BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2015

EL ARGO (cuadro)



El Argo es un cuadro del pintor Lorenzo Costa el Viejo que representa la nave Argo, realizado entre 1500 y 1530, que se encuentra en el Museo Cívico de Padua, Italia. (47cm x 58cm). La técnica utilizada es témpera sobre tabla.

El pintor representa un episodio de la mitología griega, la expedición de Jasón y los Argonautas en la búsqueda del Vellocino de Oro. Los argonautas eran los héroes que acompañaron a Jasón en el Argo, barco cuyo nombre significa veloz. Jasón reunió a los hombres  a los hombres más valientes de Grecia para un viaje ideado por el tío de Jasón, Pelias, en su deseo de que este fracasara para evitar devolverle el reino que le había usurpado.

El cuadro encuadra entre dos columnas de mármol la escena mitológica. El célebre barco construido de madera de roble del bosque sagrado de Dodona ocupa la mitad del cuadro. En él, los héroes que acompañan a Jasón se agolpan y acomodan en la nave con capacidad para 50 remeros. A la derecha, llegando entre las montañas, otros candidatos a acompañar a los expedicionarios siguen llegando a la llamada de Jasón.
 El Argo fue construido por Argos, y por tanto bautizado en su honor.

El mito de Jasón y los argonautas es uno de los más antiguos de la mitología griega y contado gloriosamente por Apolonio de Rodas en su poema épico de cuatro libros titulado Argonáuticas en donde se narra el viaje hacia la Cólquida en busca del Vellocino de Oro. 
La historia comienza cuando Teónana, convertida en carnero y Poseidón, convertido a su vez en cordero, procrean a un carnero; que en algún momento rescata a Hele y Frixo de las malas intenciones de Ino, segunda esposa de su padre Atamante, y se los lleva a la Cólquide donde Frixo lo sacrifica y ofrece su piel al Rey Eates cuando éste le da la mano de su hija Calciopea. El Rey Eates cuelga el Vellocino de un encino ubicado en el bosque de Ares y lo pone al cuidado de un dragón.
Cuando la fama del Vellocino de Oro llega a oídos de Pelías, Rey de Yolcos, decide aprovechar esta fama para enviar a su sobrino ( a quien había destronado) Jasón a Cólquide para recuperar el Vellocino de Oro con la promesa de que esto lo haría famoso y respetado. Es así como Jasón se embarca en el Argos en compañía de héroes y príncipes helenos, entre los que destacan Heracles, Teseo, Orfeo, Hilas y muchos otros.
Finalmente y después de varias luchas y la muerte de algunos de los argonautas, Jasón llega a la Cólquida donde el Rey Eates lo somete a varias pruebas antes de acceder a devolverle el Vellociono.
A pesar de que Jasón había superado todas las pruebas, el Rey Eates se negaba a devolverle el Vellocino; así que Jasón, ayudado por Medea, que se había enamorado perdidamente de él, le concedió el don de la invulnerabilidad haciendo posible de Jasón destruyera al dragón, toma el Vellocino que era custodiado por este y huye con él y con Medea, quien, para ayudar a los argonautas, asesina a su hermana Absertes y lo esparce por todo el camino. Después de varias luchas más, Jasón y los argonautas llegan finalmente a Tesalia donde es devuelto el Vellocino a Pelias y la nave ofrecida a Poseidón.


2 comentarios:

  1. Falta hablar un poco del cuadro: colores, personajes, figuras, etc.

    ResponderEliminar
  2. Una buena historia; muy interesante y respecto a los colores yo diría que usa colores poco llamativos y ciertos tonos pastel.
    Haciendo destacar el barco, ya no solo como se encuentra y el gran tamaño que ocupa respecto al resto de figuras sino que el autor ha querido llamar más la atención pintándolo en un tono marrón oscuro que salta a la vista.
    ¡Buen trabajo Alba!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.