Complejo de Edipo
Edipo, en latín, Oedipus: «pies hinchados» era un rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que mató a su propio padre sin saberlo y desposó a su madre.
Se les dió a los reyes de Tebas, una profecía que dictaminaba que su hijo acabaría matando al padre y casándose con la madre, para evitar esto el príncipe, Edipo fue expulsado de Tebas y dejado a su merced para que muriese, sin embargo, sobrevivió y la profecía se cumplió mató a su padre y se casó con su madre sin saberlo, ya que al haber sido abandonado de tan pequeño, no les conocía.
Era un hombre valiente, honrado y justo. Lo que lo hacía un rey ideal para Tebas pero, pese a sus buenas intenciones, era incapaz de eludir su destino trágico, injusto y doloroso.
En terminología psicológica, el complejo de Edipo representa una patología poco común en los niños, que consiste en sentirse atraídos sexualmente a su madre y, por tanto, ver a su padre como competencia. Aludiendo al mito de Edipo en el que mata a su padre.Esta condición fue reconocida por primera vez en 1889 por Sigmund Freud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.