BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


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martes, 26 de abril de 2016

Enfrentamiento entre Atenea y Poseidón.





La disputa de Atenea con Poseidón delante de los Olimpicos (1822) de Merry-Joseph Blondel
(1781-1853).

El cuadro se trata de un óleo sobre tabla, con medidas de 40 x 54 cm y lo podemos encontrar en Museo del Louvre, el museo más visitado de París.

Este cuadro se debe a la mitología griega, en la que se enfrentaron Atenea y Poseidón.
El mito fundacional nos cuenta que cuando fundaron la polis decidieron que su nombre honrase al dios que les protegiera por lo que los ciudadanos eligieron a Atenea y Poseidón.

Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció el primer olivo. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Se cree que esta historia alude a un enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes posteriores. Resulta interesante advertir que en su culmen Atenas fue una importante potencia marítima, llegando a derrotar a la flota persa en la batalla de Salamina cerca de la isla Salamina en 480 adC. Atenea fue también la diosa protectora de otras ciudades, notablemente de Esparta.
En una versión alternativa, Poseidón inventaba el primer caballo, a pesar de lo cual se prefería el regalo de Atenea.


Sobre Merry-Josep Blondel :
Merry-Joseph nació en París (Francia) en 1781 y murió a los 71 años en París, en 1853

Joseph alegre Blondel (el 25 de julio de 1781 - el 12 de junio de 1853) era un pintor de historia francés de la escuela Neoclásica. Él era un ganador de Prix prestigioso de Roma en 1803. Después del salón de 1824, él fue concedido con la fila de Caballero en la orden de la Legión d'Honneur por Carlos X de Francia y ofreció un profesorado en el École nationale supérieure des Artes de galanes: una posición en cual él permaneció hasta su muerte en 1853. En 1832, él fue elegido a un asiento en el Académie des Artes de galanes en París, Blondel era un estudiante del amo Neoclásico Baron Jean-Baptiste Regnault y a partir de 1809, un amigo de toda la vida del pintor Ingres. Para la mayor parte de la carrera de pintura de Blondel, él fue ocupado con comisiones públicas para pinturas y frescos en edificios importantes, incluyendo palacios, museos..

Sobre los dioses Olímpicos:
Las divinidades olímpicas son las divinidades griegas que, según la mitología, residen sobre el monte a Olimpo. Éstos se alimentan de ambrosia y de néctar y descienden a veces sobre Tierra entre los mortales, con ya sea para ayudarles, castigarles o, incluso, para unirse a ellos. Del resultado de esta unión surgen los semidioses.

Tradicionalmente, el canon olímpico está limitado a doce Dioses, seis varones y seis hembras. Pero aunque no puede haber más de doce, la lista de divinidades que habitó el Olimpo nos muestra catorce nombres. Entre ellos encontramos a los Dioses que han sido fijos: Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo y Artemisa; y a otros que varía su presencia en el Olimpo: Hestia, Deméter, Afrodita, Dioniso y Hades.

Por lo tanto , sabiendo cuales son los dioses olímpicos , podemos deducir cuales de ellos aparecen en el cuadro según los atributos que lleva cada uno:
En el centro salen Zeus :  hijo de Cronos y de Rhéa, reina sobre los otros dioses. Armado con un rayo y una égida creados por los ciclopes. Zeus es conocido también por sus múltiples aventuras y por sus numerosos hijos. Sus atributos son el águila y el rayo. A su derecha está su esposa Hera ; diosa del matrimonio y la fertilidad, sentados en un trono ya que reinan sobre los dioses.

 En frente de Zeus y Hera , se encuentran Poseidón con su caballo y su tridente, atributos que lo simbolizan, y Atenea , diosa de la sabiduría y de la guerra, vemos que lleva en su pecho la cara de Medusa.

Ares, el dios de la guerra se encuentra a la derecha de Zeus, Ares muestra una fuerte rivalidad con Atenea , que es también diosa de la guerra. Al lado de Ares ,sentado, encontramos a Hefesto dios del fuego y los volcanes , apodado ''el cojo'' , y a su lado, su esposa Afrodita , diosa del amor y el deseo.
En la parte izquierda tenemos a Apolo ,es el dios de la belleza, de la razón, de las artes y de la música. Conductor de las Musas, maneja la lira tan bien como maneja el arco.También lo que tiene sobre su cabeza , es símbolo de que es el dios del sol. encontramos a la izquierda de Apolo a Hestia , sentada al fondo ya que era la más pacífica, era la diosa del hogar, y a su derecha encontramos a Artemisa ,su hermana gemela, diosa de la naturaleza y protectora de los animales salvajes.

Por último , al lado de Artemisa nos encontramos con Demeter y Hermes. Demeter diosa de la fertilidad y los trabajos del campo, es la esposa de Hades, el dueño de los infiernos. Hermes que se identifica por su caduceo , es el dios mensajero.

En el resto del cuadro observamos que la luz se encuentra sobre los dioses, ya que están en el monte Olimpo más arriba de las nubes. y está mas oscuro la parte de abajo , donde se ve un trozo del monte Olimpo y en el fondo, la ciudad griega Atenas.
Cada dios con sus símbolos disputan el enfrentamiento que hay entre Atenea y Poseidón, por poseer la ciudad.



http://www.kelpienet.net/rea/foro/temas.php?num=1&id=9527
http://www.webmitologia.com/dioses-olimpicos.html

7 comentarios:

  1. Creo que Ares está a la derecha de Zeus, no de Poseidón. Y al lado de Deméter está Hermes, que se distingue por su caduceo. En efecto, en la parte inferior izquierda se distingue la Acrópolis y el Partenón, precisamente el templo dedicado a la diosa ganadora de la disputa, Atenea.

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  2. Cierto, me he equivocado al poner Poseidón.
    Hermes era un poco mas difícil de identificar..

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. de que estilo es el cuadro?
    clasicismo o barroco?
    si alguien me lo pudiera decir.....

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  5. A Ártemis se la reconoce porque lleva la media luna, su atributo al asimilarla a Sémele, la luna

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  6. Quería decir Selene, no Sémele

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