BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2024

La mitología en las expresiones populares

Irse por las ramas, tener algo en la punta de la lengua, costar un ojo de la cara, ponerse las botas, ... son algunas de las expresiones cotidianas que más escuchamos y decimos hoy en día. Sin embargo, ¿sabemos realmente de dónde vienen


Otro gran ejemplo de ellas, es la famosa frase "ser un narcisista", que significa tener un sentido exagerado de egocentrismo. ¿Quién no ha escuchado a alguien emplearla alguna vez? No obstante, lo que no mucha gente ha escuchado, es el origen del que proviene esta expresión, que no es otro que la mitología griega. Por ello, a continuación se narrará el relato del que nació esta famosa frase.


Narciso, hijo de Cefiso y Liriope, era un joven con una belleza y hermosura sobrehumanas, tanta que todas las mujeres quedaban enamoradas al verle pero, éste, siempre las rechazaba


Entre ellas, estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a la diosa Hera y por ello, fue condenada a repetir siempre las últimas palabras de todo aquello que se le dijera. Por ese motivo, era incapaz de declararle su amor a Narciso. 


Pero, un día, cuando él estaba caminando por el bosque, la muchacha lo siguió. Cuando éste se percató de que alguien le observaba, preguntó "¿hay alguien aquí?", a lo que Eco respondió: "aquí, aquí", pero era incapaz de verla, ya que estaba escondida entre los árboles, por lo que le dijo que viniera. Eco se armó de valor y salió pero, como era de esperar, Narciso se negó cruelmente a aceptar su amor, por lo que Eco, destrozada, se escondió en una cueva, donde se consumió hasta que solo quedó su voz. Por este motivo,  decimos la palabra "eco" cuando estamos en una cueva o un sitio cerrado donde rebota el sonido.

Como castigo por su comportamiento, Némesis, diosa de la justicia y la venganza, hizo que éste se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque. Por ello Narciso, al ver su reflejo, fue incapaz de separarse de su imagen, y acabó arrojándose al agua, muriendo ahogado. 


Se cuenta que en el sitio cayó su cuerpo sin vida, creció una hermosa flor, el narciso, haciendo honor a la memoria de éste.


Webgrafia:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Narciso_(mitolog%C3%ADa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.