Autor: Peter Paul Rubens
Técnica: Óleo sobre lienzo
Tamaño: 246 x 267 cm
Estilo: Pintura Flamenca (Siglo XVII)
Movimiento: Barroco
SOBRE EL AUTOR:
Peter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577 - Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles) actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), fue un pintor barroco de la escuela flamenca.
MITO:
La diosa marina Tetis, madre de Aquiles, quería librar a su hijo de participar en la guerra de Troya (en el primer caso conocido en la historia de "objeción de conciencia"). Para ello, lo disfrazó de muchacha, cuando el niño tenía 9 años, y lo ocultó (con aspecto de chica) en la isla de Esciros, donde reinaba Licomedes, entre Deidamía (hija del rey) y sus damas. Pero los griegos necesitaban la participación de Aquiles, pues el adivino Calcante les había vaticinado que Troya no podría ser conquistada si Aquiles no formaba parte del contingente griego. Así, Ulises y Diomedes, disfrazados de mercaderes, acuden a la isla, y ofrecen vestidos y baratijas, mezclados con armas, a Deidamía y sus damas. Entonces se revela la identidad viril de Aquiles, pues mientras todas las chicas se interesan por los adornos, a Aquiles se le van los ojos hacia las armas. Así se descubre el pastel. Pues bien, este episodio está plasmado magníficamente en el siguiente cuadro de Rubens, ''Ulises descubre a Aquiles'' o "Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes".
SOBRE EL CUADRO:
Este cuadro es una obra realizado por Rubens en colaboración con Van Dyck, aunque el pincel de éste es mínimo. Rubens destaca por su arte vibrante y puramente colorista. Poseedor del carácter fuerte de Miguel Ángel pero mezclado con un dinamismo elocuente y el colorismo veneciano, hace que sus pinceladas resulten muy aptas para las pinturas mitológicas que suelen gozar de gran tensión emotiva.
La obra la realizó entorno a 1618 y podemos disfrutar de ella en el Museo del Prado. Van Dyck permaneció desde los 10 años en el taller de Rubens, algo que se hace obvio si vemos algunas obras de la primera etapa de este artista. Y ya siendo maestro, trabajó en colaboración con Rubens en Inglaterra. Fruto de esta contribución mutua nace esta serie acerca de la vida del joven Aquiles.
Deidamía, la joven de blanco, es la que más sorprendida parece, a la par que asustada. Algunas fuentes dicen que Deidamía y Aquiles tuvieron amores, y que fruto de la relación nació Neoptólemo, también conocido como Pirro por el apodo de su madre.
Al fondo, por detrás de la balaustrada se percibe perfectamente el mar. No tenemos que olvidar que Esciros es una isla del Mar Egeo.
La representación queda enmarcada por las figuras de dos cariátides. La de la izquierda es una alegoría del engaño, debido a que lleva una máscara a un lado del rostro. Está se encuentra del lado de las jóvenes y de Aquiles, que han sido los que han sufrido el engaño. A la derecha, descubrimos una representación de la diosa Atenea, la distinguimos por su coraza, su yelmo y el escudo con la cabeza de Medusa. Diosa de la guerra y de la inteligencia, apoyó a los aqueos en la guerra, y se sitúa al lado de Odiseo, su protegido y que además con su astucia logra convencer a Aquiles y conseguir así la gloria para los griegos.
http://clasicas.usal.es/Mitos/indexalumnos.htm#fatimagonzalez
Este cuadro es una obra realizado por Rubens en colaboración con Van Dyck, aunque el pincel de éste es mínimo. Rubens destaca por su arte vibrante y puramente colorista. Poseedor del carácter fuerte de Miguel Ángel pero mezclado con un dinamismo elocuente y el colorismo veneciano, hace que sus pinceladas resulten muy aptas para las pinturas mitológicas que suelen gozar de gran tensión emotiva.
La obra la realizó entorno a 1618 y podemos disfrutar de ella en el Museo del Prado. Van Dyck permaneció desde los 10 años en el taller de Rubens, algo que se hace obvio si vemos algunas obras de la primera etapa de este artista. Y ya siendo maestro, trabajó en colaboración con Rubens en Inglaterra. Fruto de esta contribución mutua nace esta serie acerca de la vida del joven Aquiles.
Destaca de esta obra que no sólo se conserva el cuadro, sino que también podemos disfrutar de un tapiz y de un boceto, algo que pone de manifiesto que fue una obra estudiada e históricamente importante.
El pintor muestra a un grupo de revolucionadas jóvenes que se agachan para ver los tesoros que trae el vendedor, pero algo sucede, se sorprenden al ver cómo Aquiles toma un casco y se lo prueba y deja su pierna al descubierto, evidenciando así su sexo masculino lo que resulta una sorpresa para todos.
El pintor muestra a un grupo de revolucionadas jóvenes que se agachan para ver los tesoros que trae el vendedor, pero algo sucede, se sorprenden al ver cómo Aquiles toma un casco y se lo prueba y deja su pierna al descubierto, evidenciando así su sexo masculino lo que resulta una sorpresa para todos.
Por otra parte, a la derecha aparecen dos hombres que cuchichean; son Ulises y Diomedes. Uno de ellos, Ulises, que mira atentamente cómo su estratagema ha funcionado. El otro hombre, Diomedes, se lleva la mano a la boca sorprendido, pues no sabía que debajo de ese vestido se ocultaba nada más y nada menos que un futuro héroe.
Al fondo, por detrás de la balaustrada se percibe perfectamente el mar. No tenemos que olvidar que Esciros es una isla del Mar Egeo.
La representación queda enmarcada por las figuras de dos cariátides. La de la izquierda es una alegoría del engaño, debido a que lleva una máscara a un lado del rostro. Está se encuentra del lado de las jóvenes y de Aquiles, que han sido los que han sufrido el engaño. A la derecha, descubrimos una representación de la diosa Atenea, la distinguimos por su coraza, su yelmo y el escudo con la cabeza de Medusa. Diosa de la guerra y de la inteligencia, apoyó a los aqueos en la guerra, y se sitúa al lado de Odiseo, su protegido y que además con su astucia logra convencer a Aquiles y conseguir así la gloria para los griegos.
Otros detalle que coloca son las cornucopias de la parte de abajo, símbolos de prosperidad del reino de Esciros. Entre ellas un pequeño altar con un corazón, para resaltar el amor de Aquiles y Deidamía.
En la parte superior una serie de angelotes con guirnaldas que aparentemente no tienen ningún significado mitológico, son simplemente un adorno frecuente en Rubens y en el barroco.
En la parte superior una serie de angelotes con guirnaldas que aparentemente no tienen ningún significado mitológico, son simplemente un adorno frecuente en Rubens y en el barroco.
FUENTES:
http://tradicionclasica.blogspot.com.es/2007/12/rubens-y-la-tradicin-clsica-i.htmlhttp://clasicas.usal.es/Mitos/indexalumnos.htm#fatimagonzalez
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