BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 11 de enero de 2024

El zorro en la mitología griega

El fin de semana pasado, después de pasar la Navidad con mi familia en Bilbao, mis padres y yo volvimos a nuestra casa, en Castellón. Como es obvio, tras pasar 15 días fuera, tuvimos que ir a comprar comida urgentemente, ya que no teníamos nada en la nevera. Por ello, mi padre y yo fuimos al Mercadona, y cuando estabamos pasando por caja, me fijé que en el carro de la compra había unas cervezas que mi padre había puesto, Ladrón de manzanas, las cuales tienen en su logo un animal que es protagonista en un mito de la mitología griega: el zorro.

En la mitología griega, la zorra teumesia es una criatura fantástica relacionada con el ciclo tebano, conjunto de tres poemas griegos de la Época Arcaica que narraban la sucesión de acontecimientos en el mito de Edipo y a los posteriores en la guerra entre tebanos y argivos. Este animal fue creado para aterrorizar a los tebanos y no poder ser cazado jamás, ya que se dice que fue enviado por el dios Dioniso.

Sin embargo, después de que Edipo liberara a Tebas de dos monstruos, Creonte exigió Anfitrión que se encargase de dar caza a la zorra. Éste recurrió a Lélape, el perro divino destinado a cazar siempre a su presa pero, en el momento de la persecución, Zeus transformó a los dos animales, perro y zorra, en piedra, para resolver la contradicción: el perro infalible contra la zorra inalcanzable.

Webgrafia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Zorra_teumesia
https://lamitologiagriega.fandom.com/es/wiki/Zorra_teumesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.