En los jardines del Real de Valencia se encuentran 4 estatuas las cuales se les consideraban representaciones de las cuatro estaciones mientras que en realidad son esculturas independientes que hacen referencia a los dioses mitológicos romanos: Diana, Venus, Plutón y Apolo. Son estatuas de mármol realizadas por el escultor italiano Ponzanelli en el siglo XVIII, colocadas posteriormente en los jardines del Real.
Diana (en los jardines del Real) es identificado por el arco que lleva en la mano.
Artemisa
Diana equivale en Grecia a Artemisa, diosa de la caza, es hija de Leto y Zeus y hermana gemela de Apolo.
Artemisa se mantuvo eternamente virgen y joven, por lo que siempre fue un emblema de las doncellas jóvenes. Nunca conoció la dependencia a hombre. Su único placer era la caza, y debido a esto andaba siempre armada con una arco, con el que cazaba y perseguía a sus víctimas que iban desde veloces ciervos hasta humanos caídos en la desgracia. Uno de sus castigos clásicos, es enviar la muerte a las mujeres que van a dar a luz. Las muertes repentinas e indoloras son también de su cosecha. Es muy propicia a la cólera y es en extremo vengativa.
Apolo y Artemisa tenían grandes habilidades de cazadores, mataron a un dragón que se disponía a atacarlos. Pero, una de sus más renombradas hazañas es la de asesinar, entre los dos, a los hijos de Níobe, quien había insultado a Leto. Apolo se enfrentó y acabó a los seis muchachos, mientras que Artemisa se encargó de la seis doncellas. Y también existe otro hecho de que para salvar a su madre mataron al gigante Ticio que trataba de violarla.
Venus de los jardines del Real (lo identificamos por su desnudez y la belleza)
El nacimiento de Venus, William-Adolphe Bouguereau, 1879
Venus es la diosa del amor, la belleza y fertilidad, Afrodita “Ἀφροδίτη” para los griegos. Es la hija de Urano, su nacimiento ocurre en el momento que Cronos el dios del tiempo corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita.
Afrodita se casó con Efesto el divino cojo y dios del Fuego, pero estaba enamorada de Ares, dios de la Guerra. Cuenta Homero que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les había puesto una trampa, pues el Sol (Apolo) le había contado que su amada le estaba siendo infiel. Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mágica que tenía el esposo de la bella diosa, y éste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engaño. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidón pidió clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados. La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmonía.
Por otro lado, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros.
Plutón en los jardines del Real (es sombrío y grandioso)
Hades
Hades, equivale a Plutón en la mitología romana era el dios de la muerte, que regía el reino de los muertos. Este dios sombrío y oscuro era hijo de los titanes Cronos y Rea, y como sus hermanos Zeus y Poseidón, que tenían el poder sobre el cielo y los mares, él lo tenía en el mundo que no se veía. El mundo de los muertos de los griegos se representaba como un reino bajo la tierra, aunque según algunas fuentes se encontraba en la zona más alejada de Occidente, en el confín del mundo. Había excepciones a la hora de vivir junto a Hades. Aquellos que se hubiesen distinguido por sus virtudes y su justicia podían vivir en una especie de paraíso que se llamaba Elíseo o Campos Elíseos. Se trataba de un privilegio para unos pocos. Según Homero, Menelao, esposo de Helena pudo permanecer allí tras su muerte.
Apolo en los jardines del Real (con su lira demuestra que es Apolo)
Apolo persiguiendo a Dafne de Carlo Maratta, 1681
Apolo, hijo de Zeus y de Leto, es el dios del arte de la adivinación, de las artes, la música y la arquería. También era el dios de la luz ligada al sol y recorría el cielo tirado por cuatro espléndidos caballos blancos. Con sus flechas era capaz de causar enfermedades infecciosas, aunque también era capaz de curar. No obstante, el dios de la medicina es su hijo, Asclepio.
Por otro lado, Apolo poseía el don de transmitir el don de la clarividencia a otros, lo que hizo con Casandra.
Más tarde se convirtió en dios del santuario de Delfos tras matar a Pitón con mil flechas, serpiente temida y legendaria que en tiempos atrás se había enemistado con Leto y había intentado evitar el nacimiento de Apolo y Artemisa.
Cabe señalar un terrible suceso que trata del padre de Apolo, Zeus. Él ordenó a unos cíclopes a matar al hijo de Apolo, Asclepio. Cuando se enteró Apolo, de una ira descontrolada mató a los cíclopes. Por lo que Zeus intervino de nuevo en este asunto y desterró a Apolo al mundo de los mortales, donde trabajó como pastor para Admeto, el por entonces rey de Tesalia y se convirtió en defensor del ganado.
http://sobreleyendas.com/2008/12/11/el-mito-de-apolo-el-dios-de-las-profecias/
http://es.wikipedia.org/wiki/Afrodita
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia44/
http://www.jdiezarnal.com/valencialosviveros.html
En esas fotos no puedo verlo bien. ¿Qué atributos hay que nos demuestran que esas estatuas son esos cuatro dioses?
ResponderEliminarLas estatuas fueron, en una ocasión, decapitadas
ResponderEliminarEsperamos la respuesta de Suki..
Ya he puesto cómo se demuestran quienes son.
ResponderEliminar