BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

APOLO Y LA PITÓN

APOLO Y LA PITÓN 

Resultado de imagen de apolo y la serpiente piton cuadro



AUTOR: CORNELIS DE VOS
AÑO: 1636-1638 
MEDIDAS: 188 x 265 cm.
TECNICA: ÓPEO SOBRE LIENZO 
LUGAR: MUSEO DEL PRADO (MADRID)






ARGUMENTO
 SIENDO JOVEN APOLO MATO AL GRAN DRAGON PITON, QUE VIVIA EN DELFOS JUNTO A LA FUENTE DE CASTALIA, PUES PITON HABIA INTENTADO VIOLAR A LETO CUANDO ESTA ESTABA EMBARAZADA DE APOLO Y ARTEMISA. LA FUENTE QUE APARECE EN EL CUADRO ERA LA QUE EMITIA LOS VAPORES CAUSANTES DE QUE EL ORACULO DE DELFOS HICIESE SUS PROFESIAS. APOLO MATO A PITON PERO FUE CASTIGADO POR ELLO, YA QUE PITON ERA HIJO DE GAIA.( GEA EN GRIEGO ANTIGUO, TITAN DE LA TIERRA CONOCIDA COMO LA REINA MADRE).
Ovidio cuenta esta historia en el libro I (435-450) de lasMetamorfosis
"(...) Gigantesco Pitón, te engendró ella entonces y eras el terror, serpiente desconocida, de los nuevos pueblos: tamaño espacio ocupabas en la montaña. El dios arquero, que nunca antes había usado tales armas sino con los gamos y las cabras fugitivas, la exterminó, acribillándola con mil dardos que casi dejaron vacía su aljaba, derramándose el veneno a través de su negras heridas".
Si bien el desenlace de este episodio es lo que aparece en este lienzo, Rubens ideó la composición como el punto y final de una historia y el desencadenante de otro ya que, más adelante Ovidio cuenta como Apolo se burló de Cupido por su condición de arquero, que no podía compararse a la del dios del sol. De esta forma Cupido lanzó una de sus flechas a Apolo, demostrando la superioridad del dios niño sobre el adulto. De los dos tipos de flechas de Cupido, una para el amor triunfante y otra para el amor no correspondido, lanzó esta última a Apolo que vio como su Amor por Dafne acababa con la metamorfosis de ésta en un árbol, episodio que también pintó C. de Vos. Ambos lienzos guardan relación en el tratamiento de los dos Apolos, algo que se aprecia en los ropajes y en la propia figura. S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, observó un pentimento en el pie derecho de Apolo, algo que J. Held también observa en el boceto, por lo que éste habría sufrido algún cambio.
En el aire, Cupido dispara sus flechas sobre el dios, aludiendo al amor que surgirá entre éste y Andrómeda, según el relato del poeta Ovidio en sus Metamorfosis. El boceto, realizado como parte del proyecto decorativo de la Torre de la Parada,

CUADRO
Posiblemente el encargo más importante que realizó Rubens fue la decoración de la Torre de la Parada, pabellón de caza de Felipe IV que se amplió en 1635 y para lo que se contó con el maestro. Se le encargaron unos 120 lienzos con asuntos mitológicos y de cacería, pero la amplitud del trabajo motivó que cediera los asuntos de caza a los especialistas de su taller, Paul de Vos y Frans Snyders. Los lienzos de mitología no los realizó en su totalidad, pero sí concluyó todos los bocetos para que sus colaboradores siguieran sus dictados. Este es el caso de Apolo y la serpiente Pitón, pasado a lienzo por Cornelis de Vos. Apolo dispara su arco contra la serpiente, "terror de aquellos nuevos poblados" según Ovidio. Estos bocetos son muestra del estilo de Rubens en sus últimos años. Su rapidez de ejecución, la fuerza de su trazo, los escorzos de la serpiente-monstruo y su espontaneidad caracterizan el arte del maestro.




Resultado de imagen de APOLO
APOLO fue una de las divinidades principales de la mitología greco-romana, uno de los dioses olímpicos. Era hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.  Era descrito como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas.Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastoresmarineros y arqueros.




Resultado de imagen de PITON MITOLOGICA
PITÓN En la mitología griega, Pitón era una gran serpiente, hija de Gea, la madre Tierra, nacida del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, en el Monte Parnaso, y allí custodiaba el oráculo. El dios Apolo mató a Pitón, exigió el oráculo para sí y desde entonces fue conocido como Apolo Pitio. Se dice que el dios había fundado los Juegos Píticos para celebrar su victoria.





Resultado de imagen de TORRE DE LA PARADA
TORRE DE LA PARADA:
Fue un pabellón de caza que se ubicaba a las afueras de Madrid, en el Monte del Pardo (Parque regional de la cuenca alta del Manzanares), no lejos del Palacio de El Pardo. Hacia 1635-40 fue uno de los principales proyectos arquitectónicos y decorativos del rey Felipe IV, gran aficionado a la caza, que deseaba un caserón de descanso en la zona para las largas jornadas cinegéticas
.El principal atractivo del edificio radicó en la extensa serie de pinturas mitológicas, siguiendo el relato de Ovidio, encargada a Rubens en 1636. El ciclo constaba de sesenta y tres lienzos de gran formato y fue realizado por diversos pintores en Amberes conforme a los bocetos aportados por Rubens. El maestro se reservó la ejecución de catorce pinturas, y las restantes se deben a algunos de los colaboradores habituales del maestro flamenco: Jacob JordaensTheodor van ThuldenErasmus Quellinus IIJan CossiersPeeter Symons y otros.Y entre ellos esta este cuadro. 



Resultado de imagen de CORNELIS DE VOS
CORNELIS DE VOS
Nació en Hulst cerca de Amberes, actualmente en la provincia holandesa de Zelanda. Se sabe poco de su infancia; sin embargo, Cornelis y sus hermanos más jóvenes, Paul y Jan estudiaron con el poco conocido pintor David Remeeus (1559–1626). se dedicó a escenas mitológicas, bíblicas y de historia, así como bodegones y, a finales de los años veinte del siglo XVII, algunas monumentales obras de género.
Sin embargo, en lo que más destacó De Vos fue como pintor de retratos individuales y de grupo. Retrata a la burguesía de Amberes con una elegancia y demostrando una gran capacidad de observación. En particular, representa muy bien a los niños, «por su frescura y espontaneidad, por la expresión despierta de los rostros y la atrayente coloración».
Su estilo sigue de cerca el de Antoon van Dyck y, en menor medida, el de Pedro Pablo Rubens. Sin embargo, De Vos trabajó con frecuencia como un colaborador de Rubens. Alrededor de 1617 pintó dos tablas, la Natividad y la Presentación en el templo, para unirse a otras trece realizadas por pintores locales, incluyendo Rubens

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.