El mundo grecolatino ha servido como inspiración para composiciones posteriores. Literatura, ópera y, por supuesto, música. Cuando pensamos en obras inspiradas en lo clásico, a nuestra cabeza vienen obras de viejas épocas; los violines suenan en nuestra cabeza y los sonetos asoman nuestros labios. El renacimiento destaca tanto y absorbe tanto grecorromano que lo contemporáneo pierde luz.
No obstante, al igual que los artistas de esa época, en este último siglo se han creado composiciones con base clásica. No, mucho más, quiero hablar de mitos cantados. Mitos griegos, leyendas que han sido narrados por un vocalista acompañado no de violines ni pianos, no, sino de guitarras.
Los responsables de dichas creaciones son Tierra Santa, aunque presumo que habrá más grupos que canten mitos grecolatinos. Aunque en sus canciones también hablan de valores o mitos bíblicos (la torre de Babel, Sodoma y Gomorra, los diez mandamientos...), sus temas son algo más variados. Cuentan con una buena interpretación de la Canción del Pirata de Espronceda
Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín; bajel pirata que llaman por su bravura el Temido en todo el mar conocido del uno al otro confín.
En este artículo pretendo hablar de los mitos que Tierra Santa ha cantado y mostrar cómo ellos han interpretado el mito. No nos demoremos más.
El Caballo de Troya
El ciclo troyano de la Ilíada es el comienzo de las obras clásicas, el primer registro escrito que poseemos. Tierra Santa obvia a Aquiles y al largo asedio y se remonta directamente al final, a la estrategia del Caballo de Troya de Ulises, el final de la propia guerra. Sin un mínimo de conocimiento del mito, la canción se siente repetitiva y estúpida. El Caballo de Troya fue un caballo, un gran caballo hecho de madera, el cual fue entregado a los troyanos como símbolo de paz por los griegos, los cuales retiraron todas sus naves. Sin embargo, el regalo estaba envenenado, era una trampa, y de su interior surgieron griegos que abrieron las puertas a sus compatriotas.
Es interesante ver cómo este mito es tratado desde un punto de vista más histórico. Uno de los primeros versos afirma "sitiada por la ambición de poseer la ciudad", en lugar de remitirse al mito, según el cual Paris secuestró a la bella Helena, esposa de Menelao.
No nos engañamos, el Caballo de Troya fue un urdid ingenioso y astuto, sí, pero también rastrero, y Tierra Santa omite los detalles que puedan hacerte creer lo contrario.
La Caja de Pandora
Zeus, el rey de los dioses, señor del Olimpo, es engañado por Prometeo, hijo de titanes, sus archienemigos. Este no solo le roba el fuego, sino que además lo ridiculiza. (Primeros versos, min. 1 aprox. "Cuentan que un día un titán robando el fuego, hizo que Zeus creara una mujer...").
Esta mujer, Pandora (del griego, pan "todos" y dora "regalos"; "el regalo de todos") fue creada por todos los dioses. Hefesto/Vulcano la modela, Afrodita/Venus la vuelve atractiva, Atenea/Minerva la educa junto a las Gracias y Hermes le da la guinda del pastel: la curiosidad, el gusto por el engaño y un carácter inconstante.
De esa forma, Pandora es un regalo envenenado, al igual que el caballo de Troya, a la cual se le da un jarrón en el que se contienen todos los males con los que Zeus desea castigar a la maldad. Pandora abre dicha caja con el tiempo y las enfermedades y la muerte, el mal, asoló a la humanidad. En su interior, solo quedará la esperanza, pero una asustada Pandora cerrará la tapa antes de que la esperanza pueda llenar nuestros corazones de paz.
Tierra Santa cuenta el mito a grosso modo, un poco por encima, centrándose en repetirnos que la caja de Pandora se abrió, que los males viven con nosotros y que no podemos evitarlo. Estamos destinados a morir.
Pegaso
La historia de Pegaso es casi una anécdota dentro de los mitos griegos. Nace de la unión de Poseidón y Medusa, la Gorgona, antes de que fuera maldita por Atenea. Esta maldición tiene su origen en la cópula entre el dios y la mortal, la cual ocurrió en el templo de la diosa de la sabiduría. La diosa, colérica, condenó a Medusa a ser horrenda y a que sus cabellos se tornaran serpientes.
Pero ella estaba embarazada y no será hasta que Perseo la mate cortando la cabeza que su hijo nazca: este es el Pegaso, el caballo alado, que saldrá por el mayor agujero posible. No, nos referimos al cuello. El caballo saldrá de la cabeza de la Gorgona, al contrario que la película de Disney Hércules pretende hacernos creer ("hijo del dios del mar y una triste mortal, que con su sangre al morir se convirtió en realidad")
Tierra Santa usa al Pegaso como una metáfora de la libertad y de la fuerza; nosotros seríamos los mortales que queremos domar al "corazón de leyenda". Una bella forma de contar un mito sin narrarlo.
El laberinto del Minotauro
El mito de Teseo es una forma de narrar la pérdida de la supremacía cretense sobre los antiguos griegos de hace ya un milenio antes de Cristo. Olvidándose de la base real, al contrario que con el caballo de Troya, Tierra Santa nos narra la historia del minotauro, el hijo de la mujer de Midas, el rey de Creta, con un toro. Este fue el castigo de un dios, ofendido por el rey, quien enloqueció a su mujer y la volvió zoofílica.
Nota del autor: los griegos no destacaban por su censura.
Es interesante la actitud que toma aquí el grupo de rock. "Hoy es el día. La muerte te hará libre al fin y aunque desees luchar por vivir, hoy tu destino es morir." El Minotauro no ofendió a nadie, jamás tuvo la oportunidad de demostrar si era capaz de controlar sus impulsivos, al contrario que su madre, y sin embargo fue castigado naciendo como un híbrido entre toro y hombre. Él, que debería haber sido príncipe, reducido a un monstruo. La vida del minotauro es una tragedia en sí misma, es la oscuridad del que jamás se le ha permitido ver la luz. Tierra Santa toma el rol de Teseo y le dice que "hoy tu destino es morir", pero también la de un bondadoso dios: la muerte le volverá libre.
Quizá pretendan decir que la muerte es la única forma de escapar completamente de la realidad, sobre todo cuando te has vuelto un monstruo. Sí, esa es la desesperación, así nace, así de horrible es.
Esto ha sido todo. Espero haber tratado con el respeto que se merecen a estos mitos y también que os guste el enfoque del grupo español a la hora de narrarlos. Las referencias del mundo grecolatino son amplias, pero este es lo sumamente obvio.
Otro día, echaremos un vistazo a detalles de canciones que nos recordarán a la época clásica.
Joan Gómez Cervantes
Gran treball, Joan.
ResponderEliminarNo coneixia el grup i veig que la mitologia ha estat per a ells una font d'inspiració. Això són els referents!!
Esperem més articles teus, tan clars, concrets i ben escrits sobre música o sobre els mites que tractes, però aplicats a d'altres camps.
N. B.: Simplement dir que l'expressió llatina és GROSSO MODO (http://es.wikipedia.org/wiki/Grosso_modo), sense la A.