BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 3 de abril de 2015

De un aro a la Odisea

Un día, estando en un concesionario vi una cosa que me llamó mucha atención y me recordó lo que comentó el profesor en clase sobre una cosa que él encontró paseando por la ciudad de transporte de Castellón, lo mío se trata de lo mismo pero de otra manera.


¿Os suena de algo?


Sí, es cierto,  para ser la hacha que sale en la Odisea le falta la cabeza de hierro y no de esta forma. Sin embargo, la clave está en el aro, a través del cual Ulises atraviesa con sólo una flecha doce aros.


La escena era:
Como Atenea admiraba a Ulises más que a cualquier otro mortal, Ulises llegó a salvo a casa bajo la ayuda de Atenea. Ulises escondió sus bienes y se dirigió hacia la casa de su pastor Eumeo. El fiel servidor no reconoció a su amo, que Atenea había disfrazado de viejo mendigo. Empero, el pastor se mostró amable con el viejo y le habló de los crueles pretendientes que devastaban las posesiones de Ulises; Ulises sintió gran ira y juró castigar a los príncipes. En ese momento, Telémaco, que regresaba de su viaje de información, llegó a la choza del pastor. Fue muy cortés con el mendigo. Al mismo tiempo, Atenea devolvió a Ulises su aspecto natural, y al fin Telémaco encontró de nuevo a su padre. Juntos hicieron proyectos para castigar a los pretendientes y además Ulises estaba interesado en ver si Penélope le es fiel a él. Telémaco regresó al palacio, para alegría de Penélope. Al día siguiente por la mañana, Ulises, siempre disfrazado de mendigo, se dirigió a su vez al palacio y fue muy mal acogido por los pretendientes de Penélope, lo que hizo avivar su furor contra ellos. Pasó el día sentado en la sala de entrada, informándose sobre la lealtad de los miembros de su servidumbre. Por la tarde, siempre como mendigo, anunció a Penélope que Ulises estaba a punto de regresar; pero ella no podía creerlo. Al día siguiente, cuando los pretendientes llegaron a la sala, Ulises y Telémaco habían ya quitado todas las armaduras y las armas que estaban colgadas en la pared. Penélope entró llevando el gran arco de Ulises y el carcaj con las flechas de bronce, y prometió que tomaría por esposo al que fuera capaz de lanzar las flechas a través de doce hachas, como lo hacía Ulises. Uno tras otro, los pretendientes trataron de lograrlo, pero ninguno pudo doblar el arco gigante. Entonces Ulises, siempre disfrazado, se adelantó y empuñó el arco, disparó una flecha, la cual fue como un rayo hacia el agujero del hacha de bronce. Lanzó una flecha a través de cada una de las hachas, mientras los pretendientes lo miraban estupefactos. Al mismo tiempo en que atravesara la flecha, Atenea le devolvió su aspecto original. Luego, ajustando otra flecha, se volvió hacia los pretendientes y les dio a conocer quién era. Ulises, a flechazos, dio muerte al más detestable de ellos. Telémaco trajo armaduras y armas con las cuales el padre, el hijo y el pastor lucharon con los otros príncipes. Toda resistencia era vana contra el furor del rey y sus dos ayudantes, y todos los príncipes fueron asesinados.












http://biblioteca0.mx.tripod.com/PagO1.htm
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/odisea/

2 comentarios:

  1. hahaha al final has puesto el vídeo.Gracias por hacerme caso :P

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por encontrar el vídeo adecuado, yo lo estuve buscando y no encontré, jajajaja...mil gracias!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.