BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 13 de diciembre de 2014

Días de la semana

Los nombres de los días de la semana provienen de siete objetos celestiales que vieron los antiguos romanos en el cielo y a la vez se dieron cuenta de que el cielo de la noche iba cambiando según los días y por esta razón les nombraron asociando el nombre con los siguientes dioses:

Lunes, del latín lunae dies. Es el primer día de la semana en el calendario gregoriano. Respecto a su nombre tiene que ver con la diosa griega Selene, personificación de la Luna en las mitologías romanas. Es hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana de Helios, el Sol, y de Eos, la Aurora. Se la representaba como una mujer joven y hermosa, que recorría el cielo en un carruaje de plata tirado por dos caballos.

Diosa de la luna

Martes, del latín martis dies. Es el segundo día de la semana dependiendo del país y de la cultura. Es nombrado martes por el dios de la guerra, Marte o Ares en la mitología griega. Es hijo de Zeus y de su esposa Hera. Era uno de los 12 dioses del Olimpo y al contrario que la inteligente Atenea, que también diri­gía los asuntos de la guerra, se trataba de un dios sin modales, violento y agresivo, sin ningún aspecto positivo para la humanidad. Incluso su padre le dijo que le odiaba más que al resto de los dioses y que la única razón para tolerarlo era que fuese hijo suyo y de su esposa Hera.

Ares

Miércoles, del latín mercurii dies. Nombre asociado con Hermes o Mercurio según la mitología griega o romana. Hermes era hijo de Zeus y de la ninfa Maia, hija de Atlas, uno de los 12 dioses del Olimpo. Tenía múltiples funciones, pues era mensajero de su padre, guía de las almas de los muertos en el Averno, símbolo de la prosperidad entre los humanos y protector de los viajeros, los mercaderes y los ladrones. Era ingenioso, diestro y astuto, como un joven sin problemas a la hora de gastar bromas o mentir sin que le descubrieran. Su aspecto era el de un joven atractivo con un sombrero alado y unas sandalias también aladas que le daban una extraordinaria movilidad. En su mano llevaba un caduceo que le servía para hacer magia o para hipnotizar a la gente.

Hermes

Jueves, del latín lovis dies. Con relación a Júpiter, Zeus en la mitología griega. Zeus era el más joven de los hijos de los titanes Cronos y Rea, aunque Homero pensaba que fue el mayor. Sus hermanos eran Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Además, fue el dios supremo de los griegos, que vivía en el monte Olimpo al noreste de Grecia. Homero a menudo le llama «el que acumula nubes». Regía y explotaba todas las fuerzas de los cielos, la lluvia, la nieve, el granizo y la tormenta. A él se asocian cria­turas como el águila, el ave de presa que reinaba en los cielos y con cuya forma raptó y forzó a Ganímede. Su árbol sagrado era el roble. Su arma favorita era el rayo, con el que destruía a todos sus enemigos. También llevaba el aegis o capa de piel de cabra sobre sus hombros, que le servía como escudo, al igual que a su hija Atenea. Zeus anunciaba su llegada extendiendo la capa y oscureciendo los cielos. Además de ser el dios de los cielos, era el padre de todos los dioses y los hombres, título honorario, ya que, aunque su descendencia fue numerosa, no todos los dioses eran hijos suyos, ni había sido el creador de la humanidad. En este papel garantizaba el gobierno de los nobles y protegía la vida de la familia, asegurándose de que hombres y dioses mantuvieran los valores no escritos de las leyes divinas que nadie podía romper. Zeus es retratado como una figura imponente y majestuosa con abundantes cabellos y una barba larga mientras vigila a los dioses del Olimpo haciendo de pater­familias. Los otros dioses  tenían sus propios intereses, pero siempre era el análisis de Zeus el que se convertía en ley. Las reuniones en el Olimpo no eran para discutir, sino para anunciar sus decisiones. Si quería avisar a los mortales, lo hacía a través de señales como el vuelo del águila y los rayos. A veces enviaba a los mensajeros del Olimpo, Iris o Hermes, a la tierra para dar instrucciones.
Zeus
Viernes, del latín veneris dies. Nombre que hace referencia a la diosa Venus (en la mitología romana) o Afrodita (en la mitología griega). Afrodita es la diosa del amor y la belleza. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione. En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como “la diosa nacida de las olas” o “nacida del semen de dios”.  La diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Además, los animales favoritos de esta diosa son las palomas, y estas aves arrastraban su carro. Sus plantas eran la rosa y el mirto.
Venus

Sábado, el único día cuyo nombre no tiene referencia con ningún dios mitológico. La palabra sábado viene de la palabra hebrea sabbat que significa descanso. Este concepto de origen hebreo es utilizado varias veces en la Biblia, en la que -dios- es el dios de los hebreos. En uno de los preceptos que Moisés transmite al pueblo hebreo después de bajar de la cima del monte Sinaí: "Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás... pero el séptimo día es día de descanso. "

Domingo, la verdad es que la palabra en castellano no tiene mucho que ver con su origen del latín por el influjo cristiano, pero en inglés sí: sunday (del latín solis dies, sun significa sol y day significa día). Helios era el dios del Sol hijo del titán Hiperión y Tea. En una cuadriga fabulosa fabricada por Hefesto con oro, plata y piedras preciosas, y tirada por cuatro caballos que escupían fuego, Helios viajaba por el cielo de este a oeste a diario. Al atardecer, descendía al Océano que rodeaba el mundo. Helios lo veía y lo oía todo desde su cuadriga, moti­vo por el que en la Antigüedad, los juramentos se hacían ante él. Otros dioses se beneficiaban a menudo de la sabiduría de Helios. Así, cuando Perséfone fue raptada por Hades y cuando Afrodita engañó a su esposo Hefesto con Ares, todos ellos decidieron ir a consultarle lo que había ocurrido.
Helios
Por último, hay que decir que la palabra semana viene del latín “septimana” formada por “sept-” que funciona como prefijo y significa siete.

5 comentarios:

  1. Explica mejor la palabra "sábado" que no viene del latín. Mira lo que dice la RAE:

    sábado.
    (Del lat. bíblico sabbătum, este del gr. σάββατον, este del hebr. šabbāt, y este del acadio šabattum, descanso).
    1. m. Sexto día de la semana, séptimo de la semana litúrgica.
    2. m. Día santo para el judaísmo y alguna otra confesión religiosa.

    O lee aquí .

    ResponderEliminar
  2. Referencia clave en nuestra vida diaria; estoy gratamente sorprendido, Suki, aunque empieza a hacerse común notar esta calidad en tus artículo. Lástima que sábado sea erróneo, como dice bías.

    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como todos tenía algo que ver con los dioses mitológicos, pues pensé que sábado venía del "saturni dies". Pienso que un error como este cualquiera lo comete como yo:)

      Eliminar
  3. Por lo demás es conveniente destacar los referentes más cotidianos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.