BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2024

Cultura clásica en ACOTAR


 SARAH J.MAAS Y LA MITOLOGÍA CLÁSICA


Esta escritora estadounidense, especializada en escribir libros de fantasía, ha creado hasta la fecha dos sagas y una trilogía en la que podemos ver incontables referencias clásicas. No obstante, es el segundo libro de la saga ACOTAR en el cual utilizó más mitología griega, ya que está basado en el mito de Hades y Perséfone.


La protagonista de esta saga es Feyre, una humana que se ve forzada a partir hacia el mundo de los inmortales y dejar a su familia tras captar la atención de un lord de esas tierras. La belleza del lugar al que es transportada alivia un poco sus temores, ya que se esperaba una mazmorra, pero eso no la disuadirá de intentar reencontrarse con sus 

La protagonista de esta saga es Feyre, una humana que se ve forzada a partir hacia el mundo de los inmortales y dejar a su familia tras captar la atención de un lord de esas tierras. La belleza del lugar al que es transportada alivia un poco sus temores, ya que se esperaba una mazmorra, pero eso no la disuadirá de intentar reencontrarse con sus hermanas.




Hasta aquí es obvia la referencia al mito del rapto de Perséfone. Ambas mujeres son secuestradas, arrancadas de su hogar (en el caso de Perséfone fue separada de su madre y en el caso de Feyre deja atrás a sus hermanas) y obligadas a convivir con su secuestrador porque se ha encaprichado de ellas. Pero no acaban aquí las similitudes, porque en Una Corte de Niebla y Furia, el segundo libro de la saga, Feyre vuelve a ser coaccionada por otro poderoso ser mágico y marcha al reino de este, un reino oscuro y de sombras que le hace darse cuenta de lo crueles que pueden ser los inmortales. Allí ya no hay flores ni hierba, ni siquiera hay sol. 



Perséfone, diosa de las flores, también se ve presa en el reino del dios Hades, dios del Inframundo. Allí tampoco hay rastro de la belleza a la que está acostumbrada Perséfone, lo que la sume en una profunda tristeza. Las dos, Feyre y Perséfone, pasan de la belleza absoluta a la oscuridad y a un ambiente taciturno. Además, sus apresadores tienen las mismas características. Hades es pálido ya que su rostro no ve el sol, tiene el pelo negro y unos ojos melancólicos, al igual que el personaje que se lleva a Feyre a su sombrío hogar.




Aquí podemos encontrar otros sitios web en los que se ven las opiniones del libro y su sinopsis, al mismo tiempo que explican las referencias mitológicas:


https://una-corte-de-rosas-y-espinas.fandom.com/es/wiki/Una_Corte_de_Niebla_y_Furia


https://historiasscontadass.blogspot.com/2017/09/resena-una-corte-de-niebla-y-furia.html


http://lashistoriasdelatardecer.blogspot.com/2017/06/resena-una-corte-de-niebla-y-furia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.