BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 27 de septiembre de 2014

3 Películas que modernizan los mitos griegos


Hércules en Nueva York (A. A. Seidelman, 1969)

El mito: También conocido como Heracles por la parte de Grecia, Hércules es el hijo de Zeus y de la reina mortal Alcmena. Sus aventuras nos lo muestran tan irresistiblemente fuerte como corto de entendederas.

La película: La historia del semidiós y sus doce trabajos han inspirado multitud de filmes, entre ellos la producción Disney de 1997, y la recordada serie de Sam Raimi.

http://www.youtube.com/watch?v=Wj4NGS_o68g

Orfeo (Jean Cocteau, 1950)
El mito: Hijo de un rey de Tracia o del mismísimo Apolo, según a quién se quiera dar crédito, el trovador Orfeo venía a ser una suerte de Justin Bieber de la Hélade mítica, salvando las distancias. La dulzura de su canto le permitió descender a los infiernos para rescatar a su esposa Eurídice, pero sus esfuerzos quedaron en nada por culpa de una mirada indiscreta.
La película: Siempre esteta y refinado, Cocteau tenía bien presentes sus recuerdos de París durante la II Guerra Mundial cuando rodó este filme. Por eso la Muerte (María Casares) que acosa a Jean Marais y a su chica parece más bien una femme fatale al servicio de los Nazis, y en la radio suenan mensajes en clave inspirados en los códigos de la Resistencia. El resultado es un thriller surrealista de primer orden.

http://www.youtube.com/watch?v=yPiJnW09qzc

 

O Brother (Joel Coen, 2000)
El mito: Dado que los propios Coen hicieron gala de ello, no creemos sorprenderte si te decimos que esta película adapta la historia de Ulises, hijo de Laertes y rey de Itaca, cuyo garbeo por el Mediterraneo después de la guerra de Troya duró unos diez años llenos de violencia y fornicación. Y mientras tanto, la pobre Penélope venga a tejer y destejer velos…
La película: Tan avispado como su contrapartida mitológica, pero más cachondo y más cazurro (son los Coen, al fin y al cabo), Ulysses Everett McGill (George Clooney) cruza a salto de mata el Sur de EE UU encontrándose con sirenas lavanderas, cíclopes del Klu Klux Klan y sheriffs con complejo de dios mitológico. Toda una odisea, vamos, pero con música hillbilly.
http://www.youtube.com/watch?v=_dl2L4v6ecM



 Artìculo sacado de El Pais.

2 comentarios:

  1. Nos hablas de 3 películas, pero en este lugar hay hasta 9.

    Por cierto, creo que esta noche en Antena 3 a las 22:10 ponen Percy Jackson y el ladrón del rayo, la última de las 9 de que se habla en esa página. No estaría mal que la pudieras verla, para hacer un artículo.

    Sí, ya sé, es Saturday night y la noche es joven. Sólo era una sugerencia.

    Por cierto, no has incrustado los vídeos. En este vídeo se explica cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Me mató la comparación de Justin Bieber con Orfeo. Me parece tan irónico... Y si no lo es, recordemos cómo murió Orfeo. ¿Sí? ¿Ya? Pues eso.

    El cantante ese aparte, buen artículo, no son muchas películas, podrías extenderlo con el enlace que te han dejado en el comentario de arriba pero está bien. Yo no soy mucho de películas, así que me sorprendiste. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.