BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 30 de diciembre de 2014

La vestimenta griega


Decidí hacer un artículo sobre la vestimenta griega, ya que algunos diseñadores actuales se basan en la indumentaria griega para diseñar algunos vestidos.

El quitón,(en griego χιτών) es un elemento muy común que lo llevaban tanto las mujeres como los hombres.Éste es llamado también túnica cosida que podría ser sin mangos o con mangas cortas.El material podría estar hecho de lino o lana y variaba en longitud desde encima de la rodilla hasta el tobillo.
 Tanto hombres como mujeres podían llevar estas túnicas hasta los tobillos, siendo el quitón largo usado habitualmente por las mujeres y el corto por los hombres. Algunos quitones podían ser incluso más largos, siendo arrastrados por el suelo.

El peplo (del latín peplum, a su vez del griego πέπλος). Es una pieza de grandes pliegues, doblada en dos para cubrir todo el cuerpo, luego cosida con la finalidad de formar un tubo cilíndrico donde la parte superior desciende por el pecho y sobre los hombros.Las dos mitades de la tela son unidas por un alfiler sobre cada hombro y se ciñe a la cintura por un cinturón.
El material utilizado es por lo general lana y se ataba a los hombros mediante una fíbula.También podía ser abierto por uno de los dos lados o cerrado.El peplo siempre era más largo que la altura de la mujer que lo llevaba y generalmente se llevaba con una capa en la misma tela en las fiestas de las Panateneas


El himatión en griego ἱμάτιον,himátion .Es un manto amplio y envolvente, como una especie de chal.Normalmente se llevaba sobre el propio cuerpo o encima del quitón.El himatión se envolvía sobre un hombro.Cuando el himatión se llevaba sólo (sin el quitón) éste servía tanto como quitón y como manto,y se le denomina aquitón.


La clámide (χλαμΰς en griego). Es una prenda de vestir griega, hecha de lana, que llevaban a modo de capa los soldados de caballería y efebos griegos.Solía llevar una franja de color adornando los lados menores y se usaba en la estación cálida por los soldados jóvenes, como prenda única, a excepción de las sandalias. Estaba ceñida con una fíbula generalmente sobre el hombro derecho aunque hay documentación que sitúa la fíbula en el hombro izquierdo, la base del cuello e incluso sobre la espalda.
LA KHLAINE: De lana más fina, más elegante y se sujetaba bajo el manto con un broche, formando un pliegue en la espalda muy parecido a una capa, es de aspecto muy elegante.

PODERES: Túnica que llegaba hasta los talones, con mangas utilizadas para las ceremonias por reyes, personajes importantes y ancianos.

EXOMIS: El mismo kitón sujeto en el hombro izquierdo por un nudo. Lo llevaban los artesanos, esclavos, obreros, hombres de guerra, artistas...

ENDIMATA: Era el nombre genérico que se denominaba a las prendas colocadas encima de la piel, es decir, iba pegadas a la piel del cuerpo humano. Mientras que las prendas de cobertura o exteriores, eran conocidas como PERIBLAMATA.

El color de las prendas no eran de color blanco, sino que estaban decoradas con bordados de colores formando guardas en los bordes de los paños



Como referencia a este artículo, algunos diseñadores se han basado en la indumentaria de la antigua grecia para diseñar sus propios vestidos.

A continuación, podemos observar como Megan Fox lleva un vestido que su diseño está basado en la toga.


Finalemente,en esta foto se encuentra Diane Kruger,que actúo junto a Brad Pitt en la película denominada ''TROYA''.Valentino,el diseñador, se inspiró en la vestimenta griega,pues podemos observar que los pliegues y también el drapeado son lo que le da la esencia de diosa griega al vestido.


Aquí os dejo un video que hicieron unos alumnos para explicar la moda griega.Espero que os haya gustado el artículo.



Fuente:Wikipedia
               https://historiadeltraje.wordpress.com/tag/grecia/
               youtube

2 comentarios:

  1. Lo de la túnica llamada "poderes" se debería clarificar. Es en griego ποδήρης y se dice de todo aquello que baja hasta los pies (πόδες).

    En efecto, griegos y romanos siguen marcando cierto tipo de moda, tanto en calzado, como en vestidos.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen artículo sobre la moda, muy original!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.