BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2015

PAPELERÍA ATLAS.

Esta papelería nos resulta muy conocida y cercana ya que supongo que todos nosotros la conocemos. Hablo de la papelería Atlas, la que está enfrente del instituto.
No sabría decir porque han elegido este nombre, pero hablaré de Atlas; en la mitología griegaAtlas o Atlante (en griego antiguo Ἄτλας, ‘el portador’, de τλάω tláô, ‘portar’, ‘soportar’) era un joventitán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la Tierra (Gea) separada de los cielos (Urano). Era hijo de Jápeto y la ninfa Clímene  y hermano de PrometeoEpimeteo y Menecio .Higino, sin embargo, lo hace hijo de Gea y Éter o Urano, aunque el texto del Prefacio, donde hace esta afirmación, está algo corrompido. Fue el padre de las Hespérides (con Hesperis), Mera, las HíadesCalipso y las Pléyades


  

En el logo de la papelería podemos ver un globo terráqueo que es el que sostiene Atlas.

martes, 28 de abril de 2015

Medusa


La cabeza de Medusa
Rubens, Peter Paul

Tipo: Pintura - Óleo en madera
Año: 1617 c.
Dimensiones: 69 x 118 cm
Localización: Kunsthistorisches Museum, Viena
Personajes: Medusa

En una oda escrita en el 490 a. C. por  Píndaro ya se habla de la «Medusa de bellas mejillas». En una versión posterior del mito, narrada por el poeta romano Ovidio, Medusa era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por el «Señor del Mar», Poseidón, en el mismo templo, la enfurecida diosa transformó el hermoso cabello de la joven en serpientes.

Se dice que en el momento en el que Perseo le corto la cabeza Medusa estaba embarazada de Poseidon, y de su cuello aparecio su descendencia, Pegaso y Crisaor.

Plutonio


El plutonio es un elemento transuránico radiactivo con el símbolo químico Pu y el número atómico 94. Es un metal actínido con apariencia gris plateada que se oscurece cuando es expuesto al aire, formando una capa opaca cuando se oxida
Descubrimiento:
Enrico Fermi y un equipo de científicos de la Universidad de Roma informaron que habían descubierto el elemento 94 en 1934. Fermi llamo al nuevo elemento hesperio y lo mencionó en su discurso del Nobel en 1938. La muestra era en realidad una mezcla de bario, kriptón y otros elementos, pero esto no se conocía en ese momento porque la fisión nuclear todavía no se había descubierto.
El plutonio fue producido y aislado por primera vez el 14 de diciembre de 1940 y fue identificado químicamente el 23 de febrero de 1941 por el Dr. Glenn T. Seaborg, Edwin M. McMillan, J. W. Kennedy y A. C. Wahl bombardeando uranio con deuterio en el ciclotrón de 150 cm de diámetro de la Universidad de California, Berkeley.
Un documento científico que documentaba el descubrimiento fue preparado por el equipo y enviado a la revista Physical Review en marzo de 1941. La publicación fue retrasada hasta un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial debido a las preocupaciones sobre la seguridad.
El primer uso que le fue asignado fue la experimentacion dentro del proyecto Manhattan, el cual llevo a la producción de las dos bombas atómicas mas emblematicas, las bombas atómicas Trinity y Fat Man.


En la mitología romana, Plutón (en latín Pluto; en griego antiguo Πλούτων 'Plútôn') era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se le confunde con el de Pluto (en griego antiguo Πλοῦτος Ploutos), el dios griego de las riquezas.

Mito:
Plutón era hijo de Saturno y Ops, y esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.
Su palacio se ubica en mitad del Tártaro, donde como soberano vela por la administración de su estado y dicta sus inflexibles leyes. Sus súbditos, sombras ligeras y miserables, son tan numerosos como las olas del mar y las estrellas del firmamento: todo lo que la muerte cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de este dios, aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa. Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses soberanos que controlan el mundo, él es el único que nunca ha de temer la insubordinación o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente.

domingo, 26 de abril de 2015

Vitoria, tierra de griegos

Durante las pasadas Pascuas mi familia y yo marchamos a Bilbao, tierra vasca, donde pasamos una semana, cuán menos, agradable. Visitando una tierra de orígenes tan celtas y donde el nacionalismo está tan arraigado (con lo que uno espera ver lanzamiento de tronco y de roca como deporte predilecto entre los jóvenes, después de la famosa pelota vasca), ¿quién me hubiera dicho, que, en efecto, habéis acertado, podría encontrarme referentes clásicos?



