BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


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viernes, 13 de mayo de 2016

VERSACE, LA CABEZA DE MEDUSA


La mitología griega es un tema que casi todos estudiamos en la escuela, y que por extraño que parezca, influye en nuestra vida cotidiana moderna. Todo el mundo sabe que Grecia fue la cuna de la democracia pero lo que no todos saben es que la mitología griega es fuente de inspiración para muchas empresas que han tomado de ella nombres o logotipos, compañías como Nike, Ajax, Versace…

Según la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’) era un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida.





El logotipo de Versace representa la cabeza de Medusa: una mujer que se transformó en un monstruo después de ofender a los dioses. Ella fue castigada por permitir que Posidon la sedujera en el templo de la diosa Afrodita. Su pelo, que había sido su atributo más glorificado, se convirtió en serpientes. Según cuenta la historia, como hemos dicho anteriormente, todo aquel que la miraba se convertía en piedra. Tal vez esto no es algo que uno suele asociar con una de las casas de moda más importantes, algo tan feo que te puede convertir en piedra. Sin embargo, Gianni Versace tenía una fascinación con el arte clásico y la arquitectura, y es con las representaciones posteriores, que son bellas Medusas, con las que el logotipo está asociado. Durante la época romana, Medusa era representada como una mujer hermosa con el pelo revuelto y unas cuantas serpientes entrelazadas aquí y allá.

Así pues, encontramos referentes clásicos en una casa de moda italiana: Gianni Versace S.p.A., usualmente llamada Versace, fundada por Gianni Versace en 1978. Después de que Andrew Cunanan asesinara a Gianni el 15 de julio de 1997, su hermana Donatella, ex vice-presidente, se transformó en la directora creativa de diseño de Versace. Su hermano mayor, Santo Versace, se convirtió en gerente de la empresa.
La primera boutique de Versace fue inaugurada la Via della Spiga en Italia en 1978 y su popularidad fue inmediata. En la actualidad, Versace es una de las principales casas de moda del mundo. Versace diseña, comercializa y distribuye vestuario, accesorios, fragancias, maquillaje y muebles de lujo bajo las diversas marcas del Grupo Versace.

El Departamento de Estilo de Versace cuenta con un grupo de diseñadores y estilistas que trabajan en equipos. Cada equipo está dedicado específicamente a la línea de ropa o a la marca. Estos equipos operan bajo la atenta supervisión y guía de la directora creativa, Donatella Versace.







Una boutique de Versace en Florencia, Italia.















Fachada de una boutique de Versace en la Quinta Avenida de Nueva York, 2013.










Finalmente, la insignia de Medusa con la llave griega es una alusión al mundo clásico vinculado con clase y riqueza. Es además una marca fácil de reconocer.

Muchas de las colecciones del diseñador aluden a la historia clásica, y casi siempre incluyen vestidos tipo diosa y motivos griegos. La Medusa es símbolo de la moda Versace, quien siempre quiso que sus diseños invocaran a una diosa, a una mujer poderosa. Además, los diseños de Versace eran decadentes y opulentos, y aludían a un pasado apasionado.



1 comentario:

  1. Ya se ha hablado en este blog de Medusa. Aquí tenemos a Uma Thurman como Medusa en Percy Jackson y el ladrón de rayo.

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