BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 2 de junio de 2024

PIRITOO

 Un personaje de la mitología griega poco conocido

La mitología griega está dotada de muchos personajes y figuras mitológicas que aparecen en numerosos mitos, leyendas e historias. Tenemos por ejemplo al famoso Zeus, Poseidón, Atenea o Afrodita, que es muy probable que todo el mundo conozca, al menos de oído. Sin embargo, la extensión de la mitología griega es muy amplia, por lo tanto, hay muchos seres de los cuales no somos conocedores. Piritoo, rey de los lapitas, es uno de ellos.

Este personaje era un rey de los lapitas de Larisa, capital de Tesalia. Era hijo  de Ixión, rey de Girtón y de Día, hija de Deyoneo. Se casó con una mujer llamada  Hipodamía, considerada muy bella, y juntos engendraron a Polipetes, su sucesor en el trono, que se dice que fue partícipe en la famosa guerra de Troya.


Piritoo es asociado como uno de los mejores amigos de Teseo, rey de Atenas y héroe en muchas ocasiones y batallas. Estos dos  hombres compartían tal amistad, que se les conoce por combatir juntos en muchas ocasiones, como por ejemplo en la travesía de los argonautas. Hay un mito muy interesante, caracterizado por estos dos hombres, que marcó la vida de Piritoo: estos dos amigos decidieron casarse con dos mujeres, Teseo con Helena y Piritoo con Perséfone, que se encontraba bajo la influencia del dios del infierno, Hades, en el inframundo. A la primera mujer la raptaron cuando aún era joven y en el segundo caso viajaron al inframundo, donde quedaron presos. Os preguntaréis, ¿cómo lograron escapar? Pues bien, en uno de los trabajos de Heracles, este viajó al infierno en busca de Cerbero, y de paso liberó a Teseo, todo y que al pobre Piritoo no logró rescatarlo y se quedó atrapado solitariamente.

Además, otras de las aventuras que anteriormente vivió este personaje tuvo lugar en su boda con Hipodamía, concretamente en el banquete. Los invitados de la boda eran de dos tipos: centauros, hermanos paternos de la joven, y lápitas, de la familia de Piritoo. Los primeros, producto de la bebida, intentaron violar a Hipodamía y luego secuestrar a las mujeres presentes en la boda. Como a consecuencia, las dos especies se unieron en una batalla llena de sangre y bajas, que acabó en la victoria de los lápitas y la expulsión de los centauros del reino. En la imagen a la derecha podemos ver representada la escena: un centauro intentando hacerse con Hipodamía. (El hombre de la izquierda es probable que sea Teseo, defendiendo a la mujer de su amigo).

Definitivamente, Piritoo es un hombre cuya vida no fue sencilla y que no tuvo un final muy feliz. Todo y que su historia no es muy conocida, a mí sinceramente me ha sorprendido mucho y me ha parecido muy interesante y entretenida. Personalmente,  a mi me gustaría que este personaje fuera partícipe en más mitos, ya que tiene mucho potencial.

Páginas visitadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%ADtoo

https://es.wikipedia.org/wiki/Teseo 

https://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2017/09/5-personajes-desconocidos-de-la-mitologia-griega-001975635.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.