BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 27 de diciembre de 2014

Una Domus en Castellón

 La tienda Domus de Castellón, que se encuentra en la Avenida de Valencia es un establecimiento de muebles y artículos de exposición  tienda.


¿Esta palabra no os recuerda a algo?




Pues,Domus es la palabra latina con la que se conoce a un tipo de casa romana.El origen de esta palabra es muy antiguo,ya que designaba a la familia de tres generaciones y tiene su origen en la raíz *dem-, (construir) del girego: δέμω. donde vienen δόμος (casa) o δεμσπότης que dará δεσπότης (amo de la casa). También el verbo οἰκοδομέω (construir una casa).


También encontramos palabras derivadas de la raíz dom- como: ''domina'', ''dominus'', ''dominaré'', ''domar''.
Las Domus eran habitadas por las familias de un cierto nivel económico.
El modelo habitual de las 
Domus era de una sola planta y las de gran tamaño podían llegar a 120 metros de largo por 30 metros de ancho.A la entrada de la Domus había una puerta, en latín (ianua) vigilada por un esclavo ostiario u portero.Esta puerta no daba a la calle,sino que en el medio se encontraba un vestíbulo de reducidas proporciones.Tras acceder a la casa por el vestíbulo se llega a través de las fauces, al atrio (el patio de la domus).El atrio era una característica importante de la casa romana, así que el patio tenía una abertura central por la que caía el agua de la lluvia y lo recogía en el impluvium . En él  se exhibían las estatuas de los antepasados y se hacían ofrendas a los dioses protectores de la domus.Y también tenía lugar la salutatio matutina de los clientes vinculados al dueño de la casa.El anexo al atrio (tablinum) inicialmente allí dormía el dueño de la casa,pero finalmente se convirtió en un despacho que incluía la función de archivo.El triclinio era el lugar donde se celebraba la cena, y disponía de un klynai (especie de diván) para que los comensales se recostaran y los cubiculum servían de dormitorios.Otras estancias eran las cocinas, los baños y las bodegas subterráneas.
Finalmente,en el siglo II a.C. comienzan a construirse peristilos, por influencia griega; patios ajardinados rodeados de columnas.







Otras referencias que encontré:

En la cerveza.


Marcas de electrodomésticos.


Domus, revista que trata sobre diseño y arquitectura.


      (Fuente: Wikipedia)

2 comentarios:

  1. Bien visto.

    Domus tiene además derivados como doméstico, domesticar o domicilio. La raíz de la palabra, como indicas, viene de dem (en griego δέμω construir) de donde vienen δόμος (casa) o δεμσπότης que dará δεσπότης (amo de la casa). También el verbo οἰκοδομέω (construir una casa).

    La raíz la encontramos ya en indoeuropeo y así casa en sánscrito se dice damas, en antigua eslavo dam, ruso dom.

    Derivan también de aquí dominus, domina, dominare de donde dueño, dueña, domar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.