BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2016

REFERENTES CLÁSICOS EN CASTELLÓN

Castellón se encuenta aquí:
Resultado de imagen de mapa castellonMapa de Castellón de la Plana, Castellón
En esta cuidad podemos encontrar:
Tombatossals es un gigante bueno que con la ayuda de sus amigos hace posible la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana. Nace fruto del amor entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros durante una fuerte tempestad producida por Bufanúvols a petición del segundo. En aquella tempestad, todos los vientos excepto la Tramuntana por alocada y peligrosa fueron convocados, y se arremolinaron en el cielo descargando una tempestad que arrastró una gran cantidad de piedras montaña abajo, hacia el valle que les separaba. Del montón de piedras se levanta, con los primeros rayos de sol, su querido hijo Tombatossals, que como su nombre indica, tenía la fuerza suficiente para levantar o tumbar las montañas.

Con el tiempo hará un montón de amigos también gigantes, estableciéndose todos en La Cova de les Maravelles. Así Tombatossals, su gran amigo Cagueme, Bufanúbols y el Arrancapins vivieron como buenos hermanos dentro de la cueva hasta que los hijos del Rei Barbut solicitaron su ayuda para arreglar los asuntos agrarios del reino, pero la cosa se complicó y todos se vieron envueltos en una gran aventura.

Atenea, la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. Su presencia es atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo. En la mitología romana se la adoraba con el nombre de Minerva. En el panteón olímpico Atenea aparece como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre, Metis.







En la mitología griega,Atlas o Atlante era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros los pilares que mantenían la Tierra separada de los cielos. Era hijo de Jápeto y la ninfa Clímene y hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio.Higino, sin embargo, lo hace hijo de Gea y Éter o Urano, aunque el texto del Prefacio, donde hace esta afirmación, está algo corrompido. Fue el padre de las Hespérides, Mera, las Híades, Calipso y las Pléyades.Atlas acaudilló a los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los olímpicos. Cuando los Titanes fueron derrotados , Zeus condenó a Atlas a cargar con los pilares que separan la tierra de los cielos, muy cerca del jardín de las Hespérides.

Cupido (llamado también Amor en la poesía latina) es, en la mitología romana, el dios del deseo amoroso. Según la versión más difundida, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. Se le representa generalmente como un niño alado, con los ojos vendados y armado de arco, flechas y aljaba. Su equivalente en la mitología griega es Eros. Probablemente, este nombre ha sido elegido para esta cafetería para atraer a parejas, con el fin de conocerse mientras toman algo y juntarse. Esta cafetería se encuentra en la calle Colón.  


Este monumento está situado en la rotonda de la avenida Alcora a la altura de la estación de trenes en Castellón de la Plana y hace referencia a la famosa frase celebre: Tempus fugit (el tiempo huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela) es una locución en latín que hace referencia explícita al veloz transcurso del tiempo. Era típico ponerlo en los relojes.
La expresión parece derivar de un verso de las Geórgicas del poeta Virgilio, que dice más exactamente:  “Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus” - ( Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo).
En literatura, otros autores han hecho homenaje a esta cita, como es el caso de Lewis Carroll en su obra Alicia en el país de las maravillas. Habitualmente, podemos encontrar la expresión inscrita en relojes de sol o todo tipo, invitando al espectador a la reflexión sobre la fugacidad del tiempo que mide el instrumento.
La interpretación de esta cita la podemos asociar a una filosofía de carácter vitalista, que recomienda vivir la vida como un conjunto de momentos presentes, planificados en corto plazo, en lugar de como una consecución de metas lejanas. También la podemos asociar a otras expresiones latinas que desprenden la misma esencia: carpe diem(aprovecha el momento), del poeta latino Horacio. En buena lógica, si tempus fugit, carpe diem; es decir, si el tiempo vuela, aprovechemos la ocasión.


El Grupo EULEN, compañía familiar con un capital 100% español, es líder nacional en la prestación de servicios generales a empresas.

Entidad, fundada en 1962 de la mano de D. David Álvarez Díez, miembro de la cofradía de los vinos y las viandas de Castilla y León

Eulen significa búho (o lechuza) en alemán y este animal ya figuraba en el logo de la academia que había montado Alvarez en Bilbao antes de entrar en el sector de las limpiezas.
De todos es conocido que el grupo Eulen ha tomado como emblema una tetradracma ática con una lechuza, el ave de Atenea, y las iniciales, en vertical, ΘΕΣ, cuyo uso desconocemos, en lugar de ΑΘΗ, de Atenas.
θΕΣ (/CES/) corresponde con las antiguas siglas del Grupo EULEN: Consultora Europea de Servicios. Posteriorme pasó a denominarse EULEN, pero que ya no cambió los signos griegos.
Atenas, devota de Atenea, adoptó durante siglos, como símbolos y marcas propias, la efigie de la virginal hija de Zeus, divinidad de la estrategia guerrera y de la sabiduría, y la representación de la Lechuza. Casi todas las monedas atenienses, desde el siglo VI, muestran la efigie de Palas Atenea en el verso, y en el reverso la sagrada lechuza, la ramita de olivo con su fruto y el nombre del Estado emisor: ΑΘΗ –apócope del nombre de la ciudad y que aquí ha sido sustituido por ΘΕΣ.
En efecto, la expresión “Lechuzas a Atenas” se decía “en general, de quienes llevan algo a un sitio en el que abunda, y más en particular de los comerciantes que introducen en un lugar productos que allí tienen de sobra”.
Es importante recalcar que realmente el logotipo de el GRUPO EULEN, tiene más vinculación con el símbolo de moneda antigua griega y no con una representación de la lechuza de Atenea.
Incluir un símbolo de la moneda muy preciada en la antigüedad para tu empresa es una maniobra muy astuta para darle una simbología muy poderosa a tu empresa, que solo puede idear una mente con grandes conocimientos en simbología oculta y el poder de los símbolos.


