BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 24 de abril de 2024

El filósofo griego que no cree en la ducha.

¿De dónde viene el síndrome de Diógenes?



Esta enfermedad mental presenta unos síntomas muy característicos en quienes la padecen. Las personas con síndrome de Diógenes sienten una necesidad irracional de guardar objetos inservibles como basura o desechos. Por otra parte, experimentan un abandono total de la higiene personal que tiene repercusiones serias en su salud física.

El nombre de dicha enfermedad tiene sus orígenes en la antigua Grecia. Diógenes fue un filósofo que llevaba una vida muy peculiar, ya que vivía en un barril en el ágora de Atenas y rechazaba todos los bienes materiales. Por tanto, llevaba una vida falta de higiene, así como la llevan los que padecen este síndrome.



Edipo rey y los “daddy issues”

 Complejo de Edipo


Edipo, en latín, Oedipus: «pies hinchados» era un rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que mató a su propio padre sin saberlo y desposó a su madre.



Se les dió a los reyes de Tebas, una profecía que dictaminaba que su hijo acabaría matando al padre y casándose con la madre, para evitar esto el príncipe, Edipo fue expulsado de Tebas y dejado a su merced para que muriese, sin embargo, sobrevivió y la profecía se cumplió mató a su padre y se casó con su madre sin saberlo, ya que al haber sido abandonado de tan pequeño, no les conocía.


Era un hombre valiente, honrado y justo. Lo que lo hacía un rey ideal para Tebas pero, pese a sus buenas intenciones, era incapaz de eludir su destino trágico, injusto y doloroso.



En terminología psicológica, el complejo de Edipo representa una patología poco común en los niños, que consiste en sentirse atraídos sexualmente a su madre y, por tanto, ver a su padre como competencia. Aludiendo al mito de Edipo en el que mata a su padre.Esta condición fue reconocida por primera vez en 1889 por Sigmund Freud.


lunes, 15 de abril de 2024

El famoso "Salón del Prado"

 

El mundo mitológico en las fuentes de  Madrid


Madrid es una ciudad muy importante e influyente en nuestro país, además de ser muy bella y estar compuesta por varios monumentos históricos. Puede que conozcas o incluso que hayas visitado varias de las esculturas que forman la cultura de esta ciudad, ¿pero alguna vez te has parado a pensar qué historia se esconde detrás de ellas?


En la antigüedad, había un paseo por Madrid que poseía en tres puntos diferentes una fuente. Se llamaba “El Salón del Prado” y estaba formada por la famosa Fuente de Cibeles en un extremo, La fuente de Neptuno en el opuesto y la Fuente de Apolo en el centro.


La fuente de Cibeles

Situada en la plaza de cuyo nombre viene esta fuente, junto al palacio y al Banco de España, la Fuente de Cibeles es un símbolo muy característico de Madrid. Representa a una mujer, Cibeles, en un carruaje dirigido por dos leones. 

¿Quién era esta mujer? Ahora bien, Cibeles era hermana y esposa de Cronos, además de ser madre del grandioso Zeus. Asimismo,  en la mitología griega, era diosa de la tierra y de la agricultura. Aparece esculpida en mármol, con un aire sereno, vestida con ropajes típicos de los dioses. Por otra parte, los leones representados en la escultura también en mármol, simbolizan a Atalanta e Hipómenes, una pareja casada que debido a la ira de Afrodita por la ingratitud de Hipómenes fueron hechizados para cometer actos inapropiados en el templo de Cibeles, que los convirtió en leones por la demostrada falta de respeto. Finalmente, una curiosidad de este monumento es el hecho que en los antiguos tiempos presentaba unos conductos de agua abiertos que comunicaban y abastecían a las casas con el agua necesaria.


Fuente de Neptuno

La siguiente estatua mitológica es la Fuente de Neptuno, situada en el paseo del Prado. Así como la anterior tratada, esta majestuosa escultura es digna de ser visitada, ya que personifica a Neptuno, dios romano del mar y océano (Poseidón), hijo de Saturno y Ops (Cronos y Rea) y hermano de Júpiter y Plutón.  En la estatua podemos ver a este dios sujetar el objeto con el que lo solemos asociar:el tritón. Es curioso y muy conveniente que Neptuno salga representado en forma de fuente, debido a su influencia sobre los océanos. Podemos observar que este dios está acompañado de dos animales que a simple vista pueden parecer caballos, pero si nos fijamos mejor , tienen forma de pez en las extremidades inferiores. Podríamos suponer que se trata de los hipocampos “un caballo marino con la parte inferior del cuerpo desde el pecho en forma de monstruo marino o pez”. 

Sin duda alguna, se trata de una estatua simbólica muy bien representada que nos da una buena imagen detallada del famoso dios Neptuno.


Fuente de Apolo

Finalmente, nos encontramos con la impresionante fuente del legendario Apolo, dios del sol,  la música, y el arte, e hijo de Zeus y Leto. Esta fuente está caracterizada por la figura del dios en la parte superior, rodeado de sus ropajes y acompañado de su famosa lira. En la parte inferior, podemos observar que hay varias figuras, las cuales curiosamente representan las cuatro estaciones, por eso esta estatua es conocida también por ese nombre. Las fuentes que la rodean son numerosas, algunas formando una especie de escalera hacia el dios, y otras dos rodeándola, formando una imagen muy bella, al igual que el dios al cual representa. Esta última fuente es la que complementa y completa el famoso  “Salón del prado” que todo el mundo debe visitar al menos una vez en la vida.



Bibliografía


https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/fuente-de-la-cibeles


https://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(mitolog%C3%ADa)


https://patrimonioypaisaje.madrid.es/portales/monumenta/es/Monumentos-y-Edificios-Singulares/Monumentos/Neptuno/?vgnextfmt=default&vgnextoid=c758091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hipocampo_(mitología)#:~:text=En%20la%20mitología%20griega%2C%20el,de%20monstruo%20marino%20o%20pez.


https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/fuente-de-apolo-fuente-de-las-cuatro-estaciones


https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_Apolo_(Madrid)

¿Hermafroditismo en los dioses griegos?

Una persona hermafrodita, es una persona que posee los órganos reproductivos funcionales de ambos sexos, masculino y femenino, pudiendo producir tanto óvulos como espermatozoides. Sin embargo, ¿por qué se les denomina así? Bien, este nombre hace referencia a un personaje de la mitología griega: Hermafrodito.


Hermafrodito, era hijo de Afrodita y Hermes, pero la diosa, al sentirse culpable de adulterio, se separó de él y lo dejó en el monte Ida (Frigia), donde fue cuidado y criado por las ninfas de allí.


Con el paso del tiempo, se convirtió en un joven con una gran belleza y, un día, decidió salir a recorrer las tierras griegas. De camino a Caria, el exceso de calor de aquel día soleado le hizo acercarse a un lago para refrescarse, y se lanzó a nadar desnudo. El espíritu de aquel lago, Sálmacis, al notar su presencia y observar su cuerpo desnudo, sintió una atracción inmediata hacia él, y no tardó en desnudarse y acercárse para intentar conquistarlo, pero el joven se resistió.


No obstante, la ninfa no se dió por vencida, por lo que se abrazó a él fuertemente, lo arrastró al fondo del lago y, mientras forcejeaba con él, le suplicó a los dioses que no separaran sus cuerpos. Los dioses, atendiendo su súplica, le concedieron su deseo, y ambos cuerpos se fusionaron para siempre, en un solo ser de doble sexo.


Hermafrodito suplicó a sus padres, también dioses, que cualquier persona que se bañara en aquel lago corriera su misma suerte. De esta forma, el lago arrebataría la virilidad a todo aquel que se bañara en él.


Webgrafia:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hermafrodito