BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 28 de diciembre de 2014

Estatua de Diana.


Esta estatua se encuentra en los jardines del Buen Retiro de Madrid, conocido como El Retiro. 


Los Jardines del Buen Retiro eran un área ajardinada pública de Madrid de finales del siglo XIX. Ocupaban la esquina suroriental del cruce entre la calle de Alcalá y el Salón del Prado.
Actualmente en su lugar se levanta el Palacio de Comunicaciones.


La estatua de Diana se instala en el año 1750. No se conoce el origen de la escultura, ya que no hay datos históricos. Fue descubierta en 1969 oculta entre la maleza, se renovó su entorno, colocándola en el centro de una isla artificial, rodeada de un estanque grande. En el año 1994 fue restaurada poniéndole brazo y dedos, hoy desaparecidos,

Es una figura de una mujer, que está de pie y parece estar en movimiento, que enseña el pecho izquierdo. Tiene el brazo derecho levantado aunque le falta el antebrazo, en su mano izquierda sujeta la boca de un perro, en su pierna izquierda también pisa un ciervo que representa a Acteón (un célebre cazador). Está hecha de Pétreo (caliza).
La diosa Ártemis en Grecia representa la castidad, es la diosa de la caza y se le suele representar con animales, como los ciervos, los perros.... Además de con sus armas, en Roma es la diosa de la luna y se le representa con una media luna encima de la cabeza.

Ártemis o Diana es hija de Zeus y de Leto (Latona en Roma). Zeus estuvo con Leto y ésta se quedó embarazada. Cuando la mujer de Zeus, Hera, se enteró, se enfadó y la castigó prohibiendo así que la dieran cobijo en el momento de su parto. Entonces Leto tuvo que huir, estuvo vagando por Grecia y efectivamente no la dieron cobijo, hasta que llegó a una isla estéril llamada Delos, que era una isla flotante que se movía con el oleaje. Cuando se puso de parto Hera prohibió a su hija Ilitía, la diosa de los partos, ir a ayudarla y Leto estuvo nueve días y nueve noches con dolores de parto y sin parir. Finalmente las amigas de Leto sobornaron a Ilitía con un collar para que fuera a ayudarla; entonces Ilitía acudió y Leto parió en Delos, estaba embarazada de gemelos y primero nació Diana y ésta después ayudó a que naciera su hermano Apolo. El dios Zeus, en agradecimiento a la isla que dio cobijo a Leto, la puso unas columnas para que se quedara fija y no se moviera y dejó de ser una isla seca y pasó a ser una isla verde y frondosa. 

También se dice que Hera le lanzó la serpiente Pitón para que persiguiera a Leto con la maldición de que no consentiría el parto en ningún lugar que estuviera alumbrado por el sol, se dice que Leto llegó a Delos con la ayuda de los vientos. Otra versión afirma que la que fue sobornada por un collar de ámbar fue Hera y no Leto y que Ártemis nació un día antes que Apolo en una isla llamada Ortigia; ésta ayudó a su madre a cruzar el mar hasta Delos donde al día siguiente dio a luz a Apolo.
Alba Benages

2 comentarios:

  1. Ya que mencionas a Acteón, podrías ilustrarnos con esa historia de Ártemis y Acteón, muy presente en la pintura. Da para otro artículo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he estado allí, la verdad es que en las ciudades grandes e importantes se encuentra muchos referentes clásicos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.