MINERVA: Esta escultura a gran escala, situada en la Plaza Tetuán de Castellón de la Plana, junto al edificio de Correos, es una de las más representativas de Miquel Navarro, su autor. Realizada en acero pintado, representa a la diosa Minerva (la Atenea de los griegos) con unas dimensiones de 17×2,50×2,50 m convertida en tótem gigantesco y portando la lanza, uno de sus atributos.
La obra no fue realizada por encargo del ayuntamiento de Castellón, exponiéndose originalmente en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. Desde allí viajó al IVAM junto con otras obras del autor, donde debido a sus grandes dimensiones quedó en el exterior, siendo finalmente trasladada a su ubicación actual en Castellón.
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega.






L'Àgora del Campus del Riu Sec és en el centre de la vida universitària. L'Àgora és una zona porticada semicircular on es troba l'àrea de serveis comuns que dóna accés a la Facultat de Ciències Humanes i Socials i els edificis situats als extrems, la biblioteca i l'edifici de Rectorat i Serveis Centrals.

El centre de l'Àgora és l'amfiteatre a l'aire lliure, punt final de la perspectiva visual del bulevar central del Jardí dels Sentits de la UJI. L'amfiteatre és l'escenari ideal d'espectacles i actes culturals que puguen realitzar-se a l'aire lliure. Al seu voltant se sitúen 16 locals comercials, zones de restauració, una sala d'exposicions, una sucursal financera i locals per a associacions estudiantils i altres serveis de la Universitat.
Ágora es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas.Era un espacio abierto, centro del comercio de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las stoas,pritaneos, bouleterión y balaneia .

La Fuente de los Artistas, realizada por Juan Bautista Adsuara en 1935. Se encuentra en la Plaza de la Pescadería.

En esta fuente se encuentran 2 ninfas, representadas iguales, sujetando lo que parece una concha (símbolo de Afrodita, diosa del amor,la belleza, la reproducción,nacida del mar). Las ninfas según la mitología griega. es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte o una arboleda.
Se les aplicaba el título de olímpicas, y se decía que eran convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y que eran hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, se representan en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas ( en este caso, semidesnudas), que aman, cantan y bailan. Se creía que moraban en la tierra: en árboles, en las cimas de montañas, en ríos, arroyos, cañadas y grutas.,representan a la fecundidad.
Las ninfas del Mediterráneo o del mar interior, que son consideradas hijas de Nereo, por lo que son llamadas Nereidas , son las que pertenecen a esta fuerte de Castellón.
Muestran a sus pies a sus protegidos:Los artistas.

En la mitología griega, Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. En la mitología romana era denominado como Mercurio. Hijo de Zeus y la pléyade Maya. El himno homérico a Hermes lo invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses». Hermes también es protagonista de muchos mitos, como, por ejemplo, el de Filemón y Baucis. En esta escultura ubicada en Castellón lo encontramos ataviado con el casco alado, sostiene un cuenco en la mano. A sus pies la cornucopia,símbolo de la abundancia y el caduceo,otro de sus atributos.







El teatro principal de Castellón , localizado en la Plaça de la Pau.

La construcción de este edificio tuvo gran apoyo municipal. En el primer acuerdo certificado en acta el 18 de septiembre de 1879, se acuerda por parte del Ayuntamiento, la construcción de un teatro en la plaza de la Paz.

En esta época, en la ciudad reinaba un ambiente “democratizador-cultural” dentro de la sociedad, formada por una burguesía pujante. Castellón crecía y precisaba de amplios y lujosos edificios como características de la época.Así se empezaron a construir algunos de los más emblemáticos edificios que conservamos. El coste del teatro fué alrededor de 400.000 pesetas.El 15 de febrero de 1894, se inaugura solemnemente con la representación del “Ángel Guardián”, letra de Mariano Pina Domínguez y música de los maestros Nieto y Brul .

Su estilo arquitectónico puede denominarse como “ecléctico”, ya que se escogieron distintos estilos del pasado, al gusto del arquitecto, algo que era muy frecuente en esa época.

En la parte superior del edificio, hay una lira, símbolo del dios Apolo.
Este era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros.y en el frontón del teatro.
En el frontón del teatro , aparecen los animales que simbolizan al dios Apolo : Los grifos, se describen como criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y rabo. De acuerdo con los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas. Con sus garras se fabrican copas para beber, y con sus costillas arcos para tirar flechas.
Estos grifos, en el frontón son representados con las orejas puntiagudas y tienen como función vigilar los tesoros de Apolo y protegerlos de los Arimaspos( criaturas con un solo ojo, y mantenían un continuo enfrentamiento con los grifos).



