BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 4 de abril de 2015

Apolo en la actualidad.


Apolo




Apolo es un dios olímpico, que tiene como atribuciones la belleza humana, la medicina, el orden, las artes y la adivinación.
 Tomándolo como modelo, muchas empresas se han aprovechado, llamando la atención solo por el nombre, o fabricando productos simplemente, que tienen mucho éxito.

En cuanto a la belleza hace referencia al modelo ideal de hombre, como por ejemplo en los concursos de belleza masculina en los que los chicos más guapos, por ejemplo de cada Comunidad, compiten por quién se lleva el puesto de Mister España (hombre más guapo de España).

Respecto a la belleza, también cabe destacar el perfume Apolo Blue de Ralph Lauren, que tiene mucho éxito ya sólo por el nombre debido a que a los compradores les atrae eso de relacionarse de alguna manera con los dioses del Olimpo, igual que un secador de pelo que también lleva el nombre del dios.
A Apolo se le le trataba por “el brillante, radiante” Muchas empresas de energía solar emplean su nombre debido a eso. En cuanto al desarrollo de los cohetes por parte de la NASA también se tomó su nombre, nombrando al primer cohete a la luna, el Apollo 11.

Con relación a las artes, ya que éste personaje de la mitología clásica representaba el triunfo en la música y la interpretación, el nombre de Apolo ha inspirado a muchísimas empresas como teatros:


Y también ha servido, por ejemplo, a la empresa Apple para lanzar su producto, un sistema de audio con base dock (para el ipod) que se llama Apolo.


Y también ha servido, por ejemplo, a la empresa Apple para lanzar su producto, un sistema de audio con base dock (para el ipod) que se llama Apolo.




1 comentario:

  1. Numerosas salas de cine y teatros llevan el nombre de Apolo, así como hoteles o agencias de viaje.

    Curiosa es esta empresa de control de plagas . O no tanto, en cuanto que uno de los epítetos de Apolo era Esmínteo, dios de los ratones.

    En la mitología, las flechas de Apolo –como las de su hermana gemela Ártemis, su compañera en el firmamento en su identificación con el sol y la luna– sirven para ejecutar las venganzas divinas que decreta la asamblea de dioses ante los desmanes de los mortales. Dice Homero: “Apolo [...] descendió de las cumbres del Olimpo, airado en su corazón con el arco en los hombros y la aljaba [...] resonaron las flechas sobre los hombros del dios irritado al ponerse en movimiento, e iba semejante a la noche. Luego se sentó lejos de las naves y arrojó con tino una saeta...”
    Apolo desata la peste (loimos) como castigo divino, como en el celebérrimo inicio de la Ilíada (I 43-53). Es el dios de las epidemias, como la que extiende entre los griegos en el sitio de Troya. El dios podía castigar a una entera población por los pecados de su gobernante (Edipo Rey 22-30) y sus flechas –que se extienden simbólicamente como una enfermedad veloz– causan la poderosa tristeza de la muerte, como en el mito de la desventurada Níobe. Fue ésta una madre afortunada, con doce hijos hermosos, de belleza y cualidades extraordinarias. Pero se atrevió a decir, en notoria hybris, que su progenie aventajaba a la de Leto. Los brillantes gemelos habidos con esta por Zeus no lo perdonaron. Apolo y Ártemis, armados cada uno con su arco, mataron implacablemente a todos sus hijos: él a los seis muchachos, ella a las seis doncellas, como si fueran una terrible plaga. Y la madre lloró tanto que se convirtió en una roca con un manantial, y aún hoy, como cuenta Pausanias, se puede visitar la roca en que se transformó, que no deja nunca de llorar. Apolo es, pues, el dios de la peste, especialmente en su advocación de Esmínteo, que alude a la relación entre la plaga apolínea y los roedores. (sacado de aquí )..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.