BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2016

HERMES

Hermes Ingenui, copia romana del original griego del siglo V a. C., museo Pío-Clementino, Vaticano.

En la mitología griega, Hermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. En la mitología romana era denominado como Mercurio. Hijo de Zeus y la pléyade Maya. El himno homérico a Hermes lo invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses». Hermes también es protagonista de muchos mitos, como, por ejemplo, el de Filemón y Baucis.




Una de sus características de su divinidad es la de ser el dios de los juegos de azar.
Hermes suele ser representado como un joven musculoso con un sombrero con alas en la cabeza que usaban los viajeros para protegerse del sol y de la lluvia y sandalias con alas,  que simbolizan su rapidez al viajar y al entregar los mensajes a los dioses.












En estas zapatillas vemos reflejado el símbolo de las alas de Hermes.







También podemos encontrar dicho símbolos en marcas de neumáticos como, por ejemplo:


The Goodyear Tire and Rubber Company es una compañía multinacional o transnacional fundada en 1898 por Frank Seiberling y su sede está en Akron, Ohio. Fabrica neumáticos para automóviles, camiones, coches de carreras, aviones, maquinaria agrícola y maquinaria pesada. El nombre de la compañía fue puesto en homenaje al inventor del proceso de vulcanizado del caucho, Charles Goodyear (1800-1860).

Tenemos más referentes de Hermes en hoteles, porque como cuida de los viajeros, qué mejor manera que descansar en un buen hotel.


Sin embargo, donde más relación encontramos es en los gimnasios; por su cuerpo musculoso y protector de atletas. No he encontrado ninguna imagen, pero sí la página oficial del gimnasio. Os la adjunto aquí: http://gimnasiohermes.es/
 
Finalmente, muchas marcas han puesto su nombre (Hermes) en sus colecciones de ropa porque da mucho prestigio y elegancia a la marca.




Fuentes:


1 comentario:

  1. Hermes, además del más pluriempleado de los dioses, creo que el más presente en la actualidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.