BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


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domingo, 19 de noviembre de 2023

Invictus y Olympéa, las maravillosas fragancias que simbolizan a los legendarios Adonis y Afrodita.


Las campañas publicitarias han adoptado a lo largo de la historia diversas tácticas para ganar la atención de los consumidores. Desde una promesa de que un artículo te salvará la vida hasta el uso de tácticas visuales para ganar tu atención y dejarte con el runrún de ese maravilloso anuncio. Hay muchas publicidades que han marcado tendencia por factores concretos, pero la que a mí personalmente me ha dejado impactada es la de los perfumes "Invictus" y "Olympéa".

Seguramente los nombres de estas fragancias ya te están dando una idea de su relación con la mitología griega, y es que es este hecho el que ha causado el interés por parte de los amantes de lo greco-latino en este producto que incluso a día de hoy se sigue vendiendo a grandes cantidades. 


INVICTUS- LINK ANUNCIO "INVICTUS"


En primer lugar, tenemos el perfume “Invictus”, el cual a través de su anuncio publicitario podemos ver claramente que tiene como característica la masculinidad y seducción. En esta publicidad nos presentan a un Adonis esbelto y altamente atractivo, de hecho por eso cuando alguien es sorprendentemente apuesto decimos que “es un Adonis”. El anuncio muestra a este dios como vencedor de los Juegos Olímpicos. Podemos visualizar la esencia de los juegos olímpicos de la antigua Grecia clásica con este vídeo: la multitud jaleando al atleta, la visión de este como a un héroe y el premio el cual se le otorga, que sale en forma de trofeo, no como a la mítica corona de olivo. Además, aparecen muchas mujeres representadas como si fueran diosas: todas ellas vistiendo ropas blancas y un semblante divino. Otros aspectos que llaman bastante la atención son tanto la escena en la que una diosa, que aparece en grandes dimensiones, señala a Adonis, como el breve momento en el que podemos presenciar a dos dioses tendiéndole la mano, simbolizando el carácter heroico y semi divino que se les otorgaba a los vencedores de estos juegos. Su relación con el latín la determina el nombre de esta esencia, que viene de la palabra “invicto” lo cual significa lo nunca vencido, ahora podemos ver claramente la relación de este nombre con el anuncio, ¿verdad?.


OLYMPÉA- LINK ANUNCIO "OLYMPÉA"

Por otra parte, tenemos a la fragancia “Olympea” en la cual vemos como a máxima y central figura a la mismísima Afrodita, quien cabe añadir que tuvo una aventura con Adonis en la mitología griega. En esta ocasión, el anuncio enseña la llegada de esta diosa al Olimpo, de ahí el nombre del perfume. Observamos cómo sale de un maravilloso coche blanco con alas, el cual despierta a los dioses que la admiran  mientras esta avanza hacia el Olimpo. También podemos ver a las estatuas cobrar vida mientras ella sube las escaleras. Además, un detalle bastante importante de este anuncio es la relación que tienen los dos productos, ya que en el de "Olympéa" también sale la mítica figura de Adonis, observando a esta divinidad con deseo y gran admiración . A diferencia de la otra publicidad, esta muestra elementos de la antigua Grecia en los vestidos, la arquitectura, duchas, estatuas e incluso en el coche, que representan a Pegaso, caballo alado, nacido de la sangre de Medusa, al ser decapitado por Perseo.


En definitiva, Paco Rabanne ciertamente se lució con el lanzamiento de estos perfumes y no solo por la complejidad e historia detrás de ellos sino también por la adaptación y belleza que le otorga a una diminuta parte del mundo de la fantástica mitología griega. ¡Estoy segura que esta navidad estaremos todos esperando a que vuelvan a aparecer estos anuncios en los descansos de las películas!

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