BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2016

Delacroix-Medea


MEDEA

MEDEA FURIOSA
Medea furiosa es un cuadro que el pintor romántico francés Eugène Delacroix realizó hacia el final de su vida y que se encuentra en el Palais des Beaux-Arts de Lille.
Delacroix pintó de 1838 a 1863 varios cuadros y estudios sobre el mismo tema, poseyendo el Louvre otro lienzo, aunque más pequeño, con el mismo motivo.
Otros autores, como Poussin, realizaron dibujos y cuadros sobre este mismo tema.
Delacroix representa a Medea, un personaje de la mitología clásica griega, en un tema, como es típico de él, de carácter trágico: debido a la traición y el abandono de Jasón, decide tomarse la revancha por medio del infanticidio, matando a los dos hijos que habían tenido en común.
PINTURA ROMANTICA
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
El término  romántico, surgido en el  Reino Unido en el en el siglo XVII para referirse a la para referirse a la novela, fue adaptado a principios del  siglo XIX a lasa las artes plásticas, en contraposición al  neoclasicismo imperante. El imperante. El romanticismo en la en la pintura se extiende desde se extiende desde 1770 hasta hasta 1870, prácticamente cien años, distinguiéndose tres periodos:
  1. 1770-1820 o o prerromanticismo
  2. El apogeo del romanticismo pictórico se da, aproximadamente, entre 1820.
  3. 1850-1870 o tradición post-románticao tradición post-romántica
Cada uno de estos períodos posee sus particularidades en cuanto lugares en que se desarrolló o artistas que lo adoptaron.
ROMANTICISMO
El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el parnasianismo, el simbolismo, el decadentismo o el prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de posromanticismo, del cual derivó el llamado modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
MITO
Medea era una hechicera hija de Eetes, rey de la Cólquide, y de Idía. Además era sobrina de Circe, la gran maga, de quien heredó todo lo relativo a su magia.
La historia de Medea está estrechamente relacionada con la de Jasón. Éste emprende su viaje con los Argonautas para ir en busca del Vellocinio de Oro, que se encontraba en la Cólquide. El padre de Jasón, Esón, que era el rey de Yolco en Tesalia, es depuesto por su hermano Pelias, quien entonces intenta impedir que Jasón reclame el trono. Con la esperanza de que éste perezca en la expedición, le persuade de emprender la peligrosa búsqueda del Vellocinio. Jasón reúne a los cincuenta jóvenes más nobles de Grecia para que lo acompañen en el viaje a bordo del Argo.
Cuando la nave alcanza la Cólquide, el rey Eetes afirma que no entregará el Vellocinio a menos que Jasón supere una serie de pruebas demasiado duras. Medea, víctima de la acción de Eros y Afrodita, se enamora perdidamente de Jasón y le ayuda a superar dichas pruebas y llevarse el Vellocinio a cambio de que el héroe se case con ella y la lleve consigo, traicionando así a su familia y a su patria.
Medea y Jasón, junto con el resto de los Argonautas, zarpan, perseguidos por los colquidenses, entre los que se encuentra el padre de Medea. Para escapar de la persecución, ésta mata a su hermano Apsirto y dispersa sus restos en el mar, para que, de esta manera, Eetes pierda tiempo.
También se cuenta que Medea, temiendo ser entregada por los griegos para frenar la persecución, tiende una trampa a su hermano para que Jasón lo mate.
A su llegada a Yolco, descubren que Pelias es el responsable de la muerte de los padres de Jasón y éste le pide de nuevo ayuda a Medea para vengarse. Ella, obedeciendo a su amado, convence a las hijas de Pelias de que es capaz de rejuvenecer a las personas. Estas le piden que rejuvenezca a su padre que se encuentra ya en una edad bastante avanzada. Medea les muestra como hacerlo degollando a una oveja y poniendo sus trozos a hervir. Al momento, un cordero joven salta de la caldera de agua caliente. Convencidas las muchachas, repiten el experimento con su padre, pero al carecer de la magia de Medea, no consiguen que resucite, logrando así la maga su objetivo.
Jasón y Medea parten entonces hacia Corinto y allí tienen dos hijos. Pero toda la felicidad se acaba cuando Jasón rechaza a Medea para casarse con Glauce (o Creusa), hija del rey corintio, Creonte, por voluntad de éste. Entonces, el rey ordena el destierro de Medea. Ésta, asegurándose de que el rey Egeo la acogerá en su patria, pide un día más de estancia en Corinto, deseo que le es concedido. En ese día, mata a Glauce, enviándole un vestido envenenado. Cuando ésta se lo pone, creyéndolo regalo de boda y símbolo de reconciliación, se ve envuelta en un fuego abrasador que acaba también con la vida de su padre al intentar socorrerla. Acto seguido, temiendo que se tomaran reprimendas contra ellos, Medea mata a sus hijos y huye en un carro de fuego que le proporciona el dios Helios. Jasón se queda sin esposa y sin hijos haciéndose desgraciado y Medea, finalmente, se suicida.


1 comentario:

  1. Falta que hables del cuadro, sin necesidad de buscar información en la red. Tus impresiones, qué destacas, colores, formas, posturas, etc.

    En la web del museo de Lille dice:

    La composition est pyramidale. D’une apparente simplicité, elle est en fait l’aboutissement de vingt ans de recherches sur ce thème. Le coloris est sobre : le rouge du drapé se marie habilement au brun du paysage et au vert sombre de la robe de Médée. Au centre de l’entrelacs de membres et de chairs, le poignard constitue le seul axe vertical du tableau. Mis en évidence par le tissu blanc, il semble jaillir hors de la toile comme pour mieux avertir le spectateur du drame qui est sur le point de se produire. Sujet tragique, composition grandiose, éclairage violemment contrasté, modelé sensuel des chairs, le tableau réunit tous les ingrédients du chef-d’œuvre romantique.

    La composición es piramidal. De una aparente simplicidad, en realidad es la culminación de veinte años de investigación sobre este tema. El color es sobrio: la tela roja se mezcla en el paisaje marrón y el vestido de color verde oscuro de Medea. En el centro de la maraña de extremidades y la carne, la daga es el único eje vertical de la tabla. Realzado por la tela blanca, parece brotar de la lona, como para advertir a los espectadores del drama que está a punto de ocurrir. Motivo trágico, grandiosa composición, iluminación violentamente contrastada, modelado sensual de las carnes, el cuadro reúne todos los ingredientes de una obra maestra romántica.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.