Júpiter e Io:
A continuación voy a hacer un breve comentario sobre la obra de Júpiter e Io de Ambrosio Figino, del 1599. Esta obra se encuentra en la Galería de pintura Malaspina y trata sobre el mito de Júpiter e Io.
El mito trata sobre Io era una hermosa sacerdotisa de Hera, la esposa de Júpiter. El dios se enamoró de ella y, para evitar que Hera descubriera su infidelidad, la envolvió en una nube espesa. Sin embargo, Hera se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y, para proteger a Io, Júpiter la transformó en una vaca blanca.
Hera, sospechando la verdad, pidió a Júpiter que le regalara la vaca como regalo. Para no levantar sospechas, Júpiter accedió. Hera entonces puso a la vaca bajo la vigilancia del gigante Argos Panoptes.
Júpiter, queriendo liberar a Io, envió a Hermes para que matara a Argos. Hermes lo hizo, durmiendo primero a todos sus ojos con su música y luego matándolo. Después de esto, Hera colocó los ojos de Argos en las plumas del pavo real, sus aves.
A pesar de estar libre de Argos, Io todavía estaba bajo la maldición de Hera, quien envió un tábano para que la picara constantemente. Finalmente, Júpiter intervino y juró a Hera que no tendría más tratos con Io, lo que llevó a Hera a liberar a Io de su forma bovina. Io finalmente fue restaurada a su forma humana y se convirtió en una diosa en Egipto, donde fue adorada como Isis.
En la obra de Ambrosio Figino se ve representada la infidelidad de Hera cometida por Júpiter e Io.
En el cuadro aparece Io, que es la mujer que aparece encima de la nube, y a Júpiter en la esquina izquierda de la parte de abajo del cuadro. Júpiter también se puede ver representado en la nube que hay debajo de Io, y por otra parte, Io también sale representada en la vaca que hay justo debajo de ella.
A parte de Júpiter e Io en el cuadro también aparece Hera representada en el fondo del cuadro por un pavo real. El pavo real al final del cuadro representa como Hera descubre la infidelidad de Júpiter.
Por último, el arcoíris que aparece en el fondo justo delante de Hera puede representar la infidelidad de Júpiter e Io, ya que al juntarse Júpiter, que es la nube gris, e Io, que representa la luz. La mezcla de estos dos acaba creando el arcoíris.