BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2016

ELEMENTOS QUÍMICOS: NEÓN Y NITRÓGENO

NEÓN
El neón es un elemento químico de número atómico 10 y símbolo Ne. Es un gas noble, incoloro, prácticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo, que proporciona un tono rojizo (no es un color) característico a la luz de las lámparas fluorescentes en las que se emplea.

Tubo de descarga lleno de neón puro.

Es el segundo gas noble más ligero, y presenta un poder de refrigeración, por unidad de volumen, 40 veces mayor que el del helio líquido y tres veces mayor que el del hidrógeno líquido. En la mayoría de las aplicaciones el uso de neón líquido es más costoso que el del helio, ya que es mucho más raro y difícil de conseguir.Peso atómico: 20,180 u
Punto de ebullición: 27,10 K (−246 °C)
Punto de fusión: 24,56
K (−248,6 °C)Densidad: 1,20 g/ml (1,207 g/cm³ a −246 °C)

En el ambiente hay cierta cantidad de Neón.

El neón se encuentra usualmente en forma de gas monoatómico. La atmósfera terrestre contiene 15,8 ppm y se obtiene por subenfriamiento del aire y destilación del líquido criogénico resultante. El neón es el quinto elemento más abundante en el universo por masa, luego del hidrógeno, helio, oxígeno y carbono. Se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera y en la corteza terrestre se halla en una proporción de 0,005 ppm.

Se sabe que el neón se sintetiza en estrellas masivas durante las últimas etapas de éstas como gigantes o supergigantes rojas (durante la fase de fusión de carbono y oxígeno en neón y magnesio), o a veces como variables azules luminosas o estrellas Wolf-Rayet.











Cabe decir también que, este elemento fue aislado en 1898 por el químico británico William Ramsay (1852-1916), quién también aisló el helio, el criptón y el argón. Lo llamó neón del griego νέος (neos = nuevo) y usando la terminación -on de criptón y argón.
La palabra griega, νέος, nos ha dado Nápoles, neófito, neógrafo, neologismo y neonato.


NITRÓGENO
El nitrógeno es un elemento químico de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78 % del aire atmosférico. En ocasiones es llamado ázoe —antiguamente se usó también Az como símbolo del nitrógeno.

La aplicación comercial más importante del nitrógeno diatómico es la obtención de amoníaco por el proceso de Haber. El amoníaco se emplea con posterioridad en la fabricación de fertilizantes y ácido nítrico.

Las sales del
ácido nítrico incluyen importantes compuestos como el nitrato de potasio (nitro o salitre empleado en la fabricación de pólvora) y el nitrato de amonio fertilizante.

Los compuestos orgánicos de nitrógeno como la
nitroglicerina y el trinitrotolueno son a menudo explosivos. La hidracina y sus derivados se usan como combustible en cohetes.



Por último, hemos de decir de dónde proviene el nitrógeno. El nitrógeno (del latín nitrum -i y éste del griego νίτρον, "nitro" -nombre que históricamente ha sido usado en forma vaga para referirse a diversos compuestos de sodio y de potasio que contienen nitrógeno-, y -geno, de la raíz griega γεν-, "generar") se considera que fue descubierto formalmente por Daniel Rutherford en 1772 al dar a conocer algunas de sus propiedades. Sin embargo, por la misma época también se dedicaron a su estudio Scheele que lo aisló, Cavendish, y Priestley.



FUENTES:

1 comentario:

  1. De elementos químicos de nombre griego hay muchos; hubieras podido añadir el criptón, xenón, neodimio, praseodimio, actinio, protactinio, disprosio, oxígeno, bromo, cloro, etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.