BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 28 de diciembre de 2014

Psique y Eros

En el libro de Historia del arte encontré varias obras relacionadas a la mitología, pero la que más me gustó fue la de Eros y Psique.Esta novela nos lo ha transmitido el escritor Apuleyo en su novela el Asno de oro, que empieza en el libro IV, sigue en la V parte y, concluye en el libro VI.


En una ciudad de Grecia había un rey llamado Anatolia y una reina que tenían tres hijas.Psique (en latín Psyche, en griego Ψυχή) era la menor y más hermosa de tres hermanas.Tan hermosa era que sus conciudadanos, y un buen número de extranjeros, acudían a admirarla. Dieron en compararla a la propia Venus, y no advirtieron que, al descuidar los ritos debidos a esta diosa, tal vez estaban atrayendo sobre la bella y bondadosa joven un destino funesto. Venus, la diosa que está en el origen de todos los seres, herida en su orgullo, encargó a su hijo Eros con esta frase ''Haz que Psique se inflame de amor por el más horrendo de los monstruos''
Después, un oráculo mandó al padre de Psique, bajo la amenaza de una terrible calamidad, que llevara a su hija a una roca solitaria donde sería devorada por un monstruo.
Pero el dios Eros, cuando vio a la muchacha que tenía que morir en la boca del monstruo que la esperaba abajo, quedó tan impresionado por su belleza que tropezó y se pinchó con una de sus propias flechas esas flechas que utilizaba de manera tan eficaz para llevar el amor súbito tanto a los mortales como a los dioses.
Y así fue como Eros se enamoró de la persona que su madre le había mandado eliminar. Para evitar la ira de su madre,una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta cada noche en la oscuridad y prohíbe que a Psique cualquier indagación sobre su indentidad. En una noche Psique le dijo a Eros que echaba de menos a sus hermanas y deseaba verlas. Entonces, Eros aceptó y también le advirtió que las hermanas querrían acabar con su dicha.Las dos hermanas que, devoradas por la envidia, sembraron en su corazón las semillas de la sospecha, diciéndole que su esposo debía ser un horrible monstruo para esconderse así de ella. La criticaron tanto que una noche Psique, a pesar de su promesa, se levantó de la cama que compartía con su esposo, con disimulo encendió una lámpara y la sostuvo encima del misterioso rostro.
Eros abandona a Psique y ésta cuando se da cuenta ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa rencorosa, le ordena realizar algunas tareas, casi imposibles, antes de recuperar a su amante divino. Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza.Psique se fue a ver a Hades y pedir a la reina del inframundo, Perséfone, un poco de belleza que Psique guardaba en una caja que Afrodita le dio.

Al final, conmovido por el arrepentimiento de su infeliz esposa, a la que nunca había dejado de amar y proteger, Eros despertó a Psique de un flechazo de su sueño mortal y, subiendo al Olimpo, le pidió permiso a Zeus para que Psique se reuniera con él.
Zeus se lo concedió y le otorgó a Psique la inmortalidad, dándole de comer la Ambrosía. Afrodita olvidó su rencor y la boda de los dos enamorados se celebró en el Olimpo con gran regocijo.

Esta escultura es realizada por Antonio Canova. Canova fue el escultor de mayor éxito del Neoclasicismo. Inició su carrera como cantero, y empezó a dedicarse a la escultura a raíz de su traslado a Venecia. Todas las obras realizadas fueron fruto de una larga elaboración, lo cual le permitió realizar un acabado casi artesanal. Su obra fue menospreciada durante la época romántica porque era considerada fría y estática.

La escultura es de mármol 155 x 168 cm y actualmente se encuentra en París en el Museo de Louvre. Esta obra fue encargada por el coronel inglés John Campbell (Lord Lawdor), pero acabó siendo adquirida por el marchante y coleccionista holandés Henry Hoppe en 1800 y al final por el mariscal de Napoleón, Joaquín Murat.
Canova expresa en esta escultura el rigor del arte neoclásico y muestra el ideal de la belleza masculino y femenino de la época.



Fuente: http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/canova.html
              wikipedia
              Libro Historia del arte

2 comentarios:

  1. Es realmente una historia preciosa y una escultura primorosa de Canova.

    Nos la ha transmitido en su novela El asno de oro el escritor Apuleyo .

    Empieza en el libro IV , sigue en el V y concluye en el Libro VI .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.