De acuerdo, de acuerdo... Esto no fue en Bilbao. Como bien dice el título, la que declaro "tierra de griegos" es Vitoria, ciudad que visitamos el día que regresábamos a nuestro hogar, dulce hogar. De hecho, esta foto que vemos más arriba la saqué del establecimiento que había enfrente del lugar donde aparcamos. ¿Destino? ¿Casualidad? A quién le importa.

A estas alturas del año creo que todos conocemos a Dafne, ninfa de la que se enamoró el dios Apolo y que acabó sus días convertida en laurel porque ey, que te violen no es divertido. Siendo una mujer capaz de enamorar al dios más controlado de todos (aunque aquí el culpable es Cupido, travieso malandrín), ¿por qué no hacer un centro de estética con su nombre? Cierto, no hay razón, por eso en Vitoria hay uno así llamado. 


Y si hay un centro de estética llamado Dafne, ¿por qué no un pub llamado Apolo? Este estaba más alejado, pobre, debe de ser el Apolo que ya ha perdido a su querida... Pero entretanto, el dios de la música entretiene a los vitorianos con sus melodías. Supongo. Lo cierto es que no entré, pero no pude contenerme para echarle una foto de todas maneras. Yo hubiera preferido "Dionisio" para un sitio así, pero, ey, quién sabe, igual ya hay uno en Vitoria y no logré verlo. De todas maneras, dudo que en el interior de ese local brille la razón... a menos que lo haga por su ausencia.


Y tras una horilla visitando la ciudad nos encontramos con unas galerías, Ítaca de nombre, patria de Ulises. Fue como volver a casa... o eso diría si hubieran puesto la tilde.

Te entiendo, Hades. De verdad. ¿Por qué la gente no respetará la ortografía? :'(
Probablemente el nombre de estas galerías hayan sido tomadas más como parte del viaje de Ulises (maravilloso, sorprendente, increíble, lleno de peligros y de magia) que como objetivo o que como patria a la que regresar.


En la misma fachada que Ítaca (podéis ver la "ca" abajo a la izquierda), estaba este OLARIM... eh... SOLARIUM, sí, eso, un solarium. Los solarium son las máquinas que hacen ese bronceado artificial con radiación. La palabra "solarium" viene de "solaris, solare", que en castellano traducimos como solar (entendido como "del Sol" y no como "terreno"). "solarium" es, pues, "de [...] solares", pues está en plural. Teniendo en cuenta que es una máquina de rayos solares, podemos imaginar que toma el nombre directamente del latín, si bien quitándose de enmedio un "radium" que quitarían porque suena demasiado a "radiación" como para vender bien.

Viendo todos estos referentes clásicos (aunque admito que el último es bastante más general), podéis entender que declare que Vitoria es tierra de griegos, por mucho que hablen euskera. Porque, amigos míos, lo griego llega a todas partes. No hay forma de escapar de él.

La cultura siempre es más rápida.

Prometeo y el fuego humano.

  Cuenta la leyenda que el osado Prometeo al que gustaba provocar la ira de Zeus, llevó a éste a tal punto de cólera que terminó por quitar el fuego a los hombres.
Esperaba así castigar indirectamente a Prometeo, el cual se consideraba benefactor de la humanidad.
Pero Prometeo, al que gustaba presumir de astuto, entró sigilosamente en el Olimpo, robó tan preciado tesoro del carro del dios Sol y sin perder tiempo alguno lo devolvió a los desemparados mortales. 
Zeus, convencido de que debía castigar tanta burla, mandó llamar a Hefesto y le ordenó que creara una mujer hecha de arcilla.
Una vez que estuvo terminada,le dio vida y la envió con Hermes, dios de los viajeros, ,ante Epimeteo, hermano de Prometeo. Esta mujer, llamada Pandora, llevaba con ella una caja llena de terribles males que jamás debía ser abierta. 
Prometeo intentó en vano que su hermano se alejara de cualquier cosa que proviniera de los dioses,pero Epimeteo se había enamorado perdidamente y quiso desposarla.

