BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2016

RUBICÓN


El Rubicón en su desembocadura, en Gatteo a Mare



El río Rubicón (en italiano: Rubicone; en latín: Rubico) es un corto río de régimen torrencial del nordeste de Italia, que discurre por la provincia de Forlì-Cesena y desemboca en el mar Adriático. Parece que el nombre deriva del color del agua, ya que discurre por una región arcillosa, que tiñe el agua de un color rubí.

Nace en algún lugar poco determinado y encuentra la Vía Emilia a la altura de Savignano sul Rubicone.

En época de los romanos, señaló por un período (época tardorrepublicana, entre 202 a. C. y 27 a. C.) la frontera entre Italia, considerada parte integrante del territorio de Roma, y la provincia de la Galia Cisalpina y, por tanto, estaba prohibido que los generales lo cruzasen en armas.


El río entró en la historia por ser su cruce el detonante o casus belli de la Segunda Guerra Civil de la República de Roma. Marcaba el límite del poder del gobernador de las Galias y éste no podía adentrarse en Italia con sus tropas. La noche del 11 al 12 de enero de 49 a. C., Julio César se detuvo un instante ante el Rubicón atormentado por las dudas. Cruzarlo significaba cometer una ilegalidad: convertirse en enemigo de la República e iniciar la guerra civil. Julio César dio la orden a sus tropas de cruzar el río, pronunciando en latín la frase «alea iacta est» («la suerte está echada») según Suetonio en su obra Vidas de los doce césares. De acuerdo con Plutarco (en sus Vidas Paralelas), Julio César citó en griego la frase del dramaturgo ateniense Menandro, uno de sus autores preferidos: «ἀνερρίφθω κύβος / anerriphthô kubos», que significa «¡Que empiece el juego!».


De este modo, encontramos un referente clásico ya que existe una bebida con este nombre:



El Catameriendas es internacional, por ello también pasa por sus papilas gustativas productos que son fuera de nuestras fronteras aquí en España. Rubicon es una marca de refrescos de muy diferentes sabores, que además escapan de la rutina habitual de la naranja y el limón.
Entendemos que fuera de España sea un refresco bien considerado y, por ello, cuesta quizás acostumbrarse a este sabor tan “diferente”. A su favor diremos que sí, que huele y sabe a mango con lo que cumple  y con lo que promete. El refresco da gusto beberlo, sobre todo, si te pilla con sed y calor.

Son ricos en vitamina C y, además, son adecuados para llevar una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.


FUENTES: 
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Rubic%C3%B3n
https://elcatameriendas.wordpress.com/2013/03/25/rubicon-sabor-mango/

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.