BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2016

poema juan de arguijo



A LUCRECIA

Baña llorando el ofendido lecho 

de Colatino la consorte amada;
y, en la tirana fuerza disculpada,
si no la voluntad castiga el hecho. 

Rompe con hierro agudo el casto pecho 

y abre camino al alma que, indignada, 
baja a la oscura sombra do, vengada, 
aún duda si su agravio ha satisfecho. 
Venció al paterno llanto endurecida 
y de su esposo el ruego que no basta 
menospreció con un fatal desvío. 

"Ceda al debido honor la dulce vida,

que no es bien", dijo, "que otra menos casta ose vivir con el ejemplo mío".


BIOGRAFÍA

Poeta español, nacido en Sevilla, de la escuela de Fernando de Herrera y hombre destacado de la vida literaria sevillana. Era hijo de un traficante de esclavos de Tenerife. Curso estudios con los jesuitas (1576-1580) y desempeñó varios cargos oficiales de alto rango. Casado con la hija de un socio de su padre, a la muerte de ambos se convirtió en uno de los personajes más acaudalados de la entonces riquísima ciudad de Sevilla. Más dado a la literatura y a la buena vida que a los negocios, pronto dilapidó esa fortuna, y murió en la pobreza. Su obra es de extensión reducida, pues no llega a los cien poemas; por lo demás, permaneció inédita (como era común) fuera de unos pocos versos recogidos por Espinosa en sus Flores. Pensaba que el componente básico de su oficio era la imitatio, y el soneto el género por excelencia; así, no es de extrañar que en su corpus haya sesenta y seis sonetos sobre asuntos de la poesía clásica. De todos modos, su poema más celebrado es una silva: A la vihuela. Las fuentes latinas explican la tersura epigramática de su estilo. Durante varios años vivió en Madrid, donde conoció a Lope de Vega, Góngora y los Argensola. Rodrigo Caro, en su libroVarones insignes de Sevilla, lo describe como "no sólo elegantísimo poeta, sino el Apolo de todos los poetas de España". Compuso algunas obras en prosa, recopiló cuentos y facecias e incluso, en sus años de estudiante, colaboró en la composición de la Tragedia de San Hermenegildo, representado en 1590 en el Colegio de los Jesuitas de Sevilla.

Poesías de este autor

Su nombre poético fue Arcicio. No fue amante de lo gongorino, como la mayoría de los poetas pertenecientes a la escuela sevillana, y sí de la erudicción clásica y arqueológica. Su características de ser algo frío y cerebral, y su constante voluntad para conseguir el perfeccionismo formal tuvo sus frutos. Escribió cartas de gran valor literario, de las que el Fénix de los ingenios hizo mención en su famosa leyenda La niña boba, y muchos sonetos que algunos críticos juzgan superiores a los de Quevedo, Lope y los Argensola.

1 comentario:

  1. Pero ¿quién es Lucrecia? ¿Por qué llora? ¿Quién es Colatino? ¿Qué quiere decir Rompe con hierro agudo el casto pecho? ¿a qué ejemplo se refiere? ¿qué le ocurrió? ¿qué hecho histórico provocó este suceso? ¿qué autor trató este tema en música? ¿qué ejemplos pictóricos puedes aportar?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.