Pandora, que había sido creada con virtudes Y también con grandes defectos, abrió la.caja prohibida y los males se extendieron por el mundo. 
Ya Zeus había conseguido vengarse de los hombres. 

En cuanto a Prometeo, lo mandó Zeus capturar para ser encadenado por Hefesto, Dios del fuego y de los metales forjados, a una alta montaña donde, cada jornada, un águila hambrienta le devoraría el hígado. 
Como era inmortal, el órgano le crecería de nuevo, así que cada noche volvía tan cruel depredador a comérselo, con lo cual el sufrimiento era imaginable y eterno. 

He aquí Heracles, que pasaba por allí rumbo al jardín de las Hespérides, lo liberó derribando al águila con una poderosa flecha. 
Ésta vez a Zeus le pudo más el orgullo por la hazaña de su hijo Heracles que el rencor que anidaba en su pecho, así que no persiguió más a Prometeo. 
Eso sí, le obligó a llevar durante toda la eternidad, un anillo en el que se erigía un trozo de la roca a la que tan terriblemente estuvo encadenado. 




Fuentes:sobreleyendas.com/2007/11/27/el-mito-de-prometeo/

Buitre



El buitre es un ave de la familia Falconiforme. Se encuentra distribuido por todos los continentes, excepto la Antártida y Oceanía. Hay dos tipos de buitres: Los buitres del Nuevo Mundo (América) y los del Viejo Mundo, el resto de continentes.



Los buitres del viejo mundo pertenecen a la familia de los accipítridos, la cual incluye también a las águilas y a los azores. Estos se encuentran en África, Asia y Europa. Encuentran animales muertos durante el vuelo principalmente por la vista.


Los buitres americanos o del nuevo mundo, como los cóndores, no se encuentran emparentados con la familia de los accipítridos, sino que pertenecen a la familia de los catártidos. Poseen un buen sentido del olfato, inusual en un ave de rapiña. Se encuentran solamente en América.



Los buitres tienen unas grandes alas adaptadas para planear con las corrientes cálidas, de esa forma pueden controlar un área muy extensa buscando a un animal muerto. Los buitres no cazan, pero a falta de estos  pueden atacar a presas vivas para acelerar su muerte.
 Para alimentarse, clava la cabeza en las cavidades corporales de grandes animales. La cabeza no tiene plumas, lo que les es muy útil ya que así evitan llenarse las plumas de sangre y otros líquidos que, además de nublar la vista, podrían provocar infecciones y posiblemente la muerte.


Después de alimentarse, los buitres se posan en las rocas para digerir y esperar una corriente cálida lo suficientemente potente para volver a elevarlos. Se comen a los animales que pueden llevar semanas muertos. La carne podrida que comen está llena de bacterias, y aunque es letal para otros animales, no afecta al buitre. El ácido de su estómago es 10 veces más fuerte que el de una persona y esto mata a las bacterias y virus de modo tan efectivo que sus excrementos están más limpios que lo que se come. Cuando las toxinas entran en el cuerpo del buitre, son absorbidas en la garganta y neutralizadas por los anticuerpos de la sangre.

El buitre usa el cuello para regular su temperatura corporal, lo extiende o recoge para ajustar la cantidad de calor que recibe en la piel calva. Los buitres no tienen siringe, la caja de voz de las aves, por lo que sólo puede emitir gruñidos y silbidos. El pico en forma de gancho permite arrancar trozos de carne. Encuentran los animales muertos sólo con la vista, atacando a los que están inmóviles y lejos de la manada. Tienen un excelente olfato, pueden oler el gas etil mercaptano de los animales muertos a más de un kilómetro de distancia. Los buitres orinan sobre sus patas para que el ácido úrico mate las bacterias que recogen al andar entre cadáveres. Los huecos que hay entre las plumas de vuelo primarias (márgenes) reducen la turbulencia y aumentan la elevación cuando planean.



