BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 13 de abril de 2024

LA VOZ QUE INSTÓ A ORFEO

 El mito de Orfeo y Eurídice es a día de hoy uno de los más representados por la cultura popular, a través de musicales, canciones, libros, películas…


Uno de los muchos ejemplos se encuentra una vez más en la discografía de Hozier, en la canción Talk, donde habla del mito.





LETRA TRADUCIDA


Yo sería la voz que instó a Orpheo

Cuando su cuerpo fue encontrado)
Yo sería la esperanza sin elección en el duelo 

Que lo llevó bajo tierra
Yo sería la necesidad terrible en el devoto
Que le hizo darse la vuelta
Y yo sería el perdón inmediato
En Eurídice

Imagina ser amado por mí

No voy a negar que tengo en mi mente ahora
Todas las cosas que haría
Así que trato de hablar refinado por miedo a que descubras
Cómo te estoy imaginando

Sería la última pizca de verdad
En el mito perdido del amor verdadero
Yo sería la dulce sensación de liberación
Con el que la humanidad ahora sueña
Que es encontrado en el último testigo
Antes de que llegue la ola, maravillándose de Dios
Antes de que se sienta solo una última vez y se case con el mar
Imagina ser amado por mí

No voy a negar que tengo en mi mente ahora
Todas las cosas que haría
Así que trato de hablar refinado por miedo a que descubras
Cómo te estoy imaginando
No voy a negar que tengo en mi mente ahora
Todas las cosas que pudimos hacer
Así que trato de hablar refinado por miedo a que descubras
Cómo te estoy imaginando.




El Mito


Orfeo era un joven dotado con el don de la música, componía canciones con su lira que se decía que podían domar bestias y calmar mares. 

Eurídice era una joven muy bella y ambos estaban enamorados, vivían muy felices hasta que un día Eurídice estaba en el campo y fue perseguida por un pastor que la quería violar. Ella corrió y llegó hasta un claro del bosque, donde una serpiente, la mordió y su veneno hizo que muriese al instante.

 Al enterarse Orfeo, éste decidió bajar al inframundo para recuperarla.

Para convencer a Caronte,el barquero del inframundo, de que le dejaste pasar sin estar todavía


muerto, cantó una canción que conmovió a éste después, al llegar a las puertas del mundo, también domó con una canción a cancerbero, el perro de tres cabezas, para poder pasar.

Al llegar allí, intentó convencer a Hades, el dios de los muertos, que le dejase llevarse a Eurídice, pero este no aceptó hasta que su mujer Perséfone insistió.

Los dos jóvenes partieron del inframundo bajo una condición: Orfeo no podía mirar hacia atrás hasta que ambos estuvieran fuera del inframundo (en algunas versiones de la historia Orfeo tampoco podía hablar con Eurídice y él ni siquiera sabía si ella estaba detrás) recorrieron el viaje de vuelta hasta el mundo de los vivos, pero cuando Orfeo salió del inframundo, nublado por la alegría de volver con su amada, olvidó de que ambos debían estar fuera y se giró antes de que ella hubiese salido, provocando la muerte de su amada para siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.