BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 26 de abril de 2015

Vitoria, tierra de griegos

Durante las pasadas Pascuas mi familia y yo marchamos a Bilbao, tierra vasca, donde pasamos una semana, cuán menos, agradable. Visitando una tierra de orígenes tan celtas y donde el nacionalismo está tan arraigado (con lo que uno espera ver lanzamiento de tronco y de roca como deporte predilecto entre los jóvenes, después de la famosa pelota vasca), ¿quién me hubiera dicho, que, en efecto, habéis acertado, podría encontrarme referentes clásicos?



De acuerdo, de acuerdo... Esto no fue en Bilbao. Como bien dice el título, la que declaro "tierra de griegos" es Vitoria, ciudad que visitamos el día que regresábamos a nuestro hogar, dulce hogar. De hecho, esta foto que vemos más arriba la saqué del establecimiento que había enfrente del lugar donde aparcamos. ¿Destino? ¿Casualidad? A quién le importa.

A estas alturas del año creo que todos conocemos a Dafne, ninfa de la que se enamoró el dios Apolo y que acabó sus días convertida en laurel porque ey, que te violen no es divertido. Siendo una mujer capaz de enamorar al dios más controlado de todos (aunque aquí el culpable es Cupido, travieso malandrín), ¿por qué no hacer un centro de estética con su nombre? Cierto, no hay razón, por eso en Vitoria hay uno así llamado. 


Y si hay un centro de estética llamado Dafne, ¿por qué no un pub llamado Apolo? Este estaba más alejado, pobre, debe de ser el Apolo que ya ha perdido a su querida... Pero entretanto, el dios de la música entretiene a los vitorianos con sus melodías. Supongo. Lo cierto es que no entré, pero no pude contenerme para echarle una foto de todas maneras. Yo hubiera preferido "Dionisio" para un sitio así, pero, ey, quién sabe, igual ya hay uno en Vitoria y no logré verlo. De todas maneras, dudo que en el interior de ese local brille la razón... a menos que lo haga por su ausencia.


Y tras una horilla visitando la ciudad nos encontramos con unas galerías, Ítaca de nombre, patria de Ulises. Fue como volver a casa... o eso diría si hubieran puesto la tilde.

Te entiendo, Hades. De verdad. ¿Por qué la gente no respetará la ortografía? :'(
Probablemente el nombre de estas galerías hayan sido tomadas más como parte del viaje de Ulises (maravilloso, sorprendente, increíble, lleno de peligros y de magia) que como objetivo o que como patria a la que regresar.


En la misma fachada que Ítaca (podéis ver la "ca" abajo a la izquierda), estaba este OLARIM... eh... SOLARIUM, sí, eso, un solarium. Los solarium son las máquinas que hacen ese bronceado artificial con radiación. La palabra "solarium" viene de "solaris, solare", que en castellano traducimos como solar (entendido como "del Sol" y no como "terreno"). "solarium" es, pues, "de [...] solares", pues está en plural. Teniendo en cuenta que es una máquina de rayos solares, podemos imaginar que toma el nombre directamente del latín, si bien quitándose de enmedio un "radium" que quitarían porque suena demasiado a "radiación" como para vender bien.

Viendo todos estos referentes clásicos (aunque admito que el último es bastante más general), podéis entender que declare que Vitoria es tierra de griegos, por mucho que hablen euskera. Porque, amigos míos, lo griego llega a todas partes. No hay forma de escapar de él.

La cultura siempre es más rápida.

1 comentario:

  1. Je, je ... referentitis aguda. Sí, por toas partes referentes. Por cierto, en la mitología vasca tenemos a un Tartalo , que se asemeja a nuestro bruto, a la par que enamoradizo Polifemo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.