Mitologia:
En la antigüedad, el buitre era un ave consagrada a Marte y Juno. Su vuelo era consultado en los auspicios y su aparición era de buen agüero. Los egipcios lo miraban con mucho respeto, y lo tenían como símbolo de Nest. Pensaban que el buitre servía para indicar la vista, el conocimiento de lo que estaba por venir, el año, el cielo, etc.

Prometeo:
Según el autor griego Hesiodo en su obra Teogonía (700 a. C. —antes de Cristo), Prometeo, con el consentimiento de la diosa Atenea, creo al hombre de arcilla y agua, y a imagen de los dioses. Una vez creado, le entregó también para su desarrollo las artes y las ciencias. A pesar de que Zeus había decidido que los hombres no conocieran el fuego, Prometeo le desobedeció y hurtó el fuego de los cielos para entregárselo a los hombres. Zeus enfurecido contra Prometeo le castigó a estar encadenado eternamente en una roca del Monte Cáucaso. Durante el día un buitre [un águila] le comía el hígado que crecía de nuevo durante la noche. Entre las varias versiones del mito de Prometeo, se narra que Zeus permitió que el héroe griego Heracles matara con una flecha el buitre. Zeus terminó perdonando a Prometeo y reconciliándose con los humanos.



 http://www.ensayistas.org/curso3030/contextos/prometeo/
 http://es.wikipedia.org/wiki/Buitre

jueves, 23 de abril de 2015

AFRODITA.



Afrodita (en griego antiguo, Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico.
La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació del mar, cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar. En su TeogoníaHesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella» ya adulta. Este mito de Venus (el nombre romano de Afrodita) nacida adulta, Venus Anadiómena (‘Venus saliendo del mar’). Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de ZeusHomero cuenta en el libro V de la Ilíada otra versión sobre su origen, según la cual sería hija de Dione, quien era la diosa oracular original en Dódona. Según Homero, Afrodita, aventurándose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Diomedes y vuelve con su madre, postrándose de rodillas para ser reconfortada. «Dione» parece ser equivalente a Gea, la Madre TierraAlgunos autores consideran que Afrodita era hija de Talasa, la personificación femenina del mar, y Zeus. 



El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. (1485)


Afrodita no tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias nació adulta, núbil e infinitamente deseable. En muchos de los mitos menores tardíos en los que participa se la presenta vanidosa, malhumorada y susceptible. Aunque es uno de los pocos dioses del panteón griego realmente casados, le es infiel a su marido con frecuencia. Hefesto es una de las deidades helénicas más ecuánimes; en el relato recogido en la Odisea Afrodita parece preferir a Ares, el voluble dios de la guerra. Es uno de los pocos personajes que desempeñó un papel importante en la causa original de la propia Guerra de Troya: no sólo ofreció a Helena de Esparta a Paris, sino que el rapto se llevó a cabo cuando éste, al ver a Helena por primera vez, se vio abrumado por el deseo de poseerla, lo que corresponde a la esfera de Afrodita.
Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua. Otra versión de esta historia cuenta que Hera, la madre de Hefesto, lo arrojó del Olimpo al considerarlo feo y deforme. Éste obtuvo su venganza atrapándola en un trono mágico y exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita. Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella hermosa joyería, incluyendo el cesto, un cinturón que la hacía incluso más irresistible para los hombres.
La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros, normalmente Ares, pero tambiénAdonis. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios. Como venganza, atrapó ingeniosamente a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto. Entonces llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos (sin embargo, «las diosas se quedaron en casa, todas por vergüenza»); algún dios desenfadado comentó que no le habría importado sentir tal vergüenza. Hefesto no los liberó hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa.



