Dafne de Jacobo Peri (La primera ópera de la historia)
Dafne es la primera ópera histórica que se estrenó en el año 1598, aunque se trabajó en ella durante los años 1594 y 1597, por los compositores Jacobo Peri. Su lugar de estreno fué ese mismo año, en el 1598, en Florencia, Italia en el Palacio Corsi durante la celebración de los carnavales de Florencia. Solo se conserva el libreto, en New York Public Library, y algunos fragmentos de la música.
El libreto de la obra fué escrito por Ottavio Rinuccini, poeta italiano y cortesano de finales del Renacimiento y comienzos del Barroco. Las fundaciones de esta nueva forma de arte descansaban sobre la teoría de que el drama de los griegos carecía de cualquier acompañamiento musical. Por lo tanto, descartaron el diálogo y en su lugar utilizaron una especie de declamaciones libres a las cuales llamaron música parlante.
¿Por qué Dafne?
La Camerata Florentina, al descubrir que el teatro griego antiguo era cantado, tuvieron la idea de musicalizar textos dramáticos, por lo tanto Jacobo Peri tuvo la idea de musicalizar el mito de Dafne, que consiste en el amor de Apolo, dios de los arqueros, la música, la profecía y de la luz, por la ninfa Dafne, quien lo rechaza debido a la acción de Eros, enfadado con Apolo. Cuando Apolo llega a orillas del río Peneo a punto de alcanzarla, la ninfa pide ayuda a su padre, dios del río, transformándola así en laurel.
Webgrafia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.