BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2016

Monstruos S.A y Medusa.





Monstruópolis. La ciudad de los monstruos. Un nombre que más allá de realizar el primero de una larga lista de guiños cinéfilos presentes enMonstruos, S.A., nos presenta un mundo plagado de seres diferentes entre sí. Babosos, llenos de tentáculos, reptantes, con sólo un ojo, quizá con cientos o de alternativos colores cutáneos.

SULLEY
James P. Sullivan mide dos metros y medio de alto y tiene el cuerpo cubierto de pelo azulado con manchas violáceas. Su aspecto es intimidatorio -en eso consiste, de lo contrario no causaría miedo a los niños- y puede parecer algo cascarrabias, pero en el fondo es un trozo de pan, como demuestra en su trato con Boo. Es todo un profesional, el Asustador número uno de Monstruos S.A. MIKE
El mejor amigo de Sulley es su ayudante en Monstruos S.A. Pequeño, verde y con un solo ojo, Mike Wazowski tiene un carácter enérgico y bastante alocado, pero también es un romántico empedernido que pierde el norte por Celia, la recepcionista de la compañía. Aunque a menudo discute con Sulley, se siente orgulloso de él y le apoya cuando las cosas se ponen negras
BOO
Se supone que los niños tienen miedo de los monstruos, pero Boo es la excepción que confirma la regla. En realidad, es esta criaturita de tres años la que siembra el terror en Monstruópolis al convertirse en el primer humano que se cuela en su mundo. Boo parece disfrutar con su visita totalmente ajena a los dolores de cabeza que supone para Sulley y Mike ayudarla a regresar a casa.

RANDALL
A medio camino entre una largartija y un camaleón, Randall es el "trepa" de Monstruos S.A. Quiere convertirse en el Asustador número uno de la compañía, y no reparará en medios para arrebatarle ese honor a Sulley. Disfruta con su trabajo porque le encanta asustar a los niños. Como buen camaleón, es capaz de cambiar su apariencia hasta confundirse con el entorno.

CELIA
La recepcionista de Monstruos S.A. cuenta con un aspecto que difícilmente agradaría a un ser humano -es de color fucsia, tiene un solo ojo y serpientes por cabellos-, pero en Monstruópolis pasa por una auténtica belleza. Sobre todo para Mike, que está enamorado de ella. Es una empleada dulce y eficiente que se siente orgullosa de su trabajo. En el fondo, es una mujer "normal".

WATERNOOSE
Este monstruo con forma de cangrejo y múltiples ojos lleva casi cincuenta años en Monstruos S.A., la empresa familiar, en la que entró como Asustador de Niños. Hoy, Henry J. Waternoose es el Director General, y como tal debe velar por el bien de la compañía, sobre ahora que se enfrentan a una crisis de energía. Siente gran afecto por Sulley, con el que se comporta como un mentor.

ROZ
La Responsable de la Distribución de la compañía es una monstruo-babosa amante de la burocracia y la disciplina. No soporta el trabajo mal hecho, y cuando alguno de los empleados de Monstruos S.A. presenta un informe en malas condiciones es capaz de armarla gorda. Roz se mueve y habla con la lentitud propia de una babosa, pero es una mujer muy inteligente.




-MITOLOGÍA:

En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’) era un monstruo  ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.

Según Ovidio, Perseo pasó por el noroeste de África junto al Titán Atlas, que estaba allí sujetando el cielo, y lo transformó en piedra. De forma parecida, se decía que los corales del Mar Rojo se habían formado de la sangre de Medusa que salpicó las algas cuando Perseo dejó la cabeza petrificadora junto a la playa durante su breve estancia en Etiopía, donde salvó y se casó con la hermosa princesa Andrómeda. Incluso se decía que las víboras venenosas del Sáhara habían brotado de las gotas caídas de su sangre.
Perseo voló entonces a la isla donde su madre estaba a punto de ser casada por la fuerza con el rey. Gritó «Madre, protege tus ojos», y todos menos ella fueron convertidos en piedra por la vista de la cabeza de la Medusa.
Entonces le dio la cabeza a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida. Según algunas fuentes, la diosa le dio la sangre mágica de Medusa al médico Asclepio, pues la que manaba del lado izquierdo del cuello era un veneno mortal, y la del lado derecho tenía el poder de resucitar a los muertos.

 En una versión posterior del mito, narrada por el poeta romano Ovidio, Medusa era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por el «Señor del Mar»,Poseidón, en el mismo templo, la enfurecida diosa transformó el hermoso cabello de la joven en serpientes.


Celia , nuestro personaje de Monstruos S.A, como ya he comentado anteriormente era para el mundo de los monstruos una auténtica belleza,. Es una empleada dulce y eficiente. Además , cuando se enfada , puede atacar con las serpientes que tiene sobre su cabello. Incluso, sus piernas , son un tipo de tentáculos , queriendo hacer referencia a una medusa o a algún animal marino similar.
En esta película infantil, la han querido interpretar como una medusa buena , noble y no la medusa malvada , capaz de convertir a un ser humano en piedra y hace daño a los demás.

Otras imágenes contemporáneas que hagan referencia a Medusa , son : La revista británica, con su portada Rihanna convertida en Medusa. Por otra parte , tenemos una marca muy conocida como es Versace , que utiliza la cara de medusa en su logo. Y haciendo referencia a la antigüedad , la cara de medusa se utilizaba en los escudos de los guerreros , para asustar al contrincante y también para tener más protección.


http://www.cdlibre.org/clase/03047m/amaya/Miguel_Angel_Ayala/personajes/Monstruos.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Medusa_(mitolog%C3%ADa)

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.