Afrodita Calipigia (Museo del Hermitage).

martes, 21 de abril de 2015

VERSACE DE MITOLOGÍA A PERFUME

Los perfumes Versace nacen de la idea de su creador, el diseñador Gianni Versace después de haber alcanzado fama mundial por sus diseños, creando la primera fragancia en 1992. Sus perfumes siempre han estado ligados a sus colecciones de moda, sensuales, atrevidos, glamourosos. Sus fragancias siempre presentadas como de joyas preciosas. Basadas en una mujer distinguida, fuerte, segura de sí misma  y al mismo tiempo femeninas y siempre atractivas.

Tras el fallecimiento de su creador en 1997, la casa de moda italiana crea una nueva fragancia, el Versase Eros con una inspiración barroca y clásica y con la presencia de la medusa y El Greco en el frasco, además refreja el amor de su diseñador por el arte griego y latino.








ANUNCIO
 



Esta nueva creación hace referencia de dos personajes de la mitológia griega: Eros y Medusa.

En la Teogonía de Hesíodo, Eros surgió tras el Caos primordial junto con Gea, la Tierra, y Tártaro, el Inframundo. De acuerdo con la obra de Aristófanes, Eros brotó de un huevo puesto por la Noche, Nix, quien lo había concebido con la Oscuridad, Érebo. En los misterios eleusinos era adorado como Protógono (Πρωτόγονος), el primero en nacer.

Posteriormente aparece la versión alternativa que hacía a Eros hijo de Afrodita con Ares, Hermes o Hefesto, o de Poros y Penia o a veces de Iris y Céfiro. Este Eros era un ayudante de Afrodita, que dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. En algunas versiones tenía dos hermanos llamados Anteros, la personificación del amor correspondido, e Hímero, la del deseo sexual.

MITOS RELACIONADOS CON EROS

APOLO Y DAFNE

Eros, muy enfadado con Apolo al haber bromeado éste sobre sus habilidades como arquero, hizo que se enamorase de la ninfa Dafne, hija de Ladón quien lo rechazó. Dafne rezó al dios río Peneo pidiendo ayuda, y fue transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.

EROS Y PSIQUE

Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.
Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.

Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle cómo pasar al perro Cerbero, Caronte y los otros peligros de dicha ruta. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. En el camino, vio manos que salían del agua. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó. Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita. Una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver.

Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacía esto, Eros le amaría con toda seguridad. Dentro estaba un «sueño estigio» que la sorprendió. Eros, que la había perdonado, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita bailó en la boda de Eros y Psique, y la hija que éstos tuvieron se llamó Placer o Volutas.














FUENTES:

http://www.marionnaud.es/VERSACE,BB926.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/Psique_%28mitolog%C3%ADa%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Eros
http://perfumative.es/versace-eros/



lunes, 20 de abril de 2015

Saturno V

El Saturno V fue la maquina mas potente jamás creado por el ser humano, este cohete fue el utilizado para llegar a la Luna.
esta gran maquina fue creada con ese propuesto y tomar la delantera en la carrera espacial a los rusos que ya habían enviado dos satélites que aun orbitan la Tierra.

Este proyecto fue costeado tanto por el gobierno de Estados Unidos como empresas gigantes como IBM, el coste total fue de 6.500 millones de dolores, se crearon 13 cohetes Saturno V, de los cuales 12 de ellos volaron bajo las operaciones Apolo.

La operación Apolo 11 fue la que llego a la Luna, fue la primera nave que tenia tripulación y llego a la Luna.

Hubieron muchos problemas para crear el Apolo 11 ya que todo esto era un reto tanto para la ciencia como para los ingenieros crear tal cosa pero finalmente después de muchas pruebas, el sueño americano se hizo realidad, el Apolo 11 aterrizo en la Luna, su tripilacion era, el famoso Amstrong, Aldrin y Collins.
Lo que prometió el presidente Kennedy, fue que antes de que se acabara la década de los 60 los EEUU llegarian a Luna, se hizo realidad pero el Kennedy no pudo ver lo que el empezó.
Este fue famoso Apolo 11 que llego a Luna.

