La diosa Artemisa
Artemisa o Ártemis (Ἄρτεμις) equivale en Roma a Diana, la diosa de la caza. Es la hermana gemela de Apolo, por lo tanto hija de Leto y Zeus. Los recién nacidos, Apolo y Artemisa ya tenían grandes habilidades de cazadores, mataron a un dragón que se disponía a atacarlos. Pero, una de sus más renombradas hazañas es la de asesinar, entre los dos, a los hijos de Níobe, quien había insultado a Leto. Apolo se enfrentó y acabó a los seis muchachos, mientras que Artemisa se encargó de la seis doncellas. Famoso es también el hecho de que para salvar a su madre mataron al gigante Ticio que trataba de violarla.
Cuando Artemisa era pequeña le pidió a su padre Zeus que le concediera algunos deseos como la virginidad eterna (ya que es contradictoria su vignidad, en cambio el símbolo de la fecundidad lo está en Artemisa de Éfeso), muchos nombres como su hermano Apolo ( por lo que se considera a Artemisa la luna, contrastando con su hermano gemelo Apolo, el dios del Sol), veinte ninfas como compañeras de caza, la capacidad de dar a luz a otros y por último, seis ninfas del mar que le sirvieran. Zeus le concedió todos sus deseos. Esto explica por qué Artemisa se mantuvo eternamente virgen y joven, por lo que siempre fue un emblema de las doncellas jóvenes. Nunca conoció la dependencia a hombre. Su único placer era la caza, y debido a esto iba siempre armada con arco y flechas con los que castigaba a los mortales que la ofendían. Uno de sus castigos clásicos, es enviar la muerte a las mujeres que van a dar a luz. Las muertes repentinas e indoloras son también de su cosecha. Y además, podía convertir a los mortales en animales como lo hizo con Acteón en un ciervo y envió a sus propios sabuesos a que le mataran. Es muy propicia a la cólera y es en extremo vengativa.
Diana de Versalles
Cabe destacar el mito de Artemisa y Orión.
Orión (Ὠρίων) era un gran cazador empleado para el rey Enopión para que matara las feroces bestias que estaban aterrorizando a los habitantes de la isla de Chios.
En una ocasión Artemisa y Orión se conocieron en la isla de Creta mientras este cazaba acompañado de su fiel perro Sirio, entre ambos existe en seguida una atracción mutua, el es un gran cazador y ella la diosa de la caza a quien siempre ha rendido culto y tenido en sus oraciones. Artemisa estaba enamorada de Orión. Era muy feliz y pasaba muchos días cazando con él. Apolo, su hermano, sintió celos de que le prestara más atención a Orión que a él mismo, se quejaba de que la Luna había dejado de iluminar la noche porque ella había desatendido sus labores de diosa, a su vez pensaba que una diosa como ella no debería enamorarse de un simple mortal, por ello decidió acabar con la vida de Orión enviando un escorpión gigante a matarle. Orión atacó primero con flechas y luego con su espada al monstruoso escorpión, pero la coraza del animal resistía cualquier arma que utilizase contra el, viendo la imposibilidad de vencer a este ser y con ayuda de su perro Sirio consiguió zafarse del animal y escapar nadando hacia la isla de Delos. Apolo se percató que su plan de acabar con Orión había fallado, pero conociendo la destreza con el arco de su hermana decidió engañar a Artemisa para que fuese ella misma quien acabará con la vida de Orión. Desde la orilla, Apolo invitó a Artemisa a poner a prueba sus habilidades con el arco con varios objetos distantes, siendo el último uno que flotaba en el mar era Orión. De hecho, Artemisa no descubrió su terrible error hasta que el cuerpo de Orión llegó a la orilla. Después de llorar su muerte durante días, envió el cuerpo de Orión y el de su perro de caza a las estrellas, convertidos en la constelación de Orión y en la estrella Sirio respectivamente.
Diane auprès du cadavre d'Orion de Daniel Seiter, 1685
Constelación de Orión
Su participación en la mitología griega:
Artemisa aparece en la leyenda de la guerra de Troya. Antes de partir, la diosa le pidió a Agamenón que sacrificara a su hija Ifigenia, lo que acarreó su propia muerte a manos de su esposa Clitemnestra, luego vengado por su hija Electra.
Artemisa en el arte:
En el arte griego arcaico la retratan como Potnia Theron (señora de las bestias), una diosa alada llevando un ciervo y un leopardo o un león en sus manos.
En el arte griego clásico suele ser representada como una cazadora virgen, joven, alta y delgada, con un vestido corto, botas de caza, arco y flechas. A menudo aparece en la pose de disparar y acompañada por un perro cazador o un ciervo. Cuando se la representa como la diosa de la luna, aparece con una túnica larga y a veces un velo cubriendo su cabeza.
Artemisa acompañada por un perro cazador
Diosa de la luna y de la caza
En el arte pos-clásico se encuentran representaciones de Artemisa con la corona de la luna creciente.
Artemisa coronada de la luna creciente
http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisa
http://mitologiayleyendas.blogspot.com.es/2011/11/artemisa-y-orion.html
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia44/
http://sobregrecia.com/2009/04/13/artemisa-la-diosa-cazadora/
Por añadir algo, sólo decir que es contradictoria la virginidad de Ártemis y, al tiempo, la Artemisa de Éfeso, símbolo de fecundidad.
ResponderEliminar