia no podría tener herederos. No obstante, el dios Marte apareció una noche en un sueño de Silvia, y la violó en un bosque. De esta violación nacieron los gemelos Rómulo y Remo. 

Cuando Amulio se enteró de esto, ordenó que se enterrara viva a Rea Silvia y que se matara a sus dos hijos. Pese a ello, el bondadoso siervo al que se le había ordenado la tarea, puso a los gemelos en un cesto en el río Tíber, y no los asesinó. El dios del río, Tiberino, encontró a los hermanos, y los dejó al cuidado de una loba, Luperca, que había perdido a sus propios cachorros, para que los amamantara. Además, el dios Tíber rescató a Rea Silvia y se casó con ella. 

Años después, cuando los gemelos crecieron, fueron a Alba Longa, derrocaron a su tío-abuelo Amulio, y restablecieron en el trono de Alba Longa a Numitor.

Webgrafia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rea_Silvia

El zorro en la mitología griega

El fin de semana pasado, después de pasar la Navidad con mi familia en Bilbao, mis padres y yo volvimos a nuestra casa, en Castellón. Como es obvio, tras pasar 15 días fuera, tuvimos que ir a comprar comida urgentemente, ya que no teníamos nada en la nevera. Por ello, mi padre y yo fuimos al Mercadona, y cuando estabamos pasando por caja, me fijé que en el carro de la compra había unas cervezas que mi padre había puesto, Ladrón de manzanas, las cuales tienen en su logo un animal que es protagonista en un mito de la mitología griega: el zorro.

En la mitología griega, la zorra teumesia es una criatura fantástica relacionada con el ciclo tebano, conjunto de tres poemas griegos de la Época Arcaica que narraban la sucesión de acontecimientos en el mito de Edipo y a los posteriores en la guerra entre tebanos y argivos. Este animal fue creado para aterrorizar a los tebanos y no poder ser cazado jamás, ya que se dice que fue enviado por el dios Dioniso.

Sin embargo, después de que Edipo liberara a Tebas de dos monstruos, Creonte exigió Anfitrión que se encargase de dar caza a la zorra. Éste recurrió a Lélape, el perro divino destinado a cazar siempre a su presa pero, en el momento de la persecución, Zeus transformó a los dos animales, perro y zorra, en piedra, para resolver la contradicción: el perro infalible contra la zorra inalcanzable.

Webgrafia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Zorra_teumesia
https://lamitologiagriega.fandom.com/es/wiki/Zorra_teumesia