El referente clásico en este articulo esta en el nombre del cohete ya que le llamaron como al padre de Jupiter(Zeus), ya que el nombre para este cohete, Saturno V, le da fuerza y potencia, las operaciones que la NASA llevo acabo, espero que os haya gustado 

domingo, 19 de abril de 2015

Meleagro y Atalanta

Meleagro y Atalanta son los protagonistas de un mito etolio. Hijo del rey de CalidónEneoMeleagro tuvo que enfrentarse al jabalí enviado por Ártemis, ofendida por no recibir sacrificios de Eneo.2
Atalanta es hija de Atamante y Temisto y se caracteriza por su pasión por la caza. Reunidos los cazadores de diversas partes de Arcadia además de la pareja protagonista del cuadro), el jabalí fue abatido pero el reparto de su despojo provocó una fuerte confrontación entre los cazadores.


Tras matar al jabalí que asolaba el reino de Calidonia, Meleagro ofreció la cabeza del animal a Atalanta, de quien estaba enamorado. Sin embargo, los tíos del cazador, considerándose con derecho al trofeo, se lo arrebataron a la joven, lo que provocó la ira de Meleagro, quien los mató. 

Jordaens coloca las figuras en primer plano, a modo de un gran friso corrido. En el grupo de la derecha, Meleagro lleva la mano a la espada, dispuesto a iniciar su ataque contra sus propios tíos, mientras Atalanta, con un gesto de miedo, intenta detener al héroe.
A la izquierda, el grupo de cazadores marca el ritmo de la composición, conduciendo la mirada del espectador hacia el asunto principal a través de la posición de las armas, el brazo o el movimiento de los perros. Ambas partes del cuadro fueron realizadas en fases distintas. En un primer momento Jordaens pintó el grupo de la derecha, cuyas características coinciden con su etapa juvenil, cuando en su producción dominan las figuras monumentales y rotundas, siguiendo la estela de Rubens las figuras de la izquierda fueron pintadas en un trozo de tela que fue añadido al grupo preexistente y corresponden al estilo tardío del artista.

El cuadro mide 152,3 cm x 240,5 cm, el cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, este cuadro es un Óleo. Jordaens empezo a pintar este cuadro en 1620 y llego a pintar solo la parte derecha hasta 1623 y finalmete volvio a empezar en 164 y lo acabo en 1650.

Astronomía



En casi todas las religiones antiguas existía la cosmogonía, que intentaba explicar el origen del universo, ligando éste a los elementos mitológicos. La historia de la astronomía es tan antigua como la historia del ser humano. Antiguamente se ocupaba, únicamente, de la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista, quedando separada durante mucho tiempo de la Física.
Las doce constelaciones que marcan el movimiento anual del Sol fueron denominadas constelaciones zodiacales. Los antiguos griegos hicieron importantes contribuciones a la astronomía, entre ellas, la definición de magnitud. La astronomía precolombina poseía calendarios muy exactos y parece ser que las pirámides de Egipto fueron construidas sobre patrones astronómicos muy precisos al igual que Stonehenge.
 


A pesar de la creencia común, los griegos sabían de la redondez y la esfericidad de la Tierra. No pasó desapercibido para ellos el hecho de que la sombra de la Tierra proyectada en la Luna era redonda, ni que su superficie es obviamente esférica puesto que, entre otras razones, no se ven las mismas constelaciones en el norte del Mediterráneo que en el sur. En el modelo aristotélico lo celestial pertenecía a la perfección, mientras que lo terrestre era imperfecto; estos dos reinos se consideraban como opuestos. Aristóteles defendía la teoría geocéntrica para desarrollar sus postulados. Fue probablemente Eratóstenes quien diseñara la esfera armilar que es un astrolabio para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la tierra.


Panacea




Panacea fue la diosa de la Salud, hija de Asclepio y de Epione. De ella se contaba que tenía la capacidad de curar todos los males con sus hierbas y ungüentos, así pues siguió la tradición de su padre, dios de la Medicina, y de su abuelo Apolo, también relacionado con estas actividades. De hecho los tres fueron nombrados en el juramento hipocrático.






Tuvo cuatro hermanos varones: Podalirio, también médico y uno de los reyes que tuvo Tricca, y Macaón, el otro rey de Tricca, especialista en cirugía (ambos participaron en la Guerra de Troya, donde Macaón fue asesinado por Pentesilea, reina de las Amazonas); Telesforo, quien dedicó su vida a servir a su padre; y Arato, fue un héroe griego que liberó Sición.

