1. Ciudadanos Libres.Entre los ciudadanos (unos 40.000) no todos eran ricos, sino que la mayoría eran jornaleros, minifundios y artesanos.Para ser ciudadano había que cumplir dos condiciones. ser de padre ateniense, y ser mayor de edad ( a partir de 21 años).Hasta mediados del siglo V la ciudadanía se heredeba sólo por sangre paterna, pero en 450/451 a, C. Pericles promueve un derecho por el que sólo podrán ser ciudadanos los hijos de padre y madre ciudadana.Para la incripción en un demo, se examinaba si el candidato cumplía los requisitos.Si era rechazado, se podía apelar.Cuando se aceptaba la inscripción, esta se hacía de hecho una lista.
Los derechos de ciudadanía eran las siguientes:
- Podían participar en cultos y festivales
- Asisitir a las asambleas del pueblo, intervenir y votar.
- Derecho de parte en los tribunales, a partir de 30 años.
- Derecho a ser elegido magistrado.
- Derecho de solicitud de protección por las leyes de la ciudad.
- Derecho de propiedad en la región Ática.
- Derecho de acceso a subvenciones públicas.
- Derecho de amparo familiar, en caso de fallecimiento por la patria.
Pagos de impuestos directos o especiales aplicables a clases muy adineradas.
Dación de cuentas al cesar en un cargo público, por ejemplo para controlar malversaciones de fondos.
Y finalmente, obedecer todas las leyes.
Un ciudadano perdía la condición de ser ciudadano si las deudas contraídas por el ciudadano pasaban a los hijos en caso de fallecimiento.Un ciudadano que era visto realizando algunas actividades que se le había prohibido podía ser denunciado y llevado ante la ley por cualquier ciudadano.También, estaba expuesto a que se destruyera su propiedad, a ser maltratado o a que su vida corriera peligro.Por esto, el que era declarado atimos, es decir la pérdida de la condición de ciudadano, era normal que se quedara desterrado automáticamente.
2. Metecos.Los metecos (unos 20.000) eran extranjeros o forasteros que se les permitía vivir en el territorio de Atenas.También eran esclavos de la propia Atenas, que han sido liberados de su condición, siguen viviendo en Atenas ahora como libres, pero no tienen la condición de ciudadanos.
Los metecos debían pagar un impuesto especial llamado metoikion como residente que era.Pagaban 12 dracmas anuales los hombres y las mujeres 6 dracmas anuales. Si no pagaba se arriesgaba a ser convertido en esclavo.
Debían inscribirse en el demo que corresponda, mediante el apadrinamiento de un ciudadano propiamente dicho que lo avalara.
Ausencia del derecho de propiedad privada. Esto significa que los metecos eran por definición una clase comercial y artesanal.
La Guerra de Peloponeso tuvo consecuencias para el status del meteco: su permanencia en Atenas pasa a considerarse transitoria y su figura se aproxima a la de un extranjero.
Finalmente, como oligación de los metecos debían formar parte del ejército de la ciudad y obedecer las leyes de la ciudad.
3. Los Extranjeros.Eran personas libres con consideración social inferior a la de los ciudadanos.No podían desempeñar cargo público, ni miembros de la boulé, ni de la eklesía.Solamente, podían acudir ante los tribunales como acusador, acusado o testigo.En caso de acudir como acusado, se le podía exigir una fianza para evitar que abandonase Atenas y eludiese la justicia.
El extranjero, en calidad de próxeno, es decir, de embajador o valedor de los extranjeros de su propia ciudad ante la ciudad en la que reside, sí podía acudir a la asamblea sólo en situaciones especiales.
No tenían derecho a casarse con una mujer ateniense, decreto promovido por Pericles para prohibir los matrimonios mixtos.
Finalmente, si un extranjero quería hacer comercio en el ágora debía pagar un impuesto y tampoco tenían derecho de propiedad privada.
4. Los Esclavos.Componían el grado más bajo de la escala social.La esclavitud era una institución universal en el mundo de la antigüedad, ya que se hacía muy poco uso de la maquina; era la base de la economía; la esclavitud era una forma natural de explotación en en antiguo Mediterráneo.
Los esclavos eran una pertenencia del propietario, salvo excepciones.Carecen de derechos: no pueden contraer matrimonio ni formar una familias.Son ''muertos sociales'': no existen judicialmente.
Puede haber esclavos públicos y privados, es decir, al servicio de la ciudad.Por ejemplo, los cuidadores de los templos, los arqueros que controlaban el mantenimiento del orden en la asamblea, que eran de origen escita.
Su intervención en los procesos judiciales se limita a actuar como testigos, pero su testimonio se obtiene siempre bajo tortura, para asegurar que se dice la verdad.Ello excepto si su intervención en un proceso tenía importancia para la salvaguarda de la ciudad: aquí era recompensado por sus servicios.
El esclavo puede ser tratado como un objeto: puede ser vendido, alquilado o abandonado.En caso de venta, si el esclavo tenía defecto físico, se podía reclamar la devolución de la cantidad abonada por la compra.
Un propietario puede liberar a un esclavo.Tenía el estatus de liberado y entonces pasaba a ser meteco.
La ciudad también puede liberar a un esclavo de su propietario, si el primero delata a éste por sacrilegio o por algún otro delito.
5. Bárbaros.Son gentes de idioma no griego.Los bárbaros por excelencia para los griegos son los Persas.Se les considera como salvajes, incivilizados, sin leyes, carentes de sistema judicial, cobardes.
Según Platón, se debería exterminar a los bárbaros.Para Aristóteles se trata de seres inferiores.
Como excepción, el sofista Antifone considera que todos los hombres son iguales, tanto griegos como bárbaros, porque todos compartimos las mismas funciones fisiológicas.
El concepto de bárbaro está anclado en el sistema de la polis.El aperturismo al oriente que suponen las conquistas de Alejandro Magno, cambia dicho concepto: Atenas pasa a formar parte de la ecumene o ''mundo habitado'' y el bárbaro se integra políticamente en el mundo griego.
En la antigua Grecia se distinguía entre los Helenos y Bárbaros.Estos eran llamados así por considerar que no poseían el logos, y el término con que eran designados es de naturaleza onomatopéyica, ya que imitaba su balbuceo en la forma de hablar (''bar, bar'').
El artículo está bien para la asignatura de Griego, pero estamos en Referentes Clásicos y los artículos deben siempre establecer esos "referentes" entre el mundo clásico y la actualidad.
ResponderEliminar