BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 5 de abril de 2015

El delfín


Los delfines son de una familia de cetáceos odontocetos que comprende unas 34 especies. Todos ellos miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza. Y además, son carnívoros estrictos. Son una de las especies más inteligentes que habitan en el planeta  e interactúan a menudo con los seres humanos con el objetivo de ayudarlos. Los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse y orientarse.




Mitológicamente hablando, la primera cultura que ha tenido mitología asociada con el delfín fue la minoica, un pueblo marinero en el Mediterráneo. No hay mucho documento sobre ellos, pero dejaron murales en las paredes de sus palacios que mostraban la importancia de los delfines en su mitología.

 
Delfines en un fresco del palacio minoico de Knossos, Creta (mediados II milenio a.C.)

Un otro mito, fue el de Arión de Metimna o Arión de Lesbos:

Arión de Metimna, poeta lírico nacido en Lesbos pero había pasado la mayor parte de su vida en la corte de Periandro. Tras amasar una fortuna en una gira por Sicilia e Italia, partió desde Tarento hacia Grecia en un barco corintio. Cuando estaban en alta mar, se percató de que los marineros querían lanzarlo por la borda para quedarse con su dinero. Pidió que aceptaran su dinero a cambio de su vida, pero como veía que los marineros no querían ceder, les pidió que le dejaran dar un último recital y después, él mismo se lanzaría por la borda. Pero, cuando se lanzó, después del recital, al agua, un delfín que había venido atraído por el sonido de su música, lo rescató y lo llevó a lomos hasta Grecia y lo dejó en el cabo Ténaro ( en la punta sur del Peloponeso). Arión volvió rápidamente a Corinto y contó su historia a su mecenas Periandro que, después de descubrir que lo que le decía Arión era cierto, condenó a muerte a los marineros.

Arión y el delfín (copa hallada en Etruria hacia 360-340 a.C.)


Según Herodoto:

Arión, habiendo vivido mucho tiempo en la corte de Periandro, quiso hacer un viaje a Italia y a Sicilia, como efectivamente lo ejecutó por mar; y después de haber juntado allí grandes riquezas , determinó volverse a Corinto. Debiendo embarcarse en Tarento, fletó un barco corintio, porque de nadie se fiaba tanto como de los hombres de aquella nación. Pero los marineros, estando en alta mar, formaron el designio de echarle al agua, con el fin de apoderarse de sus tesoros. Arión entiendo la trama, y les pide que se contenten con su fortuna, la cual les cederá muy gustoso con tal que no le quiten la vida. Los marineros, sordos a sus ruegos, solamente le dieron a escoger entre matarse con sus propias manos, y así lograría ser sepultado después en tierra, o arrojarse inmediatamente al mar. Viéndose Arión reducido a tan estrecho apuro, pidióles por favor le permitieran ataviarse con sus mejores vestidos, y entonar antes de morir una canción sobre la cubierta de la nave, dándoles palabra de matarse por su misma mano luego de haberla concluido. Convinieron en ello los corintios, deseosos de disfrutar un buen rato oyendo cantar al músico más afamado de su tiempo; y con este fin dejaron todos la popa y se vinieron a oirle en medio del barco. (…) habiéndola concluido, se arrojó de repente al mar. Los marineros (…) continuaron la navegación a Corinto, mientras un delfín (según nos cuentan) tomó sobre sus espaldas al célebre cantor y lo condujo salvo a Ténaro. (…) y en Ténaro se ve una estatua de bronce, no muy grande, en la cual es representado Arión en figura de un hombre montado en un delfín.
Herodoto (I, 24)


Arión de Lesbos

Autores posteriores adaptaron este mito para explicar el origen de la constelación de Delfín diciendo que Apolo, patrón de los poetas, recompensó al delfín por su rescate trasladándolo a las estrellas.

Constelación Delfín

Por otra parte, los delfines están asociados con el dios del mar, Poseidón. Muchas veces, Poseidón se representa rodeado de delfines o montado sobre ellos. Según el mito, los delfines eran mensajeros de Poseidón y los enviaba para traerle una ninfa que él amaba, con la que se casó más tarde.

Moneda griega de Taras (Calabria) se puede ver la parte de la derecha un delfín sobre olas y encima del delfín está Poseidón en él con un tridente y una copa.

También hay otras asociaciones como los primeros sacerdotes de Delfos llegaron desde Creta cuando Apolo, transformado en delfín, les llevó en barco hasta el puerto de la localidad.

Apolo (lira y delfines)

Asimismo, el dios Dionisio en una ocasión fue atacado en el mar por una banda de piratas y en lugar de destruir a los invasores del mar, los transformó en un grupo de delfines, condenándolos a rescatar marineros en dificultades en el océano.

Mosaico representando a Dioniso tirando del barco a los piratas, Museo del Bardo (Túnez)


En suma, Galatea es a veces representada en la mitología con delfines, montando sobre ellos o simplemente siendo acompañada.

Galatea llevado por los delfines





http://mitoslogos.blogspot.com.es/2011/10/arion-y-el-delfin.html
https://sitibiterralevis.wordpress.com/2012/07/23/de-como-los-delfines-ayudaban-a-los-hombres/
http://es.wikipedia.org/wiki/Delphinidae
http://www.elrinconin.es/aula/dolphins/pauvir/mitologia.html


1 comentario:

  1. Buen y completo artículo.

    Simpático e inteligente animal, al que popularizó la serie Flipper .

    P. S.:

    El mosaico de Dioniso y los delfines en el Museo del Bardo de Túnez trae a la memoria el terrible atentado de la capital tunecina.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.