Se decía que Panacea tenía una cataplasma o poción con la que curaba a los enfermos. Esto trajo consigo el concepto de panacea en medicina, una sustancia para curar todas las enfermedades. El término también se utiliza en sentido figurado como algo destinado a resolver por completo un gran y multifacético problema.
El referente clásico de este artículo es que ahora en nuestros tiempos seguimos buscando medicinas para curar todas las enfermedades que asolan el mundo de hoy en día.


lunes, 13 de abril de 2015

Pigmalión y Galatea o el amor al arte llevado al extremo

Hay muchas parejas mitológicas a lo largo y ancho de la cultura grecorromana. La que yo elegí fue la pareja de Pigmalión y Galatea, una bastante curiosa que nos puede recordar a Frankenstein cambiando el género novelístico (de terror a romance). Nos la relata Ovidio en las Metamorfosis, aunque más que una transformación a mí me gusta ver esta historia como la de un nacimiento

Pigmalión era un rey de Chipre obsesionado con encontrar a la mujer perfecta. Tan exigente era (ríete tú de los del anuncio de "solteros exigentes") que no hallaba a una mujer capaz de cumplir con sus expectativas. Frustrado, decepcionado, llenó ese vacío de su interior esculpiendo estatuas de mujer. Una de ellas era tan perfecta a sus ojos que quedó realmente satisfecho con su trabajo. Afrodita fue conmovida por esto y le dio vida a la estatua: Galatea. Es uno de aquellos mitos griegos que te dejan con una sonrisilla en la boca porque ellos sí vivieron y comieron perdices, no como tantos otros.


4:15 
Pigmalión como profesor de Escultura y su querida Galatea trayéndole la comida al trabajo


No es el primer ni el último referente de Pigmalión y Galatea. En la literatura, además del Frankenstein, encontramos Herbert West: The Reanimator, de Lovecraft, y decenas de poemas llamados "Pigmalión", como los de John Marston, William Bell Scot o David Kimel. Aquí pongo un enlace al del último poeta mencionado.

También se dice que Pigmalión y Galatea son una versión primitiva de Pinocho, con la salvedad de que es el propio Pinocho el que debe esforzarse para ser un niño de verdad, no Gepetto quien ha de implorar al ser superior (Afrodita-Hada azul)


Este cuadro, por ejemplo, de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson, representa el exacto momento del nacimiento de Galatea, desnuda, cuya mano trata de juntar Cupido a la de Pigmalión. Hay otras muchas obras pictóricas, esta solo es una. La mayoría son hermosas, aunque hay otras (adjunto la de Thomas Rowlandson) que son casi burlescas, "modernizando" el mito.

Aun así, es una bonita muestra de mitología griega en la que no corren la sangre ni se masca la tragedia.

viernes, 10 de abril de 2015

Hades y Perséfone



Estatua que representa a Perséfone con un sistro. Conservada en el Museo Arqueológico de Heraclión (180-190 d.C.)

