BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 8 de febrero de 2024

Dragones en la mitología griega

 Dragones


A lo largo de la historia, todas las religiones han creído en la existencia de los dragones. Unas malvadas criaturas capaces de escupir fuego según algunas culturas o seres divinos según otras. 

¿Qué presencia tuvieron los dragones en la mitología griega? 

La palabra dragón viene de la palabra del latín draco, y este del griego δρακωνdrakon, 'víbora' o 'serpiente', ya que ,originalmente, este animal tenía forma precisamente de serpiente. No obstante, la imagen del dragón fue mutando debido a la oralidad de los mitos. 


El ejemplo más claro que podemos encontrar en la cultura griega de estos seres míticos es el Dragón de la Cólquida. Era el guardián del vellocino de oro, lo custodiaba y lo protegía de intrusos que intentaran arrebatárselo. Vivía en un bosque consagrado al dios de la guerra Ares en Cólquida, de ahí su nombre. Se decía que nunca dormía y que profería unos horribles sonidos que se escuchaban a grandes distancias. 

El famoso héroe Jasón y Medea se enfrentaron a él, esta última utilizó sus hechizos y pócimas para hacer dormir al dragón y su acompañante acabó con su vida. 




También ha llegado a nuestros días la historia de Ladón. Una bestia con cien cabezas que custodiaba el jardín de las Hespérides. El mito decía que Ladón se encargaba de que ningún ser se acercara a las manzanas de oro del árbol de las Hespérides, unas ninfas que vivían en el jardín. Aquí encontramos un patrón, ya que se representan a los dragones como seres que vigilan y preservan tesoros. 
Según una versión del mito fue Heracles quien acabó con la vida de Ladón para completar sus doce trabajos impuestos por los dioses, ya que le habían encomendado conseguir las manzanas doradas de las Hespérides. Otras versiones afirman que fue el titán Atlas quien llevó a cabo la matanza y después fue engañado por Heracles y le robó las preciadas manzanas.




En muchas ocasiones no se puede distinguir si el mito habla de una enorme serpiente, como Pitón, o de un dragón, pero estos dos fueron definidos con más meticulosidad que el resto y podemos decir que se tratan de dragones.








BIBLIOGRAFÍA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hesp%C3%A9rides

https://es.wikipedia.org/wiki/Dragones_en_la_mitolog%C3%ADa_griega

https://grimoriodebestias.blogspot.com/2014/04/dragon-de-la-colquida.html

https://www.culturagenial.com/es/los-12-trabajos-de-hercules/



Esther Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.