BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2016

MUERTE DE HIPÓLITO


LA MUERTE DE HIPOLITO



  

Hipólito, gran amante de la caza y las artes violentas, veneraba a la diosa virgen de la caza  Artemisa y detestaba a la diosa del amor Afrodita. Ésta, en venganza, dispuso que la madrastra del joven, Fedra, se enamorara locamente de él. Cuando la mujer se ofreció a su casto hijastro, éste la despreció. Fedra se suicidó para salvar su honor, pero su nodriza, que había trasmitido a Hipólito sin el consentimiento de Fedra su pasión, resolvió librarse de culpa: escribió en una tablilla que Hipólito había intentado violar a Fedra y la dejó junto al cadáver de ella. Cuando su padre volvió y vio lo ocurrido, clamó venganza a Poseidón y el abuelo de Hipólito respondió enviándole un monstruo marino mientras su nieto cabalgaba en su carro. Hipólito murió aplastado por sus propios caballos. Artemisa, entonces, rogó a Asclepio resucitar al joven, que fue transportado por la propia diosa a su santuario de Aricia (Italia) y fue identificado como Virbio, compañero de la diosa.
La historia fue inmortalizada por Eurípides en Hipólito. Ovidio también habló de ella en Las metamorfosis; y Séneca, en Fedra; y Racine, en la obra homónima.

CUADRO
La muerte de Hipólito, por Joseph-Désiré Court, pintura de 1825. En el relato mitológico griego, recogido por Eurípides en la tragedia “Hipólito”, Hipólito era el hijo del héroe griego Teseo. En el cuadro se puede observar que la luminosidad recae sobre el cuerpo del hombre (Hipólito), y en la postura del mismo. 

AUTOR 
Pintor francés nacido en Rouen. Pintor de retratos y la historia de Francia. Premio de Roma en 1821, por el cuadro “Entrega a los filisteos de Sansón por Dalila”, su reputación subió muchos enteros en su segunda exposición colectiva el 1827, con “La muerte de César”. El trabajo tuvo un impacto considerable y fue adquirido por el Estado. Trabajó una parte muy importante de su vida pintando cuadros por el Museo de Versalles. Tuvo mucha demanda como pintor de retratos en los círculos aristocráticos y en la corte, sobre todo por sus pinturas fantásticas que tuvieron mucho éxito. En 1853 fue nombrado conservador del Museo de Rouen. Fue un Caballero de la Legión de Honor desde 1838. Murió en París en 1865.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.