BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 27 de febrero de 2024

Los tres más odiados por los dioses.



¿Cuáles fueron los tres mortales más odiados por los dioses? 


SÍSIFO 


Durante su vida, Sísifo rey de corinto consiguió encolerizar a no uno, sino a tres dioses: a Zeus al exigir un río de agua dulce para su polis a cambio de información, a Thanatos al secuestrarlo, cuando éste intenta llevarlo al inframundo y a Hades al impedir que la gente muera secuestrando al dios de la muerte.

Como castigo los dioses le destinan a cargar una gran piedra hasta lo alto de una colina, sin poder acabar nunca con su tarea ya que cuando llega a lo alto esta vuelve a caer.





Tantalo



 en la mitología griega, fue rey de Lidia e hijo de Zeus. Los dioses honraron a tanta lo más que a ningún otro mortal. Él comió de su mesa en el Olimpo, y en una ocasión fueron a cenar en su palacio. Para probar su omniscia, tanta lo mató a su único hijo, Penélope, lo cogió un caldero y lo sirvió en el banquete. Los dioses sin embargo, se dieron cuenta de la naturaleza de alimento y no lo probaron. devolvieron la vida a Penélope y decidieron un castigo terrible para tanto. Lo colgaron para siempre de un árbol en el tártaro y fue condenado a sufrir sed y hambre, angustias. Bajo él había un estanque de agua, pero, cuando se tenía beber, el estanque quedaba fuera de su alcance.  El árbol estaba cargado de peras, manzanas, higos, aceitunas, maduras y granadas, pero cuando estaba cerca de las frutas, el viento, apartaba las ramas.



Ixion

rey mítico de Tesalia fue el primer humano en cometer un asesinato contra alguien de su familia, su suegro.

Ninguno de los nobles griegos le perdonaría el crimen y, finalmente, el propio dios Zeus se compadeció y lo invitó al Monte Olimpo para la purificación.

Pero el crimen no fue suficiente para Ixión. En el Olimpo, lugar de los dioses griegos, recompensó la generosidad de Zeus con un intento de unión con su esposa Hera. Zeus, adivinó las intenciones y desarrolló un plan: transfiguró una nube, llamada Néfele, en un ser parecido a Hera. La unión resultante con Ixión produjo Centaurus, el padre de los centauros.

El castigo de Zeus a Ixión, habiendo demostrado sus intenciones hacia Hera, fue terrible y eterno. Zeus ordenó a Hermes que atara las manos y pies de Ixión a una rueda alada y ardiente, haciéndole rodar para toda la eternidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.