Las tres Gracias o ‘’Cárites’’  es una obra del escultor castellonense Juan Bautista Adsuara.
Esta escultura está situada en la plaza del Mercado, junto al Ayuntamiento de Castellón.
El molde original está en el Museo de Bellas Artes de Castellón y fue realizada en bronce.
En la imagen podemos observar a las tres diosas cogidas de la mano, prácticamente desnudas, salvo por una fina tela que cuelga de los brazos de la central.

Las tres Gracias o Cárites eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres, de la menor a la mayor: Aglaya(‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) y Talia (‘Floreciente’), solían ser consideradas hijas de Zeus y Eurínome, aunque también se decía que eran hijas de Hera, de Dioniso, o de Helios y la náyade Egle. Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita. Las Cárites estaban asociadas asimismo con el inframundo y los misterios eleusinos.
El río Cefiso cerca de Delfos estaba consagrado a ellas, y tenían sus propias festividades, las Caritesias o Carisias, que son las fiestas de "Acción de Gracias", en las que se practicaba el
banquete "Charistía", en el que se comía torta de miel llamada piramús en honor de las Cárites.
En la mitología romana y latina, las Cárites fueron identificadas bajo el nombre de Gracias con los nombres de Castitas, Pulchritude y Voluptas , es decir, la virgen, la esposa y la amante. De este modo, nos encontramos con dos lecturas opuestas: una tríada compuesta por tres aspectos de un mismo atributo, en el caso griego, y una tríada latina donde están representados tres arquetipos diferentes de mujer.

referentes-clsicos-en-castelln-26-728 (2).jpg
“Mujer desnuda” es como se llama la obra de Juan Bautista Adsuara Ramos. Escultor español, nacido en Castellón de la Plana y muerto en la misma ciudad en 1973, uno de los artistas que se encuentran dentro de la corriente de renovación castellana que postulaba el realismo en las obras. Su formación se llevó a cabo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Usó como tema de arte la mujer, realizando figuras voluminosas especialmente en madera.


Dicha escultura puede recordarnos a la diosa Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción.

Sus poderes son inmensos: protege a los esposos, fecunda los hogares y está presente en los partos. También simboliza la pasión desencadenada que destruye las uniones legítimas e incita a los mortales a toda clase de voluptuosidades y vicios. Sus atribuciones son los secretos de las doncellas, las sonrisas, los engaños, el placer, el amor y la dulzura.
Afrodita estaba asociada y, era con frecuencia, representada con delfines, palomas, cisnes y los árboles de granadas y limas.
Su equivalente romana es Venus.

Los pies de la escultura recuerdan a su nacimiento, pues Afrodita nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre) después de que Cronos cortase los genitales a Urano, su padre, y la sangre y el semen de éste cayese al mar. Así, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus.
También vemos como su pie derecho se apoya sobre una concha, atributo de la diosa.
Boutique Dafne es una tienda de trajes en Castellón que se encuentra en la calle Trinidad.


En la mitología griega Dafne era una ninfa, hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.
Dafne fue perseguida por Apolo, a quien Eros(Cupido) había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda al dios del río Ladón (padre de Dafne), quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.
En colaboración con: Roxana,Flavia,Iván,Geanina y Alba.









2 comentarios:

  1. CUIDADo con la ciudad.

    Echo de menos una introducción breve al estilo de:

    "Castellón no es una ciudad que destaque precisamente por sus referentes clásicos; su tamaño, su "modernidad", pues, pese a su año de fundación, ha sido castigada por las guerras, y las pérdidas ocasionadas por estos destrozos han hecho que no destaque, como Valencia, Barcelona o Madrid, por sus referencias a la Antigüedad Clásica. No obstante, un paseo más reposado y una atención más detenida, levantando a veces la vista del nivel de la calle, nos permite descubrir algunos elementos que nos llevan a dicha Antigüedad. Si hablamos de mitología, dos son los dioses del Olimpo más presentes en la ciudad: Hermes-Mercurio y Atenea-Minerva..."

    Después, hubiera organizado los referentes por órdenes divinos:

    1. Los preolímpicos. Atlas y Tombatossals, que recuerda a los Gigantes

    2. Los olímpicos. Hermes, Atenea, Afrodita, Apolo

    3. Otras divinidades: ninfas, Gracias, Dafne, Cupido-Eros

    4. Espacios y lugares: Ágora

    5. Otros elementos: tempus fugit

    Echo en falta las Musas de la boca del escenario del teatro y las pinturas de Pérez Olmos del techo ( Apolo ), el Fauno del Museo de Bellas Artes de Adsuara, los Mercurios de la rotonda de Hermanos Bou y la fábrica Diago, la decoración del Paseo Ribalta (Flora, sátiros, grifos, ménades...)

    ResponderEliminar
  2. Interesante pots. Nunca había pensado en el origen de determinadas palabras.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.