BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2016

FEDRA LUMINOSA

FEDRA 
En la mitología griega, Fedra era una princesa cretense, hija de Minos y de Pasífae, y hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, tras abandonar éste a su hermana Ariadna, para casarse con ella. De esta unión tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte.
Fedra se enamoró del que era su hijastro, Hipólito, hijo de Teseo y la reina de las amazonas Antíope, pero Hipólito rechazó sus insinuaciones, por lo cual Fedra, despechada, lo acusó ante su padre de haber intentado violarla y se suicidó. Irritado, Teseo entregó a su hijo a la furia de Poseidón, quien envió un monstruo marino que espantó a los caballos de Hipólito, que fue arrastrado y resultó gravemente herido. Artemisa reveló entonces que Afrodita les había tendido una trampa, y padre e hijo se reconciliaron antes de que Hipólito muriese.
La historia de Fedra ha sido inmortalizada en la literatura por Eurípides, Racine, Séneca, Miguel de Unamuno y Raúl Hernández Garrido, entre otros. Además ha servido de inspiración para obras pictóricas, esculturas y películas.
Fedra poster
   

En la actualidad es una obra muy representada en el teatro. Una compañia valenciana llamada Perros Daneses se encargo de representarla en el festival Russafa Escénica.  
Ahora podemos disfrutar esta magnifica obra de Eurípides en el Teatro Gayarre en Navarra. 

2 comentarios:

  1. Me falta el referente. Podría ser éste .

    ¿sabes qué paralelo bíblico tenemos a la Fedra clásica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese referente es un sindrome?
      no, no sabia nada de la biblia

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.