BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2016

QUO VADIS?



Quo vadis? es una película estadounidense de 1951 del género histórico basada en la novela del mismo título de Henryk Sienkiewicz. La película, dirigida por Mervyn LeRoy, fue candidata a ocho premios Óscar, pero no obtuvo ninguno. Peter Ustinov fue candidato al Óscar por su interpretación de Nerón.


Quo vadis? es una frase latina que significa «¿Adónde vas?».
La frase está vinculada a una tradición cristiana que gira en torno a San Pedro. De acuerdo con los Hechos de Pedro, el Emperador Nerón en el año 64 comenzó una persecución contra los cristianos. Temeroso de que algo malo le pudiera suceder, Pedro escapa de Roma por la Vía Apia, pero en el camino se encuentra con Jesucristo que iba cargando una cruz.
Pedro, al verlo, le pregunta: «Quo Vadis, Domine?» (¿Adónde vas, Señor?) a lo que Cristo contesta: «Romam vado iterum crucifigi» («Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo»).
Pedro, avergonzado de su actitud, vuelve a Roma a continuar su ministerio, siendo posteriormente martirizado y crucificado cabeza abajo. En el lugar de su martirio se levanta hoy día, según la tradición, la Basílica de San Pedro de El Vaticano y en la cripta de la Basílica reposan sus restos.



El título hace referencia a un encuentro entre san Pedro y Jesús en la vía Apia referido en los Hechos de Pedro. Según este libro extracanónico, cuando el apóstol estaba escapando de la persecución a que eran sometidos los cristianos de Roma por el emperador Nerón, tuvo una visión de Cristo. Pedro le preguntó: «Quo vadis, Domine?» (¿Adónde vas, Señor?), a lo que Jesús contestó: «A Roma, la ciudad que tú abandonas, para hacerme crucificar de nuevo». Pedro interpretó que esto quería significar que Jesús se dirigía de regreso a Roma para ser crucificado nuevamente. En realidad, Jesús habla a través de Nazario, un niño de unos doce años, acompañante de Pedro, quien cae de rodillas al ver un extraño resplandor entre los árboles. Pedro, guiado por su propia fe, regresó a Roma donde sería martirizado. Considerándose indigno de ser crucificado como su Señor, pidió a sus verdugos, y le fue concedido, ser crucificado cabeza abajo, al pie de la Colina Vaticana, en el sitio donde se yergue hoy la Basílica de San Pedro de Roma.



Película clásica, con sus virtudes y sus defectos, más allá del bien y del mal, típica en las televisión española en la época de Semana Santa. Tantas veces ha sido emitida, tantas veces la hemos visto, que toda ella es conocida.


























Cabe mencionar, además, que dicha expresión está presente en una banda de death metal melódico y death metal técnico de Montreal, Quebec, Canadá. Su nombre proviene de la novela homónima el escritor polaco Henryk Sienkiewicz. 
Las influencias de la banda eran numerosas y variaron, pero los más notablemente era la fusión del Death Metal con la música clásica. Sobre su primer álbum de estudio ''Forever'' la banda combinó el sonido pesado del metal con un tinte fuerte lírico, inclusión de pasos de violín, palabra hablada, así como una balada llena con un cantante de ópera Sebrina Lipari. Sobre el segundo álbum ''Day into Night'', el fondo cambiado a un más definido el sonido del death metal de acuerdo con sus contemporáneos.


Así pues, como hemos dicho anteriormente, el nombre de dicha banda proviene de la novela Quo vadis. Es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz. Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del emperador romano Nerón.
El título de la obra está en latín y significa «¿adónde vas?». Dicha expresión alude a las palabras «Quo vadis, Domine?» («¿Adónde vas, Señor?») que, según la leyenda y la tradición, fueron pronunciadas por el apóstol Pedro mientras huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por orden del emperador Nerón. Ante la pregunta, Jesús responde: «Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez porque mis propios discípulos me abandonan». Avergonzado de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.



FUENTES: https://es.wikipedia.org/wiki/Quo_vadis%3F_(pel%C3%ADcula_de_1951)
https://es.wikipedia.org/wiki/Quo_vadis%3F_(novela)
https://es.wikipedia.org/wiki/Quo_Vadis_(banda)

1 comentario:

  1. Quo vadis? es un gran "clásico" del cine, pero, sinceramente, no veo referentes clásicos que remitan al mundo grecolatino, más allá de que la acción transcurra en la Roma de Nerón. El último párrafo es una repetición de lo dicho anteriormente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.