BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2016

Dánae, de Artemisa Gentileschi.





Dánae es un cuadro atribuido a la pintora italiana Artemisia Gentileschi (también se concede su autoría a su padre,Orazio Gentileschi, pues Artemisia pertenecía a su taller) que realizó para Giovanni Antonio Sauli. Se encuentra ubicado en el Museo de Arte de San Luis,(Missouri) en Estados Unidos.
Es un óleo sobre cobre de circa 1612, de 40,5 x 52,5 centímetros

Este cuadro refleja la habilidad, aprendido de su padre Orazio, para pintar tonos de piel sutiles y texturas ricas.

De temática mitológica, fue realizado en torno a 1612, por lo que se percibe el estilo caravaggista de su pintura de esa época. La temática que escoge Gentileschi puede ser un reflejo del terrible episodio por el que tuvo que pasar a los 19 años, cuando fue violada por su instructor de pintura, Agostino Tassi y el posterior proceso inquisitoria por el que tuvo que pasar a continuación. 

MITOLOGÍA DÁNAE:

Los padres de Dánae son el rey de Argos Acrisio y Eurídice. Acrisio recibió un oráculo en el que se le anunciaba que el hijo de su hija lo mataría.
Para evadir el oráculo, Acrisio decidió encerrar a su hija en una cámara subterránea de bronce con una guardia constante. Sin embargo, el oráculo debía cumplirse y Dánae quedó embarazada. Hay versiones que dicen que Zeus llegó a la cámara en forma de lluvia de oro y sedujo a Dánae.
Cuando Acrisio supo lo que había ocurrido, se negó a creer la historia de origen divino, por lo que decidió encerrar a Dánae con el bebé en un cofre y lanzarlos al mar. Pero Zeus los protegió y llegaron a salvo a la isla de Séfiros.
Dictis, el hermano del tirano Polidectes le dio refugio a la joven madre y a su hijo. Polidectes se enamoró de Dánae y por eso quiso alejar a Perseo, por lo que lo envió en busca de la cabeza de Medusa.
Mientras Perseo andaba cumpliendo con sus hazañas, Polidectes intentó conquistar a Dánae.
Cuando Perseo regresó con la cabeza de la Medusa, encontró a su madre y a Dictis rogando piedad ante Polidectes. Comprendiendo lo que ocurría,  mediante la cabeza de Medusa convirtió al tirano y a sus servidores en piedra.
Después de que Dictis quedara como rey de la isla, Dánae y su hijo Perseo partieron para Argos, donde Dánae regresó con su madre Eurídice y Perseo fue en busca de Acrisio, a quien tal y como el oráculo lo había predicho, mató sin querer.

SOBRE EL CUADRO , DESTACAMOS:

El color dorado de su pelo, las monedas cayendo en forma de lluvia, los colores vivos en un primer plano y colores oscuros en un segundo plano.
En utilización de los pigmentos y en la elaboración de sucesivos velos de colores es el modo de dar viveza a los pliegues del lino y del terciopelo, y de dar curvas de luz al cuerpo y a las diversas tonalidades de la piel.
El asunto mitológico de la pintura, con Zeus que se transforma en lluvia de oro para unirse con Dánae recluida por su padre en una estancia de bronce, había sido ya ampliamente representado en el Cinquecento por artistas como Correggio y Tiziano.
La carga sensual de Dánae asume en Artemisia fuertes acentos eróticos diseñados para complacer la mojigatería de los que encargaron la obra.
El diseño del cuadro se centra en la completa desnudez de un cuerpo de curvas exuberantes y su rostro refleja el placer que junto a las monedas que se están acumulando en su zona púbica, indica la aproximación del clímax sexual.

En segundo plano, vemos a la criada encargada de vigilar y cuidar a Dánae, aprovechandose de esa lluvia de monedas ,para recogerlas con la ayuda de su vestido ,cuantas más ,mejor, despreocupandose así por su ama.


https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1nae_(Gentileschi)
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia17/
http://slam.org:8080/emuseum/view/objects/asitem/search@/0?t:state:flow=7a468c8d-fda4-48aa-a51c-c465e23becfe
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1nae_(Gentileschi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.