Sin embargo, el nombre de esta compañía, hace referencia a un personaje de la mitología griega: Hermes, uno de los mitos del cual se narrará a continuación.
Hermes, hijo de Zeus y Maya, es el dios mensajero, de las fronteras y de los viajeros que las cruzan, del comercio, de la astucia, de los ladrones y de los mentirosos, además de ser el encargado de guiar a las almas al inframundo. No obstante, esta misma astucia es la que lo hizo responsable de grandes hurtos, como el del ganado de Apolo.
Maya dio a luz a Hermes en una cueva en el monte Cilene. Sin embargo, desde bien pequeño, no tardó en demostrar su ingenio y logró huir de la cueva. Un día, llegó a Tesalia, donde el dios Apolo tenía un rebaño con vacas, bueyes, terneros, toros y ovejas, por lo que el dios hizo uso de su ingenio, y robó el ganado, atando ramas en sus colas.
Cuando regresó a la cueva, sacrificó a una parte de los animales, y asesinó a una tortuga que de encontró, y con sus tripas y el caparazón, creó la lira.
Por otro lado, el resto del ganado, sería ofrecido en un banquete a los dioses del Olimpo. Sin embargo, gracias al don de la ocularidad de Apolo con el cual podía ver todo, descubrió quién fue el responsable del hurto. El dios lo llevó ante Zeus, quien le exigió que le devolviese el resto de los animales a Apolo.
No obstante Apolo, que a parte de ser dios del sol, también era fanático del arte, quedó fascinado por la lira nada más verla, y decidió negociarla con Hermes. La divinidad le daría el resto de su ganado, el don de la ocularidad y la vara del caduceo a cambio del instrumento.
Después de este intercambio, Apolo y Hermes forjaron una muy buena amistad, y se convirtieron en grandes amigos, formando el dúo de la verdad y la mentira, los elementos representativos de estos dos dioses.
Webgrafia:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Herm%C3%A8s
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hermes
https://culturizando.com/el-mito-de-hermes-y-el-hurto-del-ganado-de-apolo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.