 Busto de Hades


Mito

En medio de un reino oscuro y tenebroso tenía Hades su palacio, donde sólo él y los que están muertos pueden llegar hasta allí. Pero el sombrío y oscuro dios se sentía muy sólo, porque ninguna mujer se animaba a casarse con él y a la vez convertirse en la reina de los Inframundos. Harto de su soledad, un día se decidió a tomar esposa, aunque fuera por fuerza. Él no quería una mujer cualquiera, sino que pretendía a una mujer muy dulce y hermosa, la joven Perséfone, hija de Zeus y Démeter. No obstante, Hades se enamoró de ella sabiendo que era su sobrina. Perséfone era una joven alegre, muy amante de la libertad y de las flores; por su propia voluntad, nunca hubiera accedido a vivir en los infiernos.    
Con el consentimiento de Zeus, Hades planeó raptarla: cuando la joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas, las ninfas y hermanas de su padre, Atenea y Artemisa, justo en el momento en que va a tomar un lirio, la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva sin hacer caso de sus gritos de angustia.
Una vez en los infiernos, Perséfone no hacía más que llorar y pedir que la devolvieran al aire libre con su madre. Y en cambio, Hades se esforzaba por demostrarle su amor, diciéndole que ella sería allí la reina, pero sólo consiguió hacerle llorar más. Mientras tanto, su madre Démeter la buscaba desesperadamente, hasta recorrió los cielos y la tierra entera sin encontrarla. Nadie le decía nada de lo que había ocurrido. Finalmente, el dios del Sol, que todo lo ve, le contó lo sucedido. Démeter al saber que Zeus había dado permiso a Hades para que raptara a su hija, se sintió tan herida que decidió retirarse a la más recóndita soledad y como consecuencia de esto, la tierra sin la presencia ni la protección de la diosa de las cosechas, las tierras dejaron de dar frutos y se convirtieron en un desierto seco y árido, por lo que los hombres se morían de hambre e incluso el mundo estuvo a punto de extinguirse.
Zeus trató de convencer a Démeter para que volviera a cuidar de los campos y que de nuevo se extendiera la fertilidad en las tierras. Como respuesta, Démeter le dijo que no habrá frutos en la tierra mientras que Perséfone esté con ella. Zeus, entonces, ordenó a Hades que devolviera a Perséfone a su madre. Es evidente que el dios de los infiernos no estaba dispuesto a dejar que su esposa se marchara. Pero ante la orden tajante de Zeus, tuvo que ceder. Sin embargo, poco antes de su partida le pidió que aunque fuera por una sola vez, comiera con él uno de los sabrosos frutos que crecían junto a su palacio. Perséfone, feliz al saber que por fin podía marcharse, accedió.

Pintura que representa el momento en que Perséfone come la fruta que la encadena al inframundo.


La alegría de madre e hija al volver a encontrarse conmovió a los cielos y a la tierra, que nuevamente volvió a dar frutos y a cubrirse de flores y plantas. Pero, Perséfone al poco tiempo de estar en libertad, comenzó a sentir una extraña nostalgia, deseaba, sin comprender el por qué, regresar junto a Hades. Ella no se dio cuenta de que todo sus sentimientos los había provocado el fruto comido con Hades antes de marcharse, porque quien prueba los alimentos del infierno no puede resistirse a volver. ¡Y Perséfone los había probado! puesto que no le quedaba otro remedio que regresar al Hades. Démeter se negaba a que su hija se quedara en el infierno para siempre, entonces, es cuando Zeus decidió intervenir buscando una solución que complaciera a todos. Lo que hizo fue permitir que Perséfone viviera los primeros seis meses del año con su  madre y el resto con Hades en los infiernos.
De este modo, cuando Perséfone está junto a Démeter el mundo florece, la tierra se vuelve estéril. En cambio, cuando se va con Hades, la tierra se repliega, se hielan los campos y se desnudan los árboles de sus hojas: ha llegado el invierno.

Tanto en el ámbito artístico como en el ámbito cinematográfico, el mito de Perséfone y Hades inspiran a los autores y en sus obras.

La presencia en la pintura:

Rapto de Proserpina, Niccolò dell'Abbate.


El rapto de Perséfone, Luca Giordano.


El rapto de Perséfone pintado por Rubens


La presencia en la escultura:

El rapto de Proserpina de Bernini


El rapto de Proserpina en los Jardines de Versalles


La presencia en el teatro:

Una presentación teatral basado en el mito griego de Perséfone a través de la danza, el teatro, la cámara negra y la música de Cuti Aste. (Representado en Chile)





En la película del ladrón del rayo de Percy Jackson aparece una pareja del inframundo Rosario Dawson y Steve Coogan como Perséfone y Hades.














http://www.fantasymundo.com/noticias/12665/hades_persefone_percy_jackson_ladron_rayo
http://www.rutarock.com/2014/07/revisa-los-panoramas-que-presentara-cine-arte-alameda-en-vacaciones-de-invierno/
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia34/
http://es.slideshare.net/m0renaa/hades-y-persfone
http://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9fone