BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 28 de septiembre de 2014

A greek's soul eater


"Un alma saludable habita en una mente saludable y en un cuerpo saludable". Esta frase debería sonar a más de uno. Si retocamos un poco la traducción libre que se permite Internet, podríamos transformarla en "Un alma sana habita en una mente y en un cuerpo sanos". Ahora debería ser más sencillo captar la referencia. ¿No? ¿Todavía no? Entonces permitidme que os dé un empujoncito.

"Mens sana in corpore sano" es un dicho de Décimo Junio Juvenal, autor de sátiras, en las cuales se incluye esta cita, aunque en un contexto muy diferente. Ahora que entendéis la referencia decís "Muy bien, Joan, ¿nos explicas ahora de qué serie te has sacado esto?". ¡A eso voy, impacientes amigos!


¿Empezáis a pillar el título del artículo?
Soul Eater es una obra creada por Atsushi Ohkubo, japonés (¡sí, seguimos en la línea! Llamadlo el trimestre greco-japonés si lo preferís). El manga cuenta con una adaptación anime y esta comienza los 21 capítulos con la misma frase. "Un alma sana reside en un cuerpo y una mente sanas".

La obra explora un mundo en el que el Dios de la Muerte se enfrenta a las brujas y, en especial, a la locura (cuya fuente es Ashura, dios hindú). Aquellos que caen bajo la influencia de Ashura se vuelven malvados y devoran las almas de la gente normal. El trabajo de los protagonistas es cazar las almas de aquellos sumidos en esa locura, pues nunca volverán a ser humanos, y devorarlas ellos. 

La máxima de la escuela, por lo tanto, es que debes mantener tu cuerpo y tu mente sanas si quieres ser sano. Es decir, si no quieres caer en las garras de la locura, de la desesperación. Ese, también, es el mensaje de la obra. Mantén tu cuerpo y tu mente sanas y podrás vivir una buena vida. 



Oh, ¿y quién es esta dama de la serpiente gigante... a trozos? Ah, licencias creativas... Whatever. Os presento a Medusa Gorgon, una de las tres hermanas gorgonas y una de las principales antagonistas de la serie. No petrifica a la gente con la mirada, pero tiene una serpiente la maaaar de hermosa. Es una bruja en busca de la criatura perfecta, de un arma humana que supere incluso al dios de la muerte y al de la locura. ¿A quién usa para ello? A su propia hija, porque sí, porque si no no sería lo suficientemente cruel y en las reuniones de villanos le pegarían.

Bromas aparte, encontramos una doble referencia cultural en su hermana, Arachne Gorgon.




Arachne Gorgon es la líder fundadora de Arachnofobia, del griego "ἀράχνη" y "φοβία", miedo a las arañas. Puesto que esta mujer lidera las arañas de la misma manera que su hermana querida las serpientes (en referencia al mito de la cabeza de Medusa), no es de extrañar que decidiera un nombre así para su organización. Es la principal antagonista durante la segunda mitad de la serie, si bien en el manga su protagonismo se reduce por la extensión del mismo (en comparación con el anime, en el que sale en el 50% de la serie, Arachne sale un 20% en el manga)

Pero aun hay más. No solo su nombre es "araña" en griego, sino que hace referencia a un mito que sale en Las metamorfosis de Ovidio. Fuente, Wikipedia. No solo eso, sino que la elección de Aracne como hermana de Medusa es especialmente inteligente. Después de todo, ¿qué mejor hermana se le puede dar a la mujer serpiente que una que también fue "metamorfoseada" por la diosa Atenea?


No, esta NO es mejor que Aracne como hermana, pero es aceptable
Arriba os adjunto la imagen de la tercera hermana Gorgon, antagonista del spin-off de la serie, una bruja que representa al escorpión y cuyo nombre es "Shaula", uno de los sistemas estelares de la constelación Escorpio. No es una muy buena referencia, pero al menos así damos fin al trío de las gorgonas.

La obra cuenta con muchas más referencias (el dios de la muerte japonés, el Ashura hindú, el doctor Frankenstein (Franken Stein en la obra) y su monstruo zombie...), pero ninguna de ellas vuelve a ser grecorromana. 


Ya sabéis, niños, si no sabéis cómo terminar un artículo..., ¡poned algo gracioso y huid!

2 comentarios:

  1. ¡Hay que ver estos japoneses! Pese a su cultura oriental, rica en deidades propias, no dejan de establecer referentes con el mundo clásico. Aracne, Medusa, la frase de Juvenal. ¿Será porque lo consideran un mundo que todavía nos sigue aportando tanto? ¿Es, tal vez, un reconocimiento de su importancia?

    Ayer puede ver a Medusa (protagonizada por Uma Thurman), en la película Percy Jackson y el ladrón del rayo, con una hermosa cabeza de serpientes y unos bellos ojos, pero, por otro lado, petrificadores, dueña de una galería de esculturas de piedra, las víctimas de la acción e verla cara a cara.

    Por cierto, Wkipedia dice que en el hinduismo, los asuras son un grupo de deidades sedientas de poder y en constante guerra, consideradas a veces demoníacas o pecaminosas.

    Y en la lista de asuras figura Aghá o Aghásura: según el Bhagavata-purana (siglo XI d. C.), fue un general del rey Kamsa que se convirtió en serpiente gigantesca y fue matado por Krisná.

    Serpiente gigantesca. ¿Algo que ver con la serpiente de Gorgon?

    He visto que Kishin Ashura tiene un ojo en la frente (a parte de los otros dos).Dos cuestiones:

    ¿Este Ashura tiene que ver con el que tú citas? ¿Podría ser una referencia a Polifemo?

    ResponderEliminar
  2. Kishin Ashura no tiene nada que ver con Polifemo. Su historia está más relacionada con el hinduísmo y el budismo. De hecho, su antiguo compañero (al que devoró) era un Vajra (el arma mitológica de Indra, rey de dioses hindú). Así pues, el tercer ojo es más bien una licencia artística para producir miedo. El propio Kishin Ashura era el "miedo" en sí mismo (uno de los ocho guerreros al servicio del Dios de la Muerte, como si fueran jinetes del apocalipsis). Este tercer ojo hace más referencia a una constante vigilancia por este mismo pavor y no es ninguna referencia grecorromana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.