El mundo mitológico en las fuentes de Madrid
Madrid es una ciudad muy importante e influyente en nuestro país, además de ser muy bella y estar compuesta por varios monumentos históricos. Puede que conozcas o incluso que hayas visitado varias de las esculturas que forman la cultura de esta ciudad, ¿pero alguna vez te has parado a pensar qué historia se esconde detrás de ellas?
En la antigüedad, había un paseo por Madrid que poseía en tres puntos diferentes una fuente. Se llamaba “El Salón del Prado” y estaba formada por la famosa Fuente de Cibeles en un extremo, La fuente de Neptuno en el opuesto y la Fuente de Apolo en el centro.
La fuente de Cibeles
Situada en la plaza de cuyo nombre viene esta fuente, junto al palacio y al Banco de España, la Fuente de Cibeles es un símbolo muy característico de Madrid. Representa a una mujer, Cibeles, en un carruaje dirigido por dos leones.
¿Quién era esta mujer? Ahora bien, Cibeles era hermana y esposa de Cronos, además de ser madre del grandioso Zeus. Asimismo, en la mitología griega, era diosa de la tierra y de la agricultura. Aparece esculpida en mármol, con un aire sereno, vestida con ropajes típicos de los dioses. Por otra parte, los leones representados en la escultura también en mármol, simbolizan a Atalanta e Hipómenes, una pareja casada que debido a la ira de Afrodita por la ingratitud de Hipómenes fueron hechizados para cometer actos inapropiados en el templo de Cibeles, que los convirtió en leones por la demostrada falta de respeto. Finalmente, una curiosidad de este monumento es el hecho que en los antiguos tiempos presentaba unos conductos de agua abiertos que comunicaban y abastecían a las casas con el agua necesaria.
Fuente de Neptuno
La siguiente estatua mitológica es la Fuente de Neptuno, situada en el paseo del Prado. Así como la anterior tratada, esta majestuosa escultura es digna de ser visitada, ya que personifica a Neptuno, dios romano del mar y océano (Poseidón), hijo de Saturno y Ops (Cronos y Rea) y hermano de Júpiter y Plutón. En la estatua podemos ver a este dios sujetar el objeto con el que lo solemos asociar:el tritón. Es curioso y muy conveniente que Neptuno salga representado en forma de fuente, debido a su influencia sobre los océanos. Podemos observar que este dios está acompañado de dos animales que a simple vista pueden parecer caballos, pero si nos fijamos mejor , tienen forma de pez en las extremidades inferiores. Podríamos suponer que se trata de los hipocampos “un caballo marino con la parte inferior del cuerpo desde el pecho en forma de monstruo marino o pez”.
Sin duda alguna, se trata de una estatua simbólica muy bien representada que nos da una buena imagen detallada del famoso dios Neptuno.
Fuente de Apolo
Finalmente, nos encontramos con la impresionante fuente del legendario Apolo, dios del sol, la música, y el arte, e hijo de Zeus y Leto. Esta fuente está caracterizada por la figura del dios en la parte superior, rodeado de sus ropajes y acompañado de su famosa lira. En la parte inferior, podemos observar que hay varias figuras, las cuales curiosamente representan las cuatro estaciones, por eso esta estatua es conocida también por ese nombre. Las fuentes que la rodean son numerosas, algunas formando una especie de escalera hacia el dios, y otras dos rodeándola, formando una imagen muy bella, al igual que el dios al cual representa. Esta última fuente es la que complementa y completa el famoso “Salón del prado” que todo el mundo debe visitar al menos una vez en la vida.
Bibliografía
https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/fuente-de-la-cibeles
https://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(mitolog%C3%ADa)
https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/fuente-de-apolo-fuente-de-las-